Domingo 26 de enero de 2003 | ||
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Desbordan el transporte aéreo y el terrestre en Rincón |
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Más de 10.000 personas llegan y salen por mes. Sólo el aeropuerto cuenta con 16 vuelos por día. |
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RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- El sistema de transporte aéreo y terrestre en Rincón de los Sauces se ve desbordado todos los días por operarios del petróleo y sus familiares, que fluctúan entre sus ciudades de origen y esta localidad. La situación demuestra claramente la escasa intención de asentarse en la localidad como vecinos regulares. La interpretación surge teniendo en cuenta que Rincón tiene una población estimada en 15.000 habitantes y que las cifras recogidas por "Río Negro" demuestran que 10.000 entran y salen mensualmente por medios terrestres y aéreos. Si bien no todos los pasajeros son oriundos de otras localidades, un importante porcentaje de la masa viajera sólo llega a la ciudad del norte para trabajar en los yacimientos petroleros y emigra los días de descanso. La realidad más peligrosa para la economía de la ciudad es que los sueldos que pagan las empresas locales son gastados fuera de ese ejido. Fuentes vinculadas con el aeropuerto aseguraron que "hay dieciséis movimientos diarios aproximadamente. Sabemos tener hasta cuatro aeronaves en tierra y una quinta que está pidiendo pista para aterrizar", manifestaron. Si bien la única empresa de pasajeros particulares que mantiene línea con Rincón es American Jet, las petroleras tienen contratados diferentes vuelos para uso exclusivo del personal. La misma fuente señaló que "por mes son más de 2.000 personas la que utilizan el aeropuerto". Como complemento de la situación, una pista de aterrizaje que funcionaba en el yacimiento El Trapial a unos 40 kilómetros de ésta ciudad fue cerrada por reparaciones derivando todos los vuelos al aeropuerto. El gran caudal de pasajeros motivó a la compañía Repsol YPF y a un grupo de contratistas a realizar obras de mantenimiento en el lugar. Es así como se reasfaltó la única pista con la que cuenta y se terminó de colocar un alambrado olímpico para que los animales sueltos no interfieran con las operaciones de las naves. Sin embargo, el equipamiento en tierra no deja de ser insuficiente para el movimiento actual, principalmente por la ausencia de torre de control y en consecuencia, la falta de información de los controladores de vuelo sobre obstáculos en la pista como animales o personas. La actividad inusual que muestra el aeropuerto es altamente superada por el aglutinamiento de gente que utiliza camionetas y pequeños colectivos para viajar. Desde una empresa de transporte ubicada frente a la plaza central que utiliza la línea Rincón-Neuquén se informó que "diariamente son seis los colectivos que llegan y salen de la ciudad con 120 personas aproximadamente, que ocupan en el día el servicio", manifestaron. Los 3.600 pasajeros mensuales de esa transportista se complementan con otros 400 de empresas más pequeñas que también hacen viajes a la capital neuquina. De los 230 kilómetros que separan a Rincón de Neuquén, 102 pertenecientes a la ruta provincial 8 son de tierra y casi no reciben mantenimiento por parte de vialidad provincial, a pesar de que ésta sostiene lo contrario. La otra vía que actualmente tiene una importante venta de boletos, es hacia Catriel. Un transporte ubicado sobre la calle Presidente Perón que viaja hacia la localidad rionegrina, estimó las mismas cifras que hacia Neuquén. "Son 120 pasajeros por día entre los que llegan y se van", informaron. De esa manera de suman otras 3.600 personas que junto a empresas menores llegan a las 4.000. De los 130 kilómetros de viaje, 70 son de tierra y hace más de dos años que no reciben reparaciones. "El 30 por ciento de las personas que utilizan éste servicio ya tienen combinaciones en la terminal de Catriel para viajar a Mendoza y en menor escala a otras provincias", informaron. Interesa captar esta demanda Si bien viajar en avión desde Rincón de los Sauces a Neuquén se ha transformado en una constante, sólo quienes tienen sueldos suculentos pueden utilizar ese servicio. Denuncian que LAPA levantó su ruta Bahía Blanca-Capital La Asociación del Personal Aeronáutico denunció que la empresa ARG-LAPA levantó en forma definitiva la ruta que une la ciudad de Bahía Blanca y la Capital Federal, porque "no es rentable" para la compañía. |
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