Jueves 9 de enero de 2003

 

Buscan reducir daño por asfalto en ruta Siete Lagos

 

Desde el lunes y por 15 días estará abierto a la opinión pública el proyecto de asfaltado de 26 kilómetros de la ruta de los Siete Lagos para que se hagan observaciones sobre el impacto ambiental.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El estudio de impacto ambiental realizado sobre el proyecto para asfaltar 26 kilómetros de la ruta de los 7 Lagos, entre el lago Villarino y Villa Traful, indica que la obra en general y para la etapa de construcción, muestra un "impacto moderado".
La nueva traza busca extremar los cuidados para el medioambiente, para lo cual se aplicaron parámetros poco habituales en las rutas y caminos.
A partir del lunes y durante los próximos 15 días la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) presenta ante la opinión pública el estudio preliminar del impacto ambiental (EIA) para la ampliación de la traza y la pavimentación de 26 kilómetros sobre la ruta nacional NÂș 234. De esta manera, organismos, entidades o personas interesadas podrán realizar las observaciones o sugerencias que estimen de interés.
No obstante ser esto habitual en la mayoría de las obras públicas y en las privadas que impliquen un fuerte impacto en la naturaleza, la creciente presión de la sociedad hacia los que destruyen y atentan contra el medioambiente parecería haber incidido sobre algunos funcionarios a extremar los cuidados para que el daño pueda minimizarse.
El EIA debe estar aprobado antes del llamado a licitación pública de la obra, lo cual se haría en febrero. Así, pese a los anuncios del gobernador Jorge Sobisch de que los trabajos comenzarían en breve, la obra podría iniciarse sólo después del invierno. Asimismo, se pavimentarían solamente 26 de los 46 kilómetros, siendo necesario otro proyecto y licitación para la cuarta etapa, que une la zona de Villa Traful con la ruta nacional 231.
Entre las principales diferencias con una ruta nacional tradicional, el presente proyecto prevé una traza máxima de 7.8 metros y una calzada asfáltica de 6.80. Las medidas habituales de traza orillan los 10 metros. Otra modificación importante tiene que ver con las pendientes de la ruta, ya que se tolerará que las mismas se acerquen al 10 por ciento (lo tradicional es que no superen el 7) con radios de curva más cerrados a los habituales, todo ello buscando limitar el impacto ambiental.
Entre las medidas de atenuación de impactos, los técnicos recomiendan que las "voladoras se realicen con recorte en pegas de poco volumen", que se "chipeen los residuos vegetales", que los equipos viales "se concentren en un obrador transitorio", que se "prohíban los caminos auxiliares", que "la construcción de las fundaciones del puente que deberá hacerse sobre el río Pichi Traful se realicen fuera de la época de desove" y que se extremen las medidas de protección en los taludes, entro otras.
Según pudo averiguar este diario, este es el tramo más complejo de toda la ruta. La licitación pública se hará de acuerdo a las normas de vialidad Nacional y de la provincia del Neuquén y el EIA es fiscalizado por una comisión evaluadora de la APN, que integran los ingenieros Augusto Zacheo, Anahí Pérez y el licenciado Claudio Romero.
El camino proyectado posee su eje prácticamente concéntrico con el del camino actual y en los casos donde se producen desvíos se retoma una variante existente donde ya se han realizado desmontes en la vegetación. Este hecho se considera como positivo, dado que las correcciones que se realicen utilizando otros sectores del medio provocarían mayor intervención sobre la vegetación natural.
Otro aspecto destacado por los técnicos es que las actividades y costumbres de las poblaciones aledañas a la ruta, como Villa La Angostura y San Martín de los Andes, se encuentran fuertemente ligadas a la actividad turística.
El buen estado de los caminos resulta de vital importancia, y en su defecto resulta una limitante para el normal desarrollo de esta actividad, que es la base económica de la zona.
Asimismo, la ruta asfaltada puede resultar un disparador para favorecer procesos de reconversión en la economía de las poblaciones que hoy, por un parcial aislamiento, siguen con procedimientos productivos similares a los de principios de siglo.
   
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