Viernes 31 de enero de 2003

 

Diálogo por 60 días en el conflicto de Catedral

 

La primera audiencia convocada por el STJ en Viedma dejó como saldo que las partes tendrán que buscar una salida al conflicto, por la transferencia del cerro, a través del diálogo. En 10 días deberán sentarse y cada uno plantear sus aspectos institucionales, jurídicos y administrativos. A partir de esta medida se suspenden los plazos procesales por el mismo lapso de tiempo. Los barilochenses hicieron algunos planteos que fueron denegados.

 
Graciela Di Biase junto con otros representantes acudieron por el municipio al encuentro de ayer ente el STJ.
VIEDMA (AV)- La transferencia del cerro Catedral al municipio de Bariloche pasó a una instancia de diálogo.
En la audiencia de ayer convocada por el Superior Tribunal de Justicia, en el marco de un mandamus presentado por la agrupación de hosterías y hoteles de esa ciudad, se acordó la creación de un espacio de diálogo por 60 días entre la municipalidad de Bariloche y la provincia de Río Negro para considerar y consensuar la trasferencia o anexión del Catedral a la comuna, incluyendo todos los aspectos institucionales, jurídicos y administrativos sobre los que tengan efectos.
En este marco de negociación la amparista pidió la suspensión de los plazos procesales, también por dos meses.
Además se dispuso que el lugar de reunión de este espacio de diálogo será Bariloche y que el encuentro inicial se realizará dentro de los 10 días contados a partir de ayer.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Italo Balladini, encabezó la audiencia de ayer de la que también participaron los vocales del STJ Luis Lutz y Víctor Sodero Nievas. Por la agrupación de Hosterías y Hoteles de Bariloche que presentó el recurso, asistieron el presidente Francisco Boddi, Oscar Vidal y Fabián Digifico, así como apoderados de esa entidad. También asistieron el ministro de Coordinación, Gustavo Martínez; el Fiscal de Estado, Sergio Ceci; el secretario de Turismo, Sergio Rodríguez; los concejales barilochenses Graciela de Di Biase, Ester Acuña, Jorge Temporati, Susana Reinone y Andrea Casal; y el asesor legal del municipio de Bariloche, Manuel Vázquez.
El presidente del STJ, Italo Balladini, explicó que el diálogo tiene la intención "de lograr un acuerdo entre los Ejecutivos municipal y provincial sobre la municipalización de las tierras del Catedral". Para el ministro Martínez, en la audiencia se comprendió que "ésta es una cuestión de naturaleza política donde tendrá que ser la Legislatura la que tome la última decisión en el asunto". Consideró adecuada la decisión acordada e interpretó que este tema "no es de naturaleza judiciable sino de los poderes políticos".
En la audiencia de ayer hoteleros y concejales pidieron el dictado de una medida cautelar para que no se firme nada más hasta tanto el STJ resuelva, en el marco de "la adecuación contractual prevista para hoy que el gobierno apura para que Catedral Alta Patagonia se haga cargo también de la concesión de Robles Catedral, la otra empresa que explota el cerro, en una situación similar a la de los casinos de la provincia", según señaló la concejal Graciela Di Biase. El STJ no hizo lugar a este pedido.
Martínez aclaró que lo que se firmará "es una carta de intención explicitando los temas que deben ser abordados entre la provincia y el concesionario Catedral Alta Patagonia tras el allanamiento que hizo Robles Catedral a la demanda anticipada de desalojo que hizo Río Negro y el vencimiento de plazo de esa concesión que opera en mayo próximo". Añadió que no es posible la rescisión con Catedral Alta Patagonia ante la existencia de una decisión judicial que lo prohíbe "pero queremos ver el modo para obligar a esta empresa a que cumpla con las inversiones y el pago de canon para evitar los incumplimientos que la han caracterizado". Di Biase dijo que los concejales no están de acuerdo con la reformulación del contrato con Alta Patagonia porque no sólo incumplió con los servicios sino que adeuda más de dos millones de pesos a la provincia y Robles un millón setescientos mil sólo de canon, indicando que "s i las sanciones se hubieran impuesto a Alta Patagonia hoy no estaría en condiciones de hacerse cargo de Robles".

"Mesa Productiva" adhiere a la municipalización

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los integrantes de la "Mesa Productiva" local, la cual agrupa a una decenas de instituciones civiles y empresarias, emitieron ayer un comunicado por el cual adhieren a la municipalización del cerro Catedral y solicitan "la máxima participación dentro de la esfera negociadora, a los fines de poder oficiar como proponentes interlocutores, veedores y garantes en la transparencia por el futuro del centro invernal".
Aseguran haber realizado "un análisis documental y jurídico preliminar", del cual surge la necesidad de adecuar la concesión pública otorgada según licitación 1/92, a fin de reorganizar el cúmulo de circunstancias, intereses, derechos, obligaciones y omisiones que anidan en el contrato". Agregan que "los integrantes del sector productivo y profesional de la comunidad contamos con las herramientas técnicas idóneas para facilitar esa adecuación".
Para ello proponen "la firma de una carta intención entre las partes, no vinculante, que conduzca a las definiciones requeridas con el debido consenso público".
Según los firmantes, "cualquier tarea que se lleve adelante en ese campo, ya sea a través de la Mesa de Municipalización, o bien por las gestiones que realice el Ejecutivo, debe tomar todos los recaudos necesarios para garantizar que el actual concesionario cumpla con sus obligaciones, evitando dilaciones que podrían poner en peligro el funcionamiento del centro invernal, tanto en lo inmediato como en el futuro".
"Es intención del sector al que representamos asumir las responsabilidades ciudadanas que son inherentes a los aquí firmantes, ya sea como miembros de la comunidad, ya sea como titulares de las economías directas y/o indirectas que versan sobre el turismo, del cual el centro invernal es uno de sus máximos exponentes. Sobre dicha estructura nos vemos en la necesidad de ejercer políticas pro-activas, de las cuales se desprenda un camino a transitar que lleve a la ciudad de Bariloche al éxito que se merece". "No basta con municipalizar, postura a la cual todos adherimos: hay que ponerse en cada caso y en cada momento a la altura de las circunstancias", dijeron.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación