Domingo 26 de enero de 2003

 

Desbordan el transporte aéreo y el terrestre en Rincón

 

Más de 10.000 personas llegan y salen por mes. Sólo el aeropuerto cuenta con 16 vuelos por día.

  RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- El sistema de transporte aéreo y terrestre en Rincón de los Sauces se ve desbordado todos los días por operarios del petróleo y sus familiares, que fluctúan entre sus ciudades de origen y esta localidad.
La situación demuestra claramente la escasa intención de asentarse en la localidad como vecinos regulares.
La interpretación surge teniendo en cuenta que Rincón tiene una población estimada en 15.000 habitantes y que las cifras recogidas por "Río Negro" demuestran que 10.000 entran y salen mensualmente por medios terrestres y aéreos.
Si bien no todos los pasajeros son oriundos de otras localidades, un importante porcentaje de la masa viajera sólo llega a la ciudad del norte para trabajar en los yacimientos petroleros y emigra los días de descanso.
La realidad más peligrosa para la economía de la ciudad es que los sueldos que pagan las empresas locales son gastados fuera de ese ejido.
Fuentes vinculadas con el aeropuerto aseguraron que "hay dieciséis movimientos diarios aproximadamente. Sabemos tener hasta cuatro aeronaves en tierra y una quinta que está pidiendo pista para aterrizar", manifestaron.
Si bien la única empresa de pasajeros particulares que mantiene línea con Rincón es American Jet, las petroleras tienen contratados diferentes vuelos para uso exclusivo del personal.
La misma fuente señaló que "por mes son más de 2.000 personas la que utilizan el aeropuerto".
Como complemento de la situación, una pista de aterrizaje que funcionaba en el yacimiento El Trapial a unos 40 kilómetros de ésta ciudad fue cerrada por reparaciones derivando todos los vuelos al aeropuerto.
El gran caudal de pasajeros motivó a la compañía Repsol YPF y a un grupo de contratistas a realizar obras de mantenimiento en el lugar.
Es así como se reasfaltó la única pista con la que cuenta y se terminó de colocar un alambrado olímpico para que los animales sueltos no interfieran con las operaciones de las naves.
Sin embargo, el equipamiento en tierra no deja de ser insuficiente para el movimiento actual, principalmente por la ausencia de torre de control y en consecuencia, la falta de información de los controladores de vuelo sobre obstáculos en la pista como animales o personas.
La actividad inusual que muestra el aeropuerto es altamente superada por el aglutinamiento de gente que utiliza camionetas y pequeños colectivos para viajar.
Desde una empresa de transporte ubicada frente a la plaza central que utiliza la línea Rincón-Neuquén se informó que "diariamente son seis los colectivos que llegan y salen de la ciudad con 120 personas aproximadamente, que ocupan en el día el servicio", manifestaron.
Los 3.600 pasajeros mensuales de esa transportista se complementan con otros 400 de empresas más pequeñas que también hacen viajes a la capital neuquina.
De los 230 kilómetros que separan a Rincón de Neuquén, 102 pertenecientes a la ruta provincial 8 son de tierra y casi no reciben mantenimiento por parte de vialidad provincial, a pesar de que ésta sostiene lo contrario.
La otra vía que actualmente tiene una importante venta de boletos, es hacia Catriel.
Un transporte ubicado sobre la calle Presidente Perón que viaja hacia la localidad rionegrina, estimó las mismas cifras que hacia Neuquén.
"Son 120 pasajeros por día entre los que llegan y se van", informaron.
De esa manera de suman otras 3.600 personas que junto a empresas menores llegan a las 4.000. De los 130 kilómetros de viaje, 70 son de tierra y hace más de dos años que no reciben reparaciones.
"El 30 por ciento de las personas que utilizan éste servicio ya tienen combinaciones en la terminal de Catriel para viajar a Mendoza y en menor escala a otras provincias", informaron.

