Domingo 26 de enero de 2003

 

La historia viaja en el "Viejo Expreso Patagónico"

 

El tren de trocha angosta más antiguo del mundo seduce a turistas de distintos países que por estos días visitan la comarca andina. Sortea 626 curvas en su trayecto El Maitén-Esquel.

  EL BOLSON (AEB)- La estepa patagónica es mudo testigo de la densa columna de humo negro que se eleva entre los mil recodos del camino. El silencio se quiebra con un rítmico sonido, de antigua cadencia. ¡Presten atención, señores!, "La Trochita" hace su aparición.
El Tren de Trocha Angosta más antiguo del mundo, conocido como "Viejo Expreso Patagónico", trepa airoso hasta más de 700 metros sobre el nivel del mar, luego de sortear las 626 curvas que tiene el trazado desde El Maitén hasta Esquel.
Las locomotoras "tipo Mikado" construidas por las fábricas Baldwin Locomotive Works de Estados Unidos y Henchel de Alemania en el año 1922, son el orgullo de los vecinos de El Maitén, que las consideran su tesoro mas preciado. Cuando las negras estructuras se ponen en marcha, algo distinto vibra en este pueblo chubutense.
"Its wonderfull" expresa escuetamente Corine Herschey, una turista canadiense que se anuncia como "amante de los trenes, especialmente de los mas raros". La norteamericana cuenta que viajó en los supermodernos trenes franceses, antiguas unidades estadounidenses de la "Union Pacific" y que no pudo hacerlo en el "Oriental Express" porque estaba fuera de servicio en ese momento.
Las historias de turistas se repiten. A este pueblo chubutense, distante 60 km al sureste de El Bolsón, llegan visitantes deslumbrados por la historia del pequeño tren que muestra un ancho de vía de 75 cm, locomotoras de la década del 20 y antiguos vagones, construidos por la fábrica belga Famillereux, que parecen salidos de un cuento fantástico.
El traqueteo es hipnótico. La máquina emprende el viaje hasta Leleque y los pasajeros, se ubican en pequeños bancos de madera, viendo pasar el agreste paisaje patagónico. Más de uno sentirá que el tiempo se detiene, e incluso, retrocede.
Cuentan los lugareños que en sus mejores épocas, La Trochita transportaba lana esquilada, e incluso animales en pie, con un total de 25.000 toneladas por año. Las frecuencias de carga disminuyeron y se reservó a transportar pobladores, hasta que en 1993 el gobierno nacional cerró el ramal por problemas económicos.
Desde el 95, la provincia del Chubut se encargó del mantenimiento del servicio que hoy se presta entre El Maitén y Esquel con escalas en Leleque, Lepá, Mayoco, La Cancha y Nahuel Pan.
Esa "bestia infernal" negra que acomete contra las curvas del camino es un orgulloso "Monumento Histórico Nacional" que transita los 165 kms. de su recorrido con turistas de todas las nacionalidades.
Los alemanes ponen cara de conocedores, los japoneses fotografían hasta el mas mínimo detalle, un francés curiosea en el habitáculo del maquinista, mientras los argentinos sacan pecho, orgullosos, de este patrimonio nacional. Todos, por igual, se maravillan cuando el tren emprende la marcha.
Muchos turistas optan por un recorrido de dos horas y media, con partida y llegada a El Maitén, para luego visitar los talleres ferroviarios donde se reparan y mantienen todos los implementos y piezas que mantienen en funcionamiento al Viejo Expreso Patagónico.
"Grado 42ยบ" de El Bolsón ofrece la visita a La Trochita, que acompaña con cordero patagónico asado y muy buena atención a los turistas. En verdad, una alternativa para disfrutar.
   
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