Viernes 17 de enero de 2003

 

Unen Bahía y Bariloche en una “zorra”

 

A 35 km por hora y en 9 días recorrieron 1.124 km.

 
Varece y Haag, junto a un motociclista, emprendieron la aventura en reivindicación del ferrocarril.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- “Los argentinos debemos concientizarnos que una buena red ferroviaria ayudará a reactivar el país”, afirmaron Néstor Omar Varece y Carmelo Haag, dos bahienses que ayer arribaron a esta ciudad en una pequeña “zorrita”, tras recorrer más de mil kilómetros por las vías del tren. El proyecto surgió hace un año y medio, con el propósito de “hacer algo por el ferrocarril, tan venido a menos en la Argentina”, sostuvieron.
Varece y Haag unieron Bahía Blanca con Bariloche, 1.124 kilómetros en 5 días netos. No obstante el viaje duró 9, ya que durante 4 jornadas pararon por los pasos del tren. Durante las noches pernoctaron en diferentes estaciones ferroviarias.
Visiblemente satisfechos por haber logrado cumplir su objetivo reconocieron que “fue una experiencia única y seguramente será inolvidable”. Relataron que durante el camino recibieron muchas muestras de afecto y que fue muy importante la compañía de Claudio Wagner, quien lo hizo en una moto todo terreno. Wagner es un experimentado motociclista, amante de las aventuras, y servía de apoyo y eventual auxilio para los tripulantes de la zorrita.
Los aventureros explicaron que el mayor problema fueron los fuertes vientos patagónicos lo cual redujo sensiblemente la velocidad del avance. La zorra cuenta con un motor a explosión, dos tiempos, de 850 centímetros cúbicos y la velocidad máxima que desarrolla son 35 kilómetros por hora.
La zorrita la compraron por 180 pesos en un remate de rezagos ferroviarios y trabajaron durante 8 meses para ponerla en condiciones. Néstor le reparó el motor y Carmelo se encargó de reacondicionar el chasis y la pintura. Se respetó que todo luzca en estado original, (es una zorra inglesa de hace unos 60 años) a excepción de las dos butacas, las cuales fueron incorporadas para una mayor comodidad durante el largo viaje.
Néstor es empleado ferroviario y tiene habilitación para circular por la vía, lo cual allanó en gran medida los trámites para emprender la travesía.
“El objetivo nuestro es sumar para intentar rescatar al ferrocarril, ya que consideramos que es un medio de transporte muy importante, en especial para las pequeñas localidades en la Línea Sur. Hay pueblos que están aislados y dependen exclusivamente del ferrocarril. Luchamos para que el tren vuelva a tener la fuerza que tuvo hace ya varias décadas”, explicaron.
Los viajeros destacaron la colaboración que tuvieron en todas las estaciones, donde los jefes “nos dieron todo su apoyo” y de la empresa Sefepa. Aseguraron que las vías están en satisfactorio estado. “Hay buen mantenimiento, pero, es cierto que no se puede transitar a elevadas velocidades”, afirmaron. “En materia férrea, comparativamente con otras provincias, Río Negro está muy bien”, explicaron.
Permanecerán en esta ciudad unos días, tienen previsto reunirse con el grupo de Amigos de la Trochita, y el regreso hasta Viedma se hará en el tren de Sefepa y de allí hasta Bahía Blanca, por la vía, en otros 280 kilómetros.
   
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