Lunes 20 de enero de 2003

 

Murió el escritor y ensayista Pedro Orgambide

 

Dueño de una amplia obra literaria, estuvo
en el exilio entre 1974 y 1983.

 
Pedro Orgambide (derecha), junto a su hermano Carlos, durante una de sus últimas apariciones públicas.
Buenos Aires (Télam).- El escritor y ensayista argentino Pedro Orgambide, autor de una vasta obra literaria, falleció ayer a los 73 años como consecuencia de un ataque cardíaco en su domicilio de la Capital Federal, según informaron sus familiares.
Orgambide, nacido el 9 de agosto de 1929, también había incursionado en la crítica y el periodismo, publicó su primeros trabajos en 1942 y, con los escritores Juan Rulfo, José Revueltas, Heraclio Zepeda, Miguel Donoso Pareja y Julio Cortázar fundó en México la revista Cambio en 1975.
"Falleció a las 11 de la mañana, mientras se afeitaba. Simplemente se desvaneció y mu-rió", dijo a Télam uno de sus hijos, Martín, quien se mostró notoriamente afectado y se encontraba en el domicilio de su padre.
El escritor, también padre de una hija que vive en Madrid, España, sufría hace varios años de cáncer, aunque habría sido esta enfermedad la causa de su deceso.
Su primera obra teatral la estrenó a los 20 años, y también en 1959 recibió la Faja de Honor de la Sade, por su novela "Las hermanas".
Durante ese año comenzó también a escribir una larga serie de cuentos para niños y preparó "Crónica de la Argentina", trabajo que fue publicado por Eudeba en 1962.
En 1963 se estrenó uno de sus más importantes trabajos para el teatro, el "Concierto para un caballero solo", y entre 1964 y 1967 fue galardonado con importantes premios.
Por sus novelas "Memorias de un hombre de bien" y "El páramo", obtuvo el segundo Pre-mio Municipal de Literatura y el del Fondo Nacional de las Artes y ganó el segundo Premio Internacional de Novela de la revista Primera Plana por su obra "Los inquisidores".
También se desempeñó como redactor creativo de publicidad y guionista de cine y televisión, al tiempo que publicó "Historias cotidianas y fantásticas" y los poemas "Diez tangos y una milonga".
Escribió para Astor Piazzolla el libreto de la ópera El ídolo, obtuvo un primer premio del Instituto Nacional de Cinematografía y estrenó otra pieza de teatro, denominada "Un tren o cualquier cosa".
Entre sus ensayos, se destacan "Yo, argentino" y "Radiografía de Ezequiel Martínez Estrada", realizados en 1968 y en 1970, respectivamente.
En 1970 apareció también su famosa "Enciclopedia de la literatura argentina", que realizó en colaboración con Roberto Yahni.
Fue también autor de varios cuentos ("La buena gente"), y en 1972 publicó "Juan Moreira Super show" y un libro de novelas breves titulado "Hotel familias". En 1974, poco antes de salir al exilio que duró nueve años, Orgambide estrenó la obra de teatro "Se armó la murga".
En 1976, Casa de las Américas lo premió por su libro de cuentos "Historias con tangos y corridos", y ese mismo año recibió la mención del Premio Nacional de Novela de México por "Aventuras de Edmund Ziller en tierras del Nuevo Mundo".
Fue jurado de Casa de las Américas, coordinador de un taller de escritores del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, estrenó -con el grupo uru- guayo El Galpón- la obra "Prohibido Gardel" y, ya cerca de su regreso a la Argentina, presentó "Cantares de las Madres de Plaza de Mayo".
En 1984 publicó "El arrabal del mundo" y "Hacer la América", primera y segunda partes de una trilogía titulada Novelas de la memoria, premiada por el Club de los XIII, que completó al año siguiente con "Pura memoria".
Ese año aparecieron también la autobiografía "Todos teníamos veinte años" y los ensayos "Genio y figura de Martínez Estrada" y "Gardel y la patria del mito".
Luego, en 1986 se estrenó "Eva", protagonizada por Nacha Guevara, y publicó "Historias imaginarias de la Argentina" y los cuentos de "La mulata y el guerrero".
Entre 1987 y 1994 editó las novelas "La convaleciente" y "Un amor imprudente" y los cuentos "Mujer con violoncello"; estrenó "Discepolín", con música de Atilio Stampone, y publicó "Horacio Quiroga-Una biografía".
Recibió el Premio Municipal Gregorio de Laferrére en 1995 por su obra de teatro "Don Fausto" y al año siguiente dio a conocer otra novela, "El escriba", y un ensayo "Ser argentino".
Mientras que en 1997 obtuvo el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes, publicó la novela "Un caballero en las tierras del Sur", y el ensayo "Un puritano en el burdel".
Entre sus últimas obras, Orgambide presentó "Cuentos con tangos y la novela histórica "Una chaqueta para morir", ambas en 1998, y durante 2002 presentó "El Diario de la Crisis" y "Simón Rodríguez. El maestro de Bolívar".
Orgambide había entregado ya otras dos novelas, "Tango para Gardel", que aparecerá en marzo próximo, y una dedicada a los años 40. También colaboraba con el diario Clarín, que en su edición de ayer publicó un texto suyo.
El velatorio se realiza desde las 17 de ayer en la calle Acevedo 1120, y el entierro será hoy a las 10, en el Panteón de Actores y Autores del Cementerio de Chacarita.

Ciudadano ilustre, bailarín y maestro

Pedro Orgambide fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en setiembre de 2001, en una ceremonia íntima debido a su delicado estado de salud.
Orgambide dejó una vasta y significativa obra literaria, que él mismo definió así: "De esa tensión que remeda tantas veces el habla oral -eco de la vida de la gente, de la que uno es portavoz, memoria de otras voces- está hecha también mi literatura".
Cuando cursaba el último año de la escuela primaria, Orgambide fundó un club para chicos con el nombre del poeta que admiraba: Alvaro Yunque. Publicó sus primeros poemas en el periódico Orientación, que dirigía Raúl González Tuñón, entre 1942 y 1945.
Su primer libro, "Mitología de la adolescencia", fue publicado en 1948, cuando regresó del interior del país, donde trabajó como peón de campo.
Fue bailarín de tango y de folclore y maestro de Estética en la Escuela de Danza Contemporánea de Ana Itelman.
En 1954, mientras trabajaba en la sección deportiva del diario Noticias Gráficas, publicó su primer ensayo, titulado "Horacio Quiroga, el hombre y su obra".
Estuvo presente como cronista en el bombardeo del 20 de junio de 1955 en la Plaza Mayo, y en plena Revolución Libertadora fundó la Gaceta Literaria y publicó su primera novela, "El encuentro".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación