Martes 21 de enero de 2003
 

El TSJ no pudo desbloquear la sesión legislativa más polémica

 

Apenas logró una tregua en la audiencia de conciliación judicial hasta el jueves. Todas las partes cedieron un poco, pero el acuerdo de fondo sigue lejos de alcanzarse.

 
Durante la larguísima audiencia de ayer en el TSJ, abundaron las negociaciones entre los diputados de la oposición.
NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia logró establecer una tregua hasta el jueves entre el oficialismo y la oposición aunque sin destrabar todavía el conflicto de fondo en la Legislatura.
Mediante un trabajoso acuerdo alcanzado anoche, los diputados opositores aceptaron integrar a la audiencia de conciliación judicial a Julio Falleti y Constantino Mesplatere (MPN), integrantes de la Comisión Observadora Parlamentaria, tal como lo pidió el vicegobernador Jorge Sapag.
También acordaron postergar hasta la semana próxima la sesión convocada por la oposición para hoy.
En contrapartida, Sapag cedió en su intento de equiparar el pedido de expulsión de Jorge Taylor formulado por el MPN con el del cuestionado Osvaldo Ferreyra.
Durante la jornada de ayer, la discusión se trasladó al edificio del máximo tribunal provincial, donde sus vocales reunieron -por la mañana y por la tarde- al vicegobernador con los diputados opositores. Después de un prolongado cabildeