Sábado 4 de enero de 2003

 

Este año los Reyes eligieron los juguetes nacionales

 
  NEUQUEN (AN).- Este seis de enero marcará la reactivación de la industria nacional del juguete como señal de la sustitución de importaciones iniciada con la devaluación de un año atrás. En efecto, las alforjas de los Reyes Magos descartarán casi en su totalidad el artículo importado, casi prohibitivo para los bolsillos del argentino medio.
Inclusive, los pedidos de los chicos deberán adaptarse a los tiempos que corren, aun cuando deban revertir los consejos que vienen de la mano de las campañas de comercialización que colman los espacios televisivos, gráficos y de los cines.
Durante 2002 se generó un fenómeno inusual en este sector comercial, ya que la industria nacional le sacó varios cuerpos de ventaja a la producción extranjera. Los precios de los juguetes fabricados en el país se encuentran muy por debajo de los importados, y este es un dato que define la pulseada entre uno y otro, según el relevamiento realizado por este medio en las jugueterías capitalinas. En las jugueterías consultadas se coincidió con que la venta para el día de Reyes aumentó con respecto al año pasado. Y aunque se esperaba más gente en los comercios, las mayores expectativas están puestas en la jornada de hoy y mañana. En algunos comercios ya decidieron mantener sus puertas abiertas hasta la madrugada del domingo a la espera de un incremento en la demanda.
En comercios especializados, un muñeco "bebote" producido en el país cuesta 8 pesos, contra 29 que cotiza un importado de las mismas características. Ni hablar de adquirir las tradicionales muñecas "Barbies", ya que para comprar la más barata de las "rubias" de esta línea hay que desembolsar 39 pesos.
"La verdad es que los productos nacionales se están vendiendo más que los importados. Un factor decisivo es el precio y otro es que los importados llegan poco", indicó Andrea, empleada de una juguetería. En su local la demanda de juguetes fue surtida, pero entre los productos que más salida tuvieron están las económicas palitas y baldes para la playa, piletas de plástico, muñecos "bebotes" que cuestan no más de 10 pesos, pelotas de fútbol a unos 15 pesos y hasta los tradicionales monopatines, que en Navidad se agotaron.
La televisión y el cine, como suele ocurrir, son un factor determinante en el gusto de los más chicos. La figura de sus protagonistas inundan cada una de las jugueterías y se vuelven irresistibles para los pibes. Naipes de las infaltables Bandana y de los adolescentes de "RWay" a 3 pesos figuran entre los productos más vendidos. De cerca le pisan los talones las versiones plásticas más económicas de Las Chicas Superpoderosas, Spiderman y Harry Potter.
A contramano del resto, sólo un propietario de una juguetería local indicó que "lo que más hemos vendido nosotros son juguetes importados". El comerciante explicó que esto sucedió debido a que los productos nacionales "son de mala calidad", si se los compara con los industrializados en países como China. Claro que hay productos de este tipo inalcanzables para el bolsillo, como algunos muñecos articulados que superan los 100 pesos, o autos a batería que llegan a los 500 pesos.
Lo que queda en claro es que la venta de los juguetes nacionales ha registrado un sensible aumento con respecto a años anteriores. Los padres neuquinos van y vienen por las jugueterías en busca de "buen precio", mientras sus hijos, cargados de ilusiones, ya preparan el agua y el pasto para los sedientos camellos.
   
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