Lunes 13 de enero de 2003

 

Pocas opciones para el verano en la comarca petrolera

 

En esta época se nota más que nunca la ausencia de cursos naturales de agua. Los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul tienen que procurarse sus propias piletas de lona o pagar la cuota de un club privado. Los fines de semana les queda como alternativa viajar hasta 80 kilómetros para llegar al espejo más cercano. Mientras, el termómetro trepa hasta los 30 grados.

 
El agua, única manera de combatir el calor del verano, es un bien escaso en Cutral Co y Plaza Huincul.
CUTRAL CO (ACC) - La naturaleza fue impiadosa con la comarca petrolera. Por esa razón es que los vecinos deben ingeniárselas cuando el termómetro sube y supera los 30 grados de temperatura como suele suceder en esta época.
Sin ríos, lagos ni pequeños arroyos a la vista, las alternativas se reducen y entonces hay que armar la pileta para los más chicos, ir a algún club privado o viajar de 50 a 80 kilómetros para encontrar el espejo de agua más cercano.
En los momentos en que el calor agobia, como la semana que pasó cuando la marca termométrica no bajó de los 30 grados y llegó a ubicarse incluso hasta los 35 grados centígrados, las formas de hallar alivio ante tanto sofoco no son muchas para los 47.000 habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul.
En la mayoría de los hogares, donde la crisis se siente más que antes, las posibilidades de salir de vacaciones se recortaron. Y entonces, hay que tratar de brindarles, en principio, a los chicos alguna alternativa para que se entretengan y de paso, no sufran tanto el calor.
A falta de un río, arroyo o canal propio y cercano, los vecinos apelan a algunas alternativas como lo son la adquisición de las clásicas piletas de distintos tamaños, o bien, tener un poco más de dinero y recurrir a la escasa oferta de clubes que brindan el servicio de piscina y otras actividades.
De lo contrario, hay que viajar hasta el lago Los Barreales o hacia Arroyito, que son los espejos de agua más cercanos a la localidad. Pero eso sí, hay que esperar hasta el fin de semana porque son entre 70 y 50 kilómetros de distancia.

La pileta en casa

"Aunque no es muy grande, la pileta le sirve a la nena para que invite a alguna amiguita y disfrute todo el día. Por suerte tenemos patio y podemos armarla porque si no también se convertiría en un problema", explica María, una vecina del barrio Aeroparque mientras observa desde la cocina de su ventana cómo su hija calma el calor y desgasta sus energías en la tradicional pileta de lona.
Para aquellos bolsillos un poco más acomodados, la opción es también la pileta pero ya construida y de mayores dimensiones que puede disfrutar toda la familia. Aunque aquí es imperioso contar con un patio o terreno de dimensiones acordes.
El verdadero problema radica en aquellos vecinos que no cuentan con el lugar adecuado para instalarla porque viven en complejos de departamentos. "Tenemos en casa una pileta de las grandes pero nos falta espacio porque vivimos en las (ex) 500 Viviendas y aunque es planta baja, no me queda lugar así que está guardada", comentó un taxista a este diario.
Y a ello le sigue un importante sector que aunque cuente con el terreno no tiene forma de adquirirla porque los ingresos no se lo permiten.

La manguera

"Tratamos de que los chicos se mojen con la manguera cuando viene agua y tenemos un tambor en el que cuando nos descuidamos lo usan para bañarse", sostiene Laura, una vecina del barrio Nehuen Che, mamá de tres varones en edad escolar y que ahora están de vacaciones.
Es por esta razón que muchos están esperando que el próximo miércoles inicien las colonias gratuitas de verano en Cutral Co, donde una de las actividades previstas es la natación en la pileta del parque municipal que está a punto de ser concluida en sus refacciones para quedar habilitada.
Otros, abonan una cuota módica y se desplazan hasta el barrio Uno de Huincul donde el natatorio que perteneció a la ex empresa YPF, ofrece para el uso las piletas cubiertas.

Hay clubes privados

CUTRAL CO (ACC)- Clubes deportivos o recreativos, además de las colonias de verano que organizan año a año los municipios, conforman la escasa oferta que existe para pasar el verano en esta ciudad y Plaza Huincul.
Al igual que otras temporadas estivales, las familias procuran encontrar espacios verdes y si es posible que brinden el servicio de pileta. Las propuestas no abundan, aunque sí en lo poco que existe se puede optar entre utilizar solo la pileta o bien cumplir todo un programa de actividades recreativas.
En el barrio Universitario de Huincul, desde hace diez años funciona el club privado Silam con una amplia gama de actividades para desarrollar. "La colonia es parte de los servicios que ofrecemos. Pero todos pueden venir durante el día y hasta la noche", explicó Juan Carlos Casas, el propietario.
Los niños concurren de 9 a 13 horas asistidos por el cuerpo de profesores. Aunque por la tarde pueden acceder a concretar actividades libres. Por aquí transitan un promedio de 100 personas por día, en distintos horarios. "Apuntamos a que la gente tome el lugar como propio y que sienta que es un espacio donde pueden compartir charlas entre la familia o con amigos", agregó.
Por otra parte, en el barrio Uno, el natatorio del club YPF también está abierto y con una cuota mensual módica y planes familiares se puede hacer uso de una pileta de 25 por 12 metros y otra para los más chicos.
Y para aquellos padres que no pueden afrontar ningún tipo de costo pueden inscribir a sus hijos en las colonias de verano que de manera gratuita implementan año a año los municipios de la comarca.

Para los que pueden viajar

CUTRAL CO (ACC) - Aquellos vecinos que estén dispuestos a trasladarse hacia otro lugar para acceder a un río o lago, deben cumplir al menos unos 50 kilómetros y llegar hasta Arroyito, o bien 80 kilómetros y estar en el lago Los Barreales.
Aunque estos viajes demandan un poco más de tiempo y también vehículo propio son los elegidos por muchas familias, en especial durante los fines de semana. Tal es el caso del club náutico "Los Barreales", al que se accede por la ruta provincial NÂș 17, en dirección noreste -es la misma que llega a Añelo- y luego de transitar al menos 80 kilómetros, existe una alternativa para recrearse.
Hay algunos grupos familiares que demostraron confianza en el lugar y se construyeron sus propias viviendas de fin de semana, mejorando el aspecto de la incipiente villa. El club cuenta con los servicios indispensables como los sanitarios, lugar para acampar, parrillas, energía eléctrica y una confitería.
Aunque también los integrantes de la comisión del club lo dotaron de juegos para niños, la crecida inusual del caudal de los cursos de agua de toda la región no fue la excepción en este lago y las hamacas están adentro del agua.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación