Domingo 26 de enero de 2003

MAS INFORMACION

Ver infograma

 

Atención al manejar entre Sierra Grande y Chubut

 

Las rutas rionegrinas están en buen estado, pero en algunos tramos de las nacionales hay que tener muchísima precaución

  VIEDMA (AV).- En general las rutas provinciales se encuentran en buen estado de transitabilidad en Río Negro. En cambio en las nacionales existen tramos donde se recomienda conducir con precaución, sobre todo en los últimos 40 kilómetros de la Nº 3 hacia el límite con Chubut desde Sierra Grande. Esta vía que conecta con la Patagonia es muy transitada, sobre todo en esta temporada, por la atracción de Puerto Madryn.
Sobre este tramo el jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, José Pablo Vega, sostuvo que se espera retomar en un corto plazo la repavimentación pero que por el momento se realizan tareas de bacheo, recomendando a los conductores de vehículos "el máximo de los cuidados". Detalló que esos kilómetros de ruta se encuentran en total estado de deteriorio y "permanentemente se están abriendo pozos". Se han realizado tareas de recalce y de banquinas pero la mayor gravedad está en el bacheo. Puntualizó que de los 40 kilómetros en mal estado, la parte peor son unos 25 kilómetros.
Respecto de las rutas nacionales restantes que recorren Río Negro subrayó Veta que sigue transitable con precaución la Nº 250 que sorprende no sólo con baches sino también con badenes. Si bien no mantiene un tránsito turístico importante se recomienda baja velocidad y precaución. El tramo de mayores dificultades es el que une Conesa y el empalme con la ruta nacional Nº 3 en el punto donde ésta se desvía hacia San Antonio Oeste.
Otra de las rutas nacionales que han tenido problemas de mantenimiento es la Nº 23 -en su mayor extensión de ripio- que atraviesa la Línea Sur, donde básicamente por la sequía los repasos que se realizan pasan inadvertidos. En tanto las rutas en la zona cordillerana se encuentran en perfectas condiciones. Se produjeron algunos derrumbes en la Nº 258 pero fueron solucionados por la empresa contratista.
Vega enfatizó que las vías que conducen y recorren la zona de Bariloche y El Bolsón se encuentran en buenas condiciones de transitabilidad.

"Especial cuidado"

Desde Vialidad Río Negro Sociedad del Estado -Viarse- se recomendó especial "cuidado" al conducir por caminos de ripio.
En este sentido el gerente de Obras de la empresa, Marcelo Molini, aconsejó mantener esa precaución sobre todo en el camino de la costa que une La Lobería en Viedma y el puerto de San Antonio Oeste, con un recorrido aproximado de unos 200 kilómetros.
Señaló que esa vía se encuentra en condiciones pero aclaró que los accidentes no siempre se producen por el estado de la vía sino por la inexperiencia en conducir por caminos de ripio. El trabajo aquí se realiza con motoniveladores que repasan con frecuencia el camino que bordea el oceáno Atlántico atravesando zonas de playas de gran atracción por su belleza y tranquilidad hasta llegar al puerto.
Otro tramo con dificultades es el de la provincial Nº 1 que une el balneario El Cóndor y La Lobería. Molini detalló que en este sector totalmente dañado se realizó un bacheo total con mantenimiento permanente. El segmento de esta ruta que une Viedma con el Cóndor se encuentra en condiciones y sólo ha sido necesario un bacheo chico por reventones del asfalto por la carga de camiones con arena que a pesar que está prohibido el tránsito por esta vía igual circulan en horas de la madrugada pero evidentemente con escaso control.

No sólo conducir sino cuidar

VIEDMA (AV).- El robo indiscriminado de carteles indicadores han dejado sin señalización a varias rutas nacionales en Río Negro. En esta situación se encuentran las Nº 23 entre Jacobacci y Bariloche y la 40 entre los límites de Río Negro con Chubut y Neuquén. Lo mismo ocurre en la Nº 22, sobre todo en la zona del Alto Valle, así como en el tramo que une Choele Choel y Río Colorado y en la nacional Nº 3 en inmediaciones de San Antonio Oeste y Sierra Grande.
Desde Defensa Civil de Río Negro se recomienda a los conductores de vehículos que circulan por la provincia apagar los cigarillos en el cenicero. Arrojarlos por las ventanillas encendidos puede provocar un incendio con daños incalculables.
En este mismo marco se pide que no se tiren envases de vidrio porque al recalentarse con el sol pueden producir el mismo efecto que el cigarrillo encendido. En el caso de detenerse en la banquina no prender fuego y en el caso de hacerlo no encenderlo debajo de plantas autóctonas, despejar antes el área de toda vegetación, colocar piedras alrededor de la fogata y siempre apagarlo con agua o tierra. Seguir viaje luego de verificar que la fogata haya quedado totalmente apagada.

"De terror", entre Conesa y San Antonio

VIEDMA (AV).- La ruta provincial Nº 5 de ripio que conduce a Playas Doradas en Sierra Grande se encuentra también en buenas condiciones.
Es una traza perpendicular a la nacional Nº 3 sobre la que Viarse realizó un repaso.
En relación a otras vías provinciales el gerente de Obras de Viarse, Marcelo Molini, señaló que también se ha trabajado en la ruta Nº 2 que conduce el turismo del Alto Valle a San Antonio en bacheo y corte de pasto de banquinas. Esta se encuentra en condiciones al igual que la que conduce al lago en Cinco Saltos.
Destacó que las rutas turísticas rionegrinas están todas atendidas con mantenimiento. Los recursos con los que se cuenta han sido destinados a los caminos en zonas balnearias.
En otras nacionales concesionadas como la Nº23 la falta de humedad no permiten trabajos de mantenimiento adecuados pero se encuentra en condiciones de circulación "con precaución".
Consultado sobre las trasferencias nacionales, Molini detalló que en diciembre pasado Vialiad Nacional trasfirió a Viarse 300.000 pesos con el compromios de otra suma similar para febrero.
Puntualizó que la deuda del organismo nacional con el provincial, a valores históricos, suma un millón de pesos que actualizados se estiman en un millón ochocientos mil pesos por mantener rutas nacionales que incluye distintas actividades.
En el caso de las pavimentadas bacheo, cortes de pasto en banquinas y reposición de alguna señalización y en las de ripio repaso, reposición de ese material, mejora de alcantarillas y limpieza de banquinas.
Molini aclaró que en el caso de la nacional 250 que une Conesa con el desvío de la tres a San Antonio Oeste incluye bacheo pero que no soluciona las ondulaciones existentes y que han tornado la vía en un estado grave, siendo la única solución la repavimentación.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación