Lunes 6 de enero de 2003 | ||
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En bicicleta también se cometen infracciones |
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Es uno de los medios de transporte más usados en la región. No siempre los ciclistas cumplen las normas de tránsito. Las medidas de seguridad son vitales para evitar los accidentes. |
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CIPOLLETTI (AC).- En la ruta, en las calles céntricas o en los barrios día a día se ven cientos de infracciones cometidas por ciclistas. En muchos casos las imprudencias terminan en accidentes con heridos graves y hasta pérdidas de vidas que bien podrían evitarse si se tomaran en cuenta medidas de prevención . En las rutas, por ejemplo, se ve de todo: están los que transitan sin luces o los llamados "ojos de gato", los corredores que salen a entrenar y ocupan gran parte de la calzada porque se desplazan hasta de a tres o cuatro a la vez, los que se cruzan de un lado a otro sin mirar o realizan maniobras bruscas que desconciertan a los automovilistas, y los que transitan en estado de ebriedad. En las calles de las ciudades los descuidos son distintos pero no menos graves. En muchos casos se ve a jóvenes que circulan por las veredas sin pensar en el riesgo que significa para los peatones; hay, y en cantidad, los que se desplazan en contramano o de noche y sin luces, en medio de la calle y haciendo zig-zag, o cruzándose entre los autos sin siquiera mirar hacia atrás. Las imprudencias alcanzan a grandes y chicos, y se intensifican por la falta de ciclovías (ver aparte). La mayoría de los ciclistas que utilizan la ruta 65 ("chica") no transita por las banquinas sino que lo hace por el asfalto. Algunos toman la precaución de bajar a la tierra al ver que se aproxima un automóvil, pero la mayoría no lo hace y ocupa a veces un buen tramo de la calzada. Los accidentes entre automovilistas y ciclistas son frecuentes en esta ruta. Según los datos estadísticos que se tienen en la delegación de Tránsito de Cipolletti, muchas de estas colisiones ocurren de noche y debido a que los rodados no cuentan con iluminación ni los "ojos de gato" que la ley exige. El artículo 29 de la ley nacional de tránsito señala que "las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas para facilitar su detección durante la noche". Sin embargo, la mayoría no lo cumple. Al menos desde hace dos años, por las exigencias de las aseguradoras de riesgos de trabajo, se logró que muchos empleados -sobre todo quienes se desplazan hacia galpones de empaque muy temprano a la mañana y en la tardecita- lleven los chalecos anaranjados con las franjas retrorreflectivas que ayudan mucho más a visualizar a los ciclistas. En el puesto caminero de la policía aseguran que esta medida permitió disminuir notablemente la cantidad de accidentes. "Notamos que hubo menos casos el año pasado en comparación con 2001", dio a conocer José Luis Gallegos, jefe de Tránsito en Cipolletti, con competencia desde Allen hasta cerca de Cinco Saltos. La información es coincidente con los registros del Departamento de Tránsito de Viedma, donde se computan los casos ocurridos en todas las rutas provinciales de Río Negro. Entre automovilistas y ciclistas se registraron 23 accidentes en 2001 mientras que hasta noviembre del año pasado, la cifra llegó a 15. No se tenían datos hasta estos días sobre cuántos hechos tuvieron consecuencias fatales. Por la vereda sólo se puede andar hasta los 12 años CIPOLLETTI (AC).- La ley nacional de tránsito aclara en su artículo 11 que la edad mínima para conducir por la calzada con bicicletas es 12 años. La ciclovía como solución CIPOLLETTI (AC).- "La solución es la ciclovía", se asegura. Pero no siempre es así, porque las imprudencias y los accidentes también se ven en estos caminos alternativos. Para tener en cuenta Dispositivos de seguridad |
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