Miércoles 15 de enero de 2003

 

Chicos al rescate de la "mojarrita desnuda"

 

Alumnos de una escuela cercana al arroyo Valcheta publicaron un libro.

  VIEDMA (AV)- Un pequeño libro destinado a transmitir conocimientos e impulsar una toma de conciencia sobre la conservación y protección del medio ambiente y sus especies vulnerables, como la "Mojarrita desnuda" que habita el arroyo Valcheta, fue editado por alumnos de la Escuela Hogar NÂș 76 del paraje Chipauquil.
El Ministerio de Educación y Cultura reconoció el valor de la publicación por su contenido científico y cultural, tomando en cuenta que el texto se realizó en el marco del proyecto institucional de lectura y se nutrió de las fuentes naturales del lugar.
Resaltó que esto "despertó actitudes de respeto por la vida y que su temática pretende rescatar y revalorizar esta especie regional única en el mundo".
La publicación gira en torno de esta especie vulnerable pero como modo de atraer al lector se apelan -junto a los textos informativos- a poesías, adivinanzas, y trabalenguas que fueron elaborados por los chicos.
El director de Nivel Primario, José Manuel Silva, explicó que el libro representa "un resumen del trabajo en el aula" y que inicialmente los textos fueron distribuidos en el campo educativo.
Los docentes que coordinaron la publicación destacaron que el trabajo "se pensó como un aporte para la formación de conciencia sobre la conservación y protección del medio ambiente y sus especies".
Chipauquil es un paraje ubicado en los alrededores del arroyo Valcheta, a unos 30 kilómetros de esa localidad. Allí residen una veintena de familias dedicadas a la cría de ganado y horticultura. Los hijos de esos pobladores hacen referencia en la publicación al proceso de reproducción del pez, su alimentación y traza-ron un cuadro histórico de su a-parición en el período Paleozoico.
La fragilidad del hábitat, de fácil alterabilidad y la situación de indefensión llevó a insertar en el texto una serie de recomendaciones para preservar la especie.
Entre las medidas difundidas se incluyeron la erradicación de salmónidos que entrañan un peligro para su supervivencia, la protección legal efectiva de ese curso de agua, el control para que no se arrojen productos químicos, no cortar el agua de cada uno de los afluentes y fundamentalmente verificar que nadie pesque un ejemplar.
Por otra parte se reproducen algunos textos de los docentes Jorge Cumio, Fabio Decastro, Andrea Repucci y Mara Romo quienes coordinaron el trabajo.
   
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