Interesa captar esta demanda

Si bien viajar en avión desde Rincón de los Sauces a Neuquén se ha transformado en una constante, sólo quienes tienen sueldos suculentos pueden utilizar ese servicio.
Los crecientes aumentos en el combustible especial que utilizan las aeronaves como el "JP1" y otros encarecieron de manera exorbitante los pasajes.
Desde el aeropuerto local informaron que el asegurarse una plaza hacia Neuquén cuesta 115 pesos.
El vuelo tiene una duración de 30 minutos con un costo elevado, según admiten sus usuarios.
Para bolsillos gasoleros la opción son las camionetas o colectivos que hacia Neuquén tardan poco más de tres horas por caminos de tierra.
Actualmente el precio del boleto a la capital neuquina es de 17 pesos y podría subir si los combustibles siguen aumentando.
Pero el precio en el boleto a este destino debería bajar considerablemente cuando terminen la obra de pavimentado sobre la ruta provincial 5 a mediados de este año, especulan.
Además, una empresa de ómnibus que tiene la conexión de líneas nacionales desde Neuquén, ya manifestó su interés en captar el pasaje rinconense cuando la ruta esté habilitada.
Por otra parte quienes viajan a Catriel también deben abonar 17 pesos, a pesar de que el recorrido es 100 kilómetros más corto que hacia Neuquén.
(ARS)

Denuncian que LAPA levantó su ruta Bahía Blanca-Capital

La Asociación del Personal Aeronáutico denunció que la empresa ARG-LAPA levantó en forma definitiva la ruta que une la ciudad de Bahía Blanca y la Capital Federal, porque "no es rentable" para la compañía.
La medida empresarial afecta a los habitantes de la comarca Viedma-Patagones que utilizaban esta línea para viajar a Buenos Aires, tras hacer el trayecto de la capital rionegrina a Bahía por medio terrestre. Si bien queda otra firma que hace esa ruta, la amplitud de posibilidades para los usuarios así disminuyen.
El trayecto entre la Capital Federal y Bahía Blanca es cubierto solamente por Aerolíneas Argentinas con cuatro vuelos diarios.
El prosecretario de Interior del sindicato aeronáutico, Omar Carballo, informó que la decisión fue tomada por el "propio director" de la compañía aérea, que fundamentó la suspensión de los vuelos al afirmar que "no resulta rentable para la compañía".
A principio de diciembre pasado, LAPA suspendió los dos vuelos diarios entre Bahía Blanca y Capital Federal, con el argumento de que los aviones debían ser utilizados para distintos destinos turísticos que la aerolínea cubre durante el verano.
Carballo recordó que la medida adoptada por la empresa causó la suspensión de los nueve empleados que trabajan en el aeropuerto local hasta fines de marzo y les pagó un porcentaje de su sueldo.
"A pesar de que dijeron que en abril (próximo) reanudarían los vuelos, sabíamos que la ruta iba a ser levantada porque la empresa ya había hecho lo mismo con Neuquén" , dijo el gremialista a Télam.
El dirigente gremial se mostró molesto porque la medida perjudica al capital argentino en beneficio de las inversiones españolas.
"Esta situación está siendo aprovechada por la aerolínea de capitales españoles, que duplicó el valor de sus tarifas ante la caída de su rival", alertó.
Según comentó, el titular de ARG-LAPA precisó que "no estaba en condiciones de hacer beneficencia y mantener una ruta que sólo le produce pérdidas", razón por la cual "dará prioridad a otros destinos en países limítrofes para aprovechar las diferencias cambiarias".
Carballo que advirtió que la medida empresaria fue a "costa de dejar sin servicio a varios ciudades del interior de la Argentina", responsabilizó por la pérdida de rentabilidad a la "compañía aérea".
Luego de recordar que hace dos años se había logrado reunir el 56 por ciento del mercado local con una agresiva política de rebaja de tarifas, anticipó que el sindicato efectuará la denuncia ante la Secretaría de Transporte de la Nación.
(Télam)

   
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