Jueves 23 de enero de 2003

 

Temen que la crecida del Colorado genere derrames

 

Repsol cortó un puente e implementó un plan de contingencias en Pata Mora porque un oleoducto quedó cerca del río

 
El puente está cortado y los vecinos no saben qué harán ante una urgencia.
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La crecida del río Colorado, con caudales que superaron los 600 metros cúbicos por segundo, fue el disparador de un urgente plan de contingencia en el puente del paraje Pata Mora, a 40 kilómetros de Rincón de los Sauces.
En el lugar se ubica el yacimiento Puesto Molina que explota la petrolera Repsol YPF, compañía que decidió cortar el paso vehicular y de a pie por el puente, por los trabajos de refacción en la deteriorada obra.
Paralelo al puente y pocos metros por encima del nivel del agua, un oleoducto de 16 pulgadas que lleva petróleo a la localidad mendocina de Luján de Cuyo se transformó en un verdadero riesgo ambiental.
A principios de diciembre, un puente anterior al de Pata Mora ubicado en pleno yacimiento Desfiladero Bayo, se quebró por la mitad por la fuerza del agua y quedó fuera de servicio.
Desde Repsol indicaron que "debimos interrumpir el tránsito en Pata Mora para poner en marcha el plan de contingencia, anticipándonos a cualquier desplazamiento. Sobre el río se colocaron barreras antiderrames y hay personal de custodia especializado en impactos ambientales las 24 horas, por cualquier eventualidad".
Como medida precautoria, las válvulas que cortan el paso del petróleo por el puente no sólo están conectadas a un sistema satelital que puede ser operado desde cualquier puerto o terminal. Además están al alcance de los operarios, que pueden cerrarlas manualmente.
"En ambas puntas del puente se hacen constantes mediciones topográficas para observar si el puente se corre de lugar como ocurrió en Desfiladero Bayo, pero hasta el momento no hubo ningún tipo de desplazamiento", manifestaron desde la petrolera.
En tanto, una empresa consultora contratada por Repsol estudia la posibilidad de pasar el oleoducto con una perforación guiada por debajo del lecho del río, a unos 10 metros de profundidad con una longitud de entre 60 y 70 metros. Ese tipo de obras es la recomendada por los grupos ambientalistas para cruces de ductos con hidrocarburos por zonas de ríos y cañadones. Ayer la contratista ya estaba trabajando en la locación.

Totalmente aislados

Más allá del plan de contingencia, la determinación de cerrar el puente podría afectar gravemente al paraje Pata Mora, que quedó totalmente aislado e indefenso ante cualquier urgencia .
En el pequeño sitio, ubicado en el límite sur mendocino sobre el río Colorado, funciona una escuela albergue que en épocas de clases tiene a más de 30 chicos viviendo por largos períodos en el edificio. Otras veinte personas habitan en el lugar.
Como el puente del yacimiento Desfiladero bayo se desplazó y Repsol determinó que los particulares no cruzan por Pata Mora, de haber una urgencia habría que rodear toda el área hasta el yacimiento El Portón, en cercanías de Buta Ranquil donde hay otro puente. El viaje demoraría sólo en llegar hasta el caserío unas cinco horas.
Desde el hospital de Rincón de los Sauces dijeron que "no sabríamos de que manera cruzar hacia Pata Mora por alguna urgencia.
Repsol asegura que "el puente es propiedad de la compañía por lo que cerrarlo y hacer obras en él no está fuera de lugar".
Es cierto que fue YPF en su época de estatal la que construyó la mayoría de los puentes del sector petrolero en el norte neuquino, sin embargo queda la duda sobre la jurisdicción de la empresa, en una obra que debería ser de tránsito público o cerrada por entes oficiales y no privados.
Desde el Coirco (Comité Interjurisdiccional del río Colorado) Víctor Porrino aseguró que "nosotros estamos haciendo dos visitas por día a la obra para inspeccionar los trabajos".
   
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