Lunes 27 de enero de 2003 | ||
MAS INFORMACION |
Ni los autos viejos se salvarán de pagar patente |
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Río Negro busca compensar la baja de nuevos patentamientos.
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La adquisición y el patentamiento de automóviles en Río Negro en el 2002 fueron las más bajas de las últimas décadas. Sólo se inscribieron tres unidades diarias cuando en los últimos 25 años promedió los 12 patentamientos por día. Esta disminución de ventas -que ya se advirtió en el 2001- prevé una menor base tributaria, razón por la cual Rentas gravará mayor cantidad de vehículos. Recurrirá a un cobro anual de 30 pesos en los modelos 1975 o anteriores, que actualmente están exentos de cualquier tributo. Esa franja automotriz en Río Negro se aproxima a las 50 mil unidades, que equivalen a casi la mitad del padrón con carga impositiva. Este pago único de 30 pesos se aplicará en el segundo semestre (en setiembre u octubre) ya que todavía está en análisis legislativo el nuevo Código Fiscal, que también limita "la responsabilidad tributaria" a los titulares de vehículos y mantiene bonificaciones tributarias. (ver recuadro) En el sostenimiento de su recaudación, Río Negro apelará a un cobro especial a los vehículos más antiguos, pero además salió al rescate de unidades que gravan desde hace años en otras jurisdicciones. Para eso, el titular de Rentas, Graciano Bracalente, aplicó ya el año pasado esquemas de bonificaciones -que se extienden a Ingresos Brutos- para las empresas rionegrinas de transportes que inscriban sus unidades en Río Negro. La facturación anual por Automotores supera los 24 millones. El año pasado, con los ingresos de moratoria incluidos, se recaudó casi unos 14,9 millones, un 4 por ciento inferior al 2001. Mientras tanto, la base tributaria siguió en el 2002 en caída libre. Ya en el 2001 había descendido a niveles preocupantes, con 2.660 vehículos y muy lejos del récord de más de 7.200 unidades de tres años antes. Cada año se registra igual variación en la facturación del tributo. Así, la inscripción del año pasado se sumó con 1.108 patentamientos y se ubicó en la más baja de los últimos 30 años. La retracción superó incluso al registro de 1990 -originada en el impacto hiperinflacionario- con 1.896 automóviles patentados. En su análisis, Bracalente admite que "es destacable la caída de la actividad", como también "la falta de rentabilidad del mercado", explicando que Rentas lo consideró como "actividad crítica" en la aplicación de sus políticas tributarias. Igualmente, resguardó sus perspectivas recaudatorias en las subas que se originen con "los mayores controles que prevé instaurarse con los convenios que planteará Rentas con varios municipios". Por otra parte relacionó el aporte anual de 30 pesos a los vehículos modelo 1975 o anteriores con que se trata de "unidades que no tributan pero que figuran con mayor índice de participación en accidentes, generalmente por falta de elementos de seguridad y tráfico". Esa facturación rondará de 1,35 a 1,5 millón, con una cobranza estimada de 850 mil a 950 mil pesos. Según fuentes de Rentas, la aprobación legislativa de ese tributo se concretará en febrero, a partir de lo cual se comenzará con las liquidaciones. Se estima que el vencimiento único operará entre setiembre u octubre próximo. Mientras tanto, Bracalente se estusiasma con las medidas alternativas y promete hasta un aumento anual de 2,5 millones (casi un 17 por ciento de la recaudación 2002). Esa proyección dependerá del cumplimiento de los planes de la moratoria, del éxito de las fiscalizaciones con los municipios, los controles en empresas de transportes y la captación de los contribuyentes de los modelos viejos que pasarán a pagar el tributo automotor. (AV) Mantendrán los descuentos La cobrabilidad en el rubro Automotores oscila entre el 40 y el 50 por ciento aunque en la recaudación 2002 aparece con un porcentaje superior -un 62 por ciento- por la incidencia de la moratoria. Los cumplidores tributarios -como también en Inmobiliario- tienen descuentos del 10 al 40 por ciento. Qué pasará con las obligaciones tributarias Las reformas planteadas en la política del impuesto Automotor avanzan en cuestiones que actualmente originan permanentes conflictos tributarios: la limitación de la responsabilidad impositiva del vehículo vendido. |
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