Martes 21 de enero de 2003

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Mil desempleados eligieron asistir a la escuela

 

Son analfabetos del Plan Jefes en Río Negro. Se estima que una cifra similar podría sumarse.

 
Los planes Jefes permiten que como contraprestación los desocupados vayan a la escuela para recibir educación mínima.
VIEDMA (AV)- Cerca de un millar de desempleados -en su mayoría incluidos en los planes Jefas y Jefes de Hogar- ingresaron a diversos centros de alfabetización para retomar un aprendizaje básico relegado por tener que pelearle a la vida detrás de changas o trabajos precarios.
Los analfabetos-beneficiarios del plan Jefas comenzaron su actividad escolar a partir del último trimestre del año pasado como contraprestación del programa laboral, luego de que el Consejo Consultivo Provincial acordó en estos términos de incorporación al Programa de Alfabetización Rionegrino (PAR).
Se prevé incorporar 75 nuevos centros de alfabetización a los 155 actuales, con lo cual las autoridades consideran sumar al programa provincial otro millar de analfabetos, mayoritariamente desocupados y con la posibilidad que esa labor se constituya en la contraprestación exigida por la Nación.
Más allá de los contabilizados en las principales ciudades y algunas pequeñas localidades por parte del PAR, que tiene a su cargo la tarea de incorporar conocimientos mínimos, se estima que son muchos más los desocupados que deberían tener al menos una segunda oportunidad en la vida.
En esto se percibe cierta ausencia de información en los niveles decisorios sobre la falta de capacitación de los desempleados. A la confusión contribuye el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que aún no terminó de desmenuzar las preguntas insertadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Por ahora casi todos se aferran al 4,5 por ciento, el índice de analfabetismo en la provincia que proviene de 1991. Se cree que en los últimos 10 años se redujo como mínimo dos puntos.
El ministerio de Educación no posee datos fehacientes. Aquellos que el Programa de Alfabetización consiguió fue merced a que se cruzaron datos del padrón de beneficiarios con el padrón electoral.
No existe un centro de alfabetización en General Conesa y en Ramos Mexía se advirtió últimamente que cerca de un centenar de analfabetos estaría en condiciones de incorporarse a la treintena que ya está sumado al programa educativo.
Si bien se desconocen informes sobre qué necesidades hay en otros puntos de la provincia, se prevé la apertura de 75 nuevos centros. Para ello, Río Negro está esperando los 91.000 pesos comprometidos por la ministra de Trabajo, Graciela Caamaño.
Se calcula que el apoyo para afrontar gastos permitirá la cobertura de todos los parajes rurales, con la incorporación de 1.000 más, posiblemente a partir de febrero.
Un perfil que se logró definir es que el analfabeto puro rionegrino incorporado a los centros son personas mayores de 45 años. Cuanto más alta es la edad, mayor es la cantidad de mujeres sin educación.
También aparecen notoriamente los extranjeros, que si bien en los registros no figuran las nacionalidades, se supone que son en su mayoría chilenos y bolivianos.
La Coordinadora del PAR, Alicia Roux, atribuyó el fenómeno femenino a que décadas pasadas se priorizaba la educación de los hombres, en detrimento de las mujeres. Este dato -al menos en Río Negro- contrasta firmemente con un supuesto hallazgo realizado por la encuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación . En el relevamiento nacional se percibió que los varones concentran un 2% de aquellos que no recibieron educación formal, mientras que en las mujeres es el 1%.
Roux admitió que la posibilidad de incorporar más desocupados, pese a que tengan como exigencia realizar una contraprestación, "depende mucho de la voluntad que tengan los beneficiarios".

Perfil crítico en el país

Un relevamiento efectuado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación detectó que en los grandes distritos del país sólo el 38 por ciento de los beneficiarios del Plan Nacional de Inclusión Social Jefas y Jefes de Hogar terminó la primaria y apenas 20 por ciento concluyó la secundaria.
El sondeo fue realizado con el objetivo de evaluar el perfil de quienes perciben los 150 pesos mensuales, dejando afuera al resto de las provincias que también tienen beneficiarios y hubiera sido importante para los sectores de decisión obtener estratégicos datos.
En Santa Fe sólo el 18 por ciento de cada 100 desempleados alcanzaron a egresar del nivel primario, Mendoza incrementó al 36,49 por ciento, Capital Federal 37,05 por ciento y Buenos Aires 41,52 por ciento.
En cuanto al nivel secundario, lo más rescatable es capital federal con 15,63% y Buenos Aires con 13,9 por ciento.
Este programa que lleva un año de ejecución alcanza en todo el país a unos dos millones de personas, de los cuales 27.000 corresponden a Río Negro. (AV)

Qué es el PAR rionegrino

El Programa de Alfabetización Rionegrina (PAR) -según sus objetivos- procura "la alfabetización del adulto, intenta dotarlo de una herramienta acorde a sus necesidades y procura incorporarlo posteriormente a la educación sistemática y formal".
En este esquema se trabajan temas vinculados con la realidad social y comunitaria: la violencia familiar, las adicciones, la sexualidad, la historia regional, la revalorización de la cultura de nuestra provincia, los derechos humanos, el ejercicio de los derechos ciudadanos y aquellos temas que surgen de los intereses de cada grupo en proceso de alfabetización. Este programa pretende universalizar la educación, igualar las posibilidades, como también, efectivizar acciones de auto y cogestión comunitaria e institucional.
El organismo de la ejecución es el Consejo Provincial de la Mujer -que preside la senadora Amanda Isidori- aunque existe un convenio con el Ministerio de Educación.
La Educación No Formal surge por la constatación de espacios y de necesidades básicas no satisfechas. (AV)

   
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