Miércoles 8 de enero de 2003

 

Nuevo lifting que rejuvenece de manera más natural

 

Un rostro naturalmente rejuvenecido, sin artificiosos estiramientos de piel, un pos-operatorio de sólo quince días, menor inflamación tras la cirugía y menor sangrado son algunas de las ventajas del "lifting" facial endoscópico que ya se practica en Neuquén y que es una técnica innovadora aun en los Estados Unidos.

  Una nueva técnica que revoluciona la cirugía estética de la cara, el "lifting" endoscópico, ya cuenta con alrededor de 20 pacientes de la región operados en Neuquén por una profesional que, para más, nació en Plaza Huincul y vivió en Cutral Co hasta los 17 años.
Verónica Wertmüller es una de los cuatro o cinco cirujanos argentinos que aplican la nueva técnica en nuestro país y quien, aunque reside actualmente en Buenos Aires, periódicamente viaja a esta zona para atender en lo que es su especialidad: la cirugía plástica, estética y reparadora.
Dueña de una carrera cimentada en años de trabajo intenso, estudio y capacitación sin pausa, integra el equipo del cirujano Oscar Ramírez, un peruano residente en los Estados Unidos, que hace 10 años inventó el "lifting" endoscópico, y lo continúa desarrollando.
Wertmüller se entusiasma para explicar de manera didáctica la nueva técnica quirúrgica y sus diferencias respecto al "lifting" tradicional.
–¿Cuáles son las principales ventajas?
"Para empezar, el post-operatorio se reduce casi a la mitad. Cuando habitualmente estábamos hablando de un mes, con este tipo de operación, son quince días. Hay menor inflamación posterior y también menos riesgo de producir hematomas y, por cierto, un menor sangrado".
En cuanto a los resultados, el principal, quizás, es que permite corregir "el envejecimiento del centro de la cara, las mejillas y las comisuras de la boca", zona que no lograba ser mejorada con ningún lifting clásico. "En el lifting facial tradicional, el rejuvenecimiento que se logra –dice– es de la zona periférica o lateral (del rostro) y el centro de la cara, a medida que se desinflama presenta los mismos signos de flacidez que tenía antes de la cirugía".
"El resultado de un lifting tradicional puede ser muy bueno y evolucionar favorablemente durante el primer año de operado, pero luego comienza a verse la flacidez o el envejecimiento del centro oval de la cara, marcándose la caída de las mejillas y de las comisuras de la boca".
También entre las ventajas, subraya que prácticamente no deja cicatrices ya que sólo se realizan cuatro incisiones de un centímetro en el cuero cabelludo y dos, invisibles, por dentro de la boca. (ver infografía)
Wertmüller añade que con la cirugía estética tradicional, las cicatrices podían llegar a ser bien notorias delante y detrás de las orejas, al punto que muchas mujeres desistían de usar el pelo recogido por ese motivo.
Otro aspecto a tener en cuenta es la importante parestesia (falta de sensibilidad a nivel piel) durante varios meses después de incisiones extensas, necesarias por ejemplo para el levantamiento rejuvenecedor de las cejas, que requiere un largo corte por encima de la frente, en el cuero cabelludo. Sin contar que, a veces, en la zona de cicatriz, no vuelve a crecer el cabello.
–¿Y cómo es la técnica que logra semejantes resultados?
"Básicamente consiste en la introducción, a través de un pequeño corte de 1 cm, de un endoscopio (catéter) con una cámara de video e instrumental quirúrgico en la punta, con el cual se va "despegando" la musculatura facial en bloque, a un nivel muy profundo, próximo al hueso".
Ese nivel de trabajo permite evitar, en gran medida, el corte de arterias y nervios, con lo cual también se reduce el sangrado. Por último, los músculos se movilizan y reposicionan en bloque, logrando un rejuvenecimiento de aspecto natural, sin estirar la piel.
Como parte del tratamiento se trabaja con fotografías del paciente a sus 20 años de edad que muestran cómo era su rostro más joven.
Hay que tener en cuenta que el cirujano opera mirando a una pantalla de video, con una imagen ampliada 10 veces, por lo cual se pueden visualizar las arterias y otras estructuras anatómicas importantes y salvaguardarlas
Como contrapartida, la aplicación de este nuevo método operatorio requiere más conocimientos del cirujano y más destreza técnica para manejar el endoscopio. Es por este motivo que Verónica Wertmüller se dispone, en el 2003, a realizar cursos, "workshops" y cirugías en vivo en forma conjunta con profesionales de renombre y orientados a cirujanos plásticos argentinos que deseen incorporar el método endoscópico en su actividad quirúrgica.

A los jóvenes

Al margen del interés en el aspecto médico - científico de la entrevista mantenida con Verónica Wertmüller, no puede eludirse el aspecto humano o social.
Aun a riesgo de poner como ejemplo su propia carrera, la profesional insiste en hacer llegar su mensaje alentador a "todos los chicos del interior de la provincia que tienen ganas de estudiar o que están cursando una carrera universitaria, el estímulo de lograr los objetivos que uno se propone, inclusive con medios económicos justos".
Es que su madre fue docente y directora de una escuela primaria y su padre un empleado de YPF. El hermano de Verónica también se graduó en Psiquiatría.

Estudio y capacitación sin pausa

Orgullosa de sus orígenes, en la dura comarca petrolera, la cirujana Verónica Wertmüller no se cansa de contar que nació en el hospital de Huincul hace 38 años y que vivió en Cutral Co hasta los 17, cuando viajó con su hermano a Córdoba, para estudiar medicina.
"A los 24 me gradué de médica cirujana, luego hice residencia de cirugía general, y en 1992 ingresé a la Clínica Juri para especializarme como cirujana plástica luego de tres años".
En el "95 se fue a los Estados Unidos y se perfeccionó junto a Bruce Connell, "número uno internacional en cirugía de lifting facial".
En 2001 hizo otra capacitación también en EE.UU, esta vez con el cirujano peruano Oscar Ramírez, que es el mentor del método endoscópico facial.
"Allí practiqué con cadáveres y asistí a Ramírez en varias operaciones". Luego pasó a formar parte de su equipo internacional de cirujanos y realizó intervenciones en cursos y congresos en Brasil y en Lima.
Junto a Ramírez redactaron un trabajo de investigación sobre "Embellecimiento del contorno facial vía endoscópica con sistema matriz de implante mandibular", publicado en el libro "Rejuvenescimento Facial", editado en Río de Janeiro, Brasil.
Actualmente, la cirujana es miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y representa en la Argentina a la firma Snowden Pencer (que produce los instrumentos de endoscopía) para que capacite a otros colegas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación