Viernes 3 de enero de 2003

 

Crece el riesgo de incendio de campos en Valle Medio

 

Los bomberos de Choele Choel prepararon un camión que será de apoyo logístico. Llevarán la comida y el refrigerio de los brigadistas. Pronostican que este verano será de riesgo.

 
Los bomberos de Choele Choel no quieren dejar detalle librado al azar y tienen todo listo por si se detecta una emergencia en el campo.
CHOELE CHOEL (AVM).- Por las condiciones climáticas pronosticadas para las próximas semanas, que podrían causar este verano incendios en los campos de la zona, los bomberos voluntarios de la región se vienen preparando para evitar que la situación los tome por sorpresa.
Según el presidente de la cooperadora de los bomberos de Choele Choele, Miguel Matoso, recibieron fondos para combustibles y alimentos, y además se equipó un vehículo para apoyo, que servirá para todos los cuarteles de la zona.
"Este será un verano complicado y debemos estar preparados", mencionaron desde el cuartel de Choele Choel.
El jefe de ese destacamento, Juan Carlos Guzmán mencionó que "en los próximos meses, la posibilidad de incendios de campos esta latente por el calor, el viento y las tormentas eléctricas pronosticadas. Además de los viajantes que acampan a la orilla de la ruta, hacen fuego y no lo apagan correctamente. Esto trae aparejado que se produzcan incendios de campos. Y también influye el estado en que se encuentran los campos".
Agregó que "se realizó antes de empezar la temporada un operativo de prevención, a través del Coplin, una campaña de difusión sobre cómo mantener las picadas de los campos limpias, aconsejar a los turistas de que no tiren algo encendido en la ruta, además de quienes ingresan en los campos a cazar que no generen fuego. Y que ante el menor indicio de incendio, avisen enseguida a los bomberos o la policía".

"Mejor que el año pasado"

Subrayó además que en el caso de los materiales de trabajo, "más o menos se está mejor que el año pasado. Por lo menos esta vez el Coplin, la Secretaría de Agricultura y la Federación de Sociedades Rurales dieron cierta cantidad de dinero para la compra de combustible y otra remesa de fondos para la compra de alimentos para el personal que sale a los incendios. Y por parte del Coplin estamos esperando una remesa de materiales, como ropa, borcegos, quemadores y linternas. Ya lo estaban preparando en Viedma para enviarlo a los cuarteles que combaten incendios de campo".
Además señaló que "se preparó antes de la temporada, un camión Mercedes Benz 1114, al que se le puso una caja y que fue transferido por la jefatura de policía. Esta caja se la rediseñó y el vehículo servirá como apoyo logístico. Este vehículo tiene grupo electrógeno, para recargar los handy, tiene un freezer para llevar alimentos y agua al personal, tiene mesas, carpas, colchonetas, tres bidones de doscientos litros de agua potable, y bidones con combustible. Es una casilla rodante".
"Este camión también sirve de apoyo logístico a los cuarteles de la zona, que a veces solicitan colaboración. Se manda directamente el camión con personal para ayudar", aseguró.

El fuego lleva consumidas unas 3.500 hectáreas de montes y pastos

VIEDMA (AV).- Unas 3.500 hectáreas de montes y pastizales quemadas y más de una docena de intervenciones de bomberos, se llevan contabilizadas en la última semana en distintos campos cercanos a esta capital.
Dotaciones de efectivos pertenecientes a los cuarteles de esta capital y Guardia Mitre combatían anoche un foco desatado sobre 1.100 hectáreas en cercanías del kilómetro 1.079 de la ruta nacional NÂș 3 y su intersección con la ruta de acceso a la playa de Pozo Salado.
El sector se encuentra ubicado a unos 100 kilómetros de Viedma, dentro del departamento Adolfo Alsina, afectando las propiedades de los ganaderos Andrés Iribarren, Oliver Griffiths y sucesión de Rubén Sacco.
Las dotaciones trabajan apagando focos con mochilas de agua y garrafas de gas de dos kilos y sopletes para crear contrafuegos, según informó ayer Defensa Civil.
Hasta ayer no fue necesaria la intervención de maquinarias viales de Viarse. El equipamiento estaba preparado para actuar ya que en estos días, sus operarios están afectados al operativo de construir "picadas" a la vera de los alambrados de campos vecinos.
Las llamas en ese lugar estarían controladas en virtud de que funcionaron perfectamente los contrafuegos practicados en las últimas jornadas, aunque existía preocupación en el personal dado que la alta temperatura reinante podía originar nuevos focos.
Según las observaciones iniciales efectuadas por integrantes del Comité Provincial de Lucha contra Incendios (Coplin), el siniestro se originó el 31 de diciembre a las 15 al desatarse una tormenta y caer un rayo. Desde entonces, las dotaciones contienen el fuego.
Por otra parte, las dotaciones trabajaron sobre pequeños focos registrados en campos de Guardia Mitre. Días atrás fueron arrasadas por el fuego casi 2.000 hectáreas en dos focos que lograron ser apagados. Uno de ellos se produjo en las inmediaciones de la estación Palacios a unos 50 kilómetros de Viedma. El otro tuvo lugar en Choele Choel a 12 kilómetros del centro de esta ciudad.
Para reforzar la infraestructura, se entregó recientemente equipamiento y combustible a los cuarteles de bomberos de las regiones más críticas, como Viedma, San Antonio, Las Grutas, Valcheta, Sierra Grande, Río Colorado, Guardia Mitre, Conesa y Choele Choel.
Además se les proveyó combustible para que tengan de reserva, así como un fondo de 10.000 pesos en general para comida. Además, se compraron mochilas forestales para apagar los tizones que quedan luego del incendio, entre otros materiales.

No hay respiro en el norte neuquino

CHOS MALAL (ACHM).- El fuego arrasó en dos días con más de 50 hectáreas de distintas especies en diversos puntos del norte neuquino. El incendio que resultó más desbastador es el que se registró en la zona conocida como "El Espinal", a 60 kilómetros de Chos Malal donde se consumieron 45 hectáreas y llevó más de 18 horas poder sofocarlo.
Ocho personas del Departamento de Protección Forestal y Manejo del Fuego de esta ciudad tuvieron arduo trabajo en las últimas horas, debido a un incendio que se registró el Colipilli, en un lugar conocido como "El Espinal".
El incendio se inició el 1 de enero aproximadamente a las 15, pero los combatientes recién tomaron conocimiento a las 18, por lo que inmediatamente se trasladaron al lugar para abocarse a las tareas de extinción.
La cuadrilla trabajó sin descanso durante la tarde, la noche y la mañana de ayer para sofocar el incendio, tarea que llevaron a cabo con pala, rastrillón y pulasky.
Las llamas del incendio lograron ser sofocadas recién a las 12,40 de ayer, pero nada impidió que arrasara con 45 hectáreas de especies de molle, coirón, yaqui, huingan y collihuay.
Se estima que el incendio se originó a raíz de un rayo, debido a la tormenta que se registraba en esa zona.
Datos recogidos por "Río Negro" indicaban que otros focos de incendio se registraron en las últimas horas, pero esto debido a negligencia por el uso de pirotecnia. Uno fue el 31 de diciembre en cercanías de la localidad de Las Ovejas, donde se quemó una hectárea donde existía una vega y parte de una forestación.

Buscan a incendiarios

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La policía busca a los delincuentes que después de robar un auto en el barrio Ñireco le prendieron fuego a pocas cuadras y provocaron la destrucción total del vehículo.
La única pista con que cuentan las autoridades es el lugar donde quedó abandonado el rodado, porque el fuego borró todas las huellas que pudieron haber quedado plasmadas en la carrocería o los accesorios del auto.
El incendio de un Fiat 128 fue denunciado a las 9.25 del miércoles por vecinos de la calle Don Bosco al 200, que supusieron que un cortocircuito había provocado el inicio del siniestro que destruyó el rodado.
Sin embargo, poco después se supo que ninguna persona de las que presenciaron el trabajo de los bomberos se identificó como propietaria del rodado, y un rato más tarde se presentó en la comisaría Segunda Elvio Eloy, con domicilio en Doce de Octubre al 1.600, para denunciar que durante la madrugada le habían sustraído su auto, el Fiat 128 incendiado, del lugar donde lo había dejado estacionado.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación