Sábado 25 de enero de 2003

 

Un sueño futurista de Antoni Gaudí

 

Postulan sus dibujos para el nuevo World Trade Center.

 
Gaudí concibió en 1908 un hotel futurista para Manhattan.
Unos dibujos a lápiz del arquitecto catalán Antoni Gaudí van a entrar en la puja desatada entre los profesionales más prestigiosos del mundo para reconstruir el World Trade Center, destruido tras los atentados del 11 de setiembre de 2001. La diferencia con sus colegas, que Gaudí es el único de los candidatos que lleva muerto 77 años. Gaudí concibió un hotel futurista para Manhattan en 1908, una torre casi tan alta como el edificio del Empire State y casualmente pretendía elevarla en el lugar donde posteriormente se construyeron las Torres Gemelas. Un grupo de artistas de Cataluña y el arquitecto de Boston Paul Laffoley planean presentar el diseño de Gaudí al concurso que organiza la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC), que debe comenzar en los próximos meses.
"Es uno de esos momentos en la arquitectura en los que se ha ido confundiendo un poco", dijo Barbara Littenberg, cuya compañía de Manhattan ha presentado uno de los nueve diseños para edificar en la "zona cero".
Gaudí murió en 1926 y tan sólo se conservan unos pequeños dibujos a lápiz de su hotel. No hay proyecto. Gaduí es reconocido por diseñar la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, una obra maestra que aún sigue inconclusa. Si Gaudí hubiese construido este rascacielos en el bajo Manhattan, habría dejado enanos al resto de los edificios de la ciudad en ese momento con sus 360 metros desde la base hasta la estrella que lo corona.
Un concurso como éste será difícil de asimilar para los neoyorquinos, conocidos por su falta de tiempo y, desde el 11 de septiembre de 2001, por la pérdida de uno de sus símbolos más altos, por no mencionar los 3.000 vecinos y compañeros de trabajos que murieron en el atentado con los aviones secuestrados.
El edificio del Empire State, el edificio más alto del mundo cuando se construyó en 1931, mide 381 metros. La idea de Gaudí consistía en torres parabólicas alrededor de una estructura central con forma de bala.
El autor de "La Sagrada Familia" concibió un espacio interior de 114 metros y una serie de comedores tan amplios como para acomodar a una orquesta sinfónica. "Este es un edificio sin una localización y ahora estamos buscando localizaciones", dijo Matthew Higgins, portavoz de LMDC.
Richard Meier, quien colaboró con otros tres influyentes arquitectos de Nueva York en la elaboración de los diseños, alabó a Gaudí como un arquitecto extraordinario para su tiempo, pero puso en duda que su concepto lograra cumplir con las necesidades comerciales y emocionales de la ciudad. "Mucha gente puede crear una imagen, tanto si está descubriendo algo que está en los archivos como si está construyendo un nuevo símbolo vertical, que es básicamente lo que dicen que fue Gaudí", dijo.
Meier diseñó el Museo de Arte Contemporáneo y se unió a la docena de arquitectos que pidió la paralización de la interminable obra de la Sagrada Familia.
Littenberg dijo que la arquitectura estaba en un período de agitación y transición que coincide con los eventos trágicos del 11 de septiembre y el final del milenio."Creo que la arquitectura está en crisis de estilo y todo ello está saliendo a la luz en este concurso", dijo. (Reuters)
   
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