Martes 21 de enero de 2003

 

Ya asistieron más de 20.000 personas

 

Los hoteles de la ciudad funcionaron con una muy buena ocupación en coincidencia con la exposición.

  NEUQUEN (AN).- La exhibición de grabados de Rembrandt en el Museo Nacional de Bellas Artes convocó a más de 20.000 personas en 10 días, un éxito cultural que tiene el valor agregado de promocionar a la capital neuquina como destino turístico.
Desde que la muestra abrió, los hoteles de la ciudad funcionan prácticamente a pleno los fines de semana, lo mismo que los restoranes y las regalerías.
Ya es habitual ver a turistas extranjeros -sobre todo brasileños, uruguayos y chilenos- y argentinos a efectuar un impase en el recorrido de vacaciones para tener el privilegio estético de disfrutar 80 aguafuertes originales de Rembrandt. Son autorretratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana del 1.600 vistas a través de los ojos del genial artista.
El aporte de otras 20 obras de discípulos y contemporáneos suyos hacen de esta exposición un hallazgo cultural que remata con un retrato del creador hecho por Pablo Picasso, otro artista de todos los tiempos.
Las estampas de Rembrandt muestran escenas bíblicas, de la miseria humana, alegóricas y mitológicas, desnudos, paisajes y retratos. La exhibición fue inaugurada el 10 de enero y concluirá el 5 de marzo, siempre con entrada gratuita y libre como signo social de la cultura, en la ex sala Gregorio Alvarez, ubicada en San Martín y Brown.
La organización es pulida, hay videos que muestran la vida de Rembrandt, charlas y visitas guiadas todos los días. De lunes a viernes la exposición está abierta de 8 a 21, y los fines de semana por la tarde, de 18 a 22.
Se trata de una exposición única, posible a través de un convenio con el Museo de Rembrandt de Amsterdam, Holanda. Usualmente este evento cuesta 40.000 euros pero el municipio de Neuquén pagó por ella 24.879,74 euros -alrededor de 100.000 pesos- por ser sede del Museo Nacional de Bellas Artes, explicó el secretario de Cultura local, Oscar Smoljan.
Sin embargo la inversión municipal fue mucho menor pues "prácticamente el 50% del valor de la exposición fue aportado por sponsors" de renombre nacional e internacional, aportó el funcionario.
"Es un hecho internacional", remarca Smoljan, satisfecho por la enorme afluencia de público, aunque no sorprendido. "La gente sabe que es una muestra excepcional que no se ve en cualquier lugar del mundo, y nosotros estamos muy orgullosos de haberla acercado a la región", puntualizó.
Su valor asciende a 20.000 euros, el seguro por dos meses 3.253,16 euros y el seguro de transporte 1.626,58 euros. Totalizan 24.879,74 euros. Smoljan no tiene la cifra final que puso el municipio aunque la estimó en función de "un cálculo conservador en 50.000 pesos. No es gasto sino inversión en lo social, en lo cultural y en la promoción de fuentes de trabajo".
"La tasa de generación de empleo por unidad económica invertida en cultura y en turismo es el doble -recalcó- de lo que produce la industria tradicional".
De hecho, "más del 90% de la capacidad hotelera de Neuquén está ocupada de viernes a domingo, los restoranes están repletos de clientes y los negocios funcionan", lo cual de por si dice bastante. Prosiguió: "invertir en cultura es una decisión estratégica del intendente Horacio Quiroga para mejorar las posibilidades" de la ciudad.
A partir de esta gestión, Cultura municipal tiene el porcentaje más alto del país, pasó de 1,2 millones a más de 4 millones de pesos en tres años, incluida la construcción de la sede local definitiva del Museo de Bellas Artes.
   
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