Sábado 25 de enero de 2003 | |||
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Un sueño futurista de Antoni Gaudí |
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Postulan sus dibujos para el nuevo World Trade Center. |
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"Es uno de esos momentos en la arquitectura en los que se ha ido confundiendo un poco", dijo Barbara Littenberg, cuya compañía de Manhattan ha presentado uno de los nueve diseños para edificar en la "zona cero". Gaudí murió en 1926 y tan sólo se conservan unos pequeños dibujos a lápiz de su hotel. No hay proyecto. Gaduí es reconocido por diseñar la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, una obra maestra que aún sigue inconclusa. Si Gaudí hubiese construido este rascacielos en el bajo Manhattan, habría dejado enanos al resto de los edificios de la ciudad en ese momento con sus 360 metros desde la base hasta la estrella que lo corona. Un concurso como éste será difícil de asimilar para los neoyorquinos, conocidos por su falta de tiempo y, desde el 11 de septiembre de 2001, por la pérdida de uno de sus símbolos más altos, por no mencionar los 3.000 vecinos y compañeros de trabajos que murieron en el atentado con los aviones secuestrados. El edificio del Empire State, el edificio más alto del mundo cuando se construyó en 1931, mide 381 metros. La idea de Gaudí consistía en torres parabólicas alrededor de una estructura central con forma de bala. El autor de "La Sagrada Familia" concibió un espacio interior de 114 metros y una serie de comedores tan amplios como para acomodar a una orquesta sinfónica. "Este es un edificio sin una localización y ahora estamos buscando localizaciones", dijo Matthew Higgins, portavoz de LMDC. Richard Meier, quien colaboró con otros tres influyentes arquitectos de Nueva York en la elaboración de los diseños, alabó a Gaudí como un arquitecto extraordinario para su tiempo, pero puso en duda que su concepto lograra cumplir con las necesidades comerciales y emocionales de la ciudad. "Mucha gente puede crear una imagen, tanto si está descubriendo algo que está en los archivos como si está construyendo un nuevo símbolo vertical, que es básicamente lo que dicen que fue Gaudí", dijo. Meier diseñó el Museo de Arte Contemporáneo y se unió a la docena de arquitectos que pidió la paralización de la interminable obra de la Sagrada Familia. Littenberg dijo que la arquitectura estaba en un período de agitación y transición que coincide con los eventos trágicos del 11 de septiembre y el final del milenio."Creo que la arquitectura está en crisis de estilo y todo ello está saliendo a la luz en este concurso", dijo. (Reuters) |
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