Viernes 17 de enero de 2003

 

Un ataque cardíaco acabó con el “Gato” Alquinta, líder de “Los Jaivas”

 

Le harán un velatorio público en la capital chilena.

  SANTIAGO- El fallecido vocalista y guitarrista del grupo folk-rock "Los Jaivas", Eduardo "Gato" Alquinta, tendrá un velatorio público que se realizará a partir de mañana por la mañana en el Centro Cultural de la Estación Mapocho de Santiago.
Alquinta murió el miércoles a los 57 años en el balneario de La Herradura, unos 458 kilómetros al norte de Santiago, mientras se bañaba en el mar. Aunque en un primer momento se señaló que su deceso fue por inmersión, ya que fue rescatado de las aguas por la Policía, el informe de autopsia reveló que fue por un paro cardíaco.
Los restos del músico, quien había llegado a Chile de vacaciones junto a su familia desde Francia , llegaron ayer a Santiago. Desde las 10 de hoy será llevado a la Estación Mapo-cho, antigua estación de trenes que fue transformada en un centro de eventos artísticos.
Nacido hace 40 años, cuando los revolucionarios Beatles encantaban a los jóvenes del mundo, ‘Los Jaivas’ ganaron rápida popularidad en Chile en las década de los 60 y 70 y después conquistaron escenarios americanos y europeos, mientras vivían el exilio bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.
En Argentina, la primera escala en el escape, los idolatraron de inmediato, recordó el cantante Alvaro Henríquez.
“Me impactó la forma de vida que ellos adquirieron desde el 70 para adelante, el ideal de comunidad, los valores que veían en una vida alejada del materialismo, como llevaron la utopía a la realidad”, señaló recientemente Freddy Stock, autor de “Los caminos que se abren”, la biografía de Los Jaivas.
“También me sorprendió -dijo- cómo lograron consagrarse en Argentina, la solidaridad de pueblo argentino, y cómo se convirtieron en un referente indispensable del rock argentino”.
Más tarde, ya residentes en una vieja casona de Biarritz, Francia, Los Jaivas cosecharon ovaciones en el Olympia de París, el Carnegie Hall de New York, La Opera de Francfort, la Plaza de San Marco en Venecia, el Royal Festival Hall de Londres, en Moscú y ciudades de la ex Unión Soviética y de Holanda, instalando un sonido modernizado de la música andina autóctona.
Entre sus álbumes más importantes destacan “La Canción del Sur” (grabado en Francia), “Todos Juntos”, “Alturas de Machu Picchu” (Inspirado en un texto de Pablo Neruda) y “Mamalluca” (inspirado en Gabriela Mistral), que alcanzaron gran éxito de sintonía en todo el continente.
A ellos se une “Trilogía-El Reencuentro”, que reúne en un sólo disco los temas más importantes de la carrera de la banda.
Tras una gira juvenil por países sudamericanos, con escaso dinero en el bolsillo, ‘El Gato’ Alquinta fue precursor de la fusión musical de los instrumentos indígenas y la guitarra eléctrica, los sintetizadores, el bajo y la batería, que llevó al grupo a la fama.
La banda, de cinco miembros, llevó primero el nombre artístico de ‘The High Bass’ en los años 60 (en inglés, tono musical ‘muy grave’), que en 1970 derivó a un españolizado ‘Los Jaivas’, nombre de un cangrejo marino.
Las radios y estaciones de televisión de Santiago repetían incansablemente los temas más conocidos de Los Jaivas. (DPA/AFP)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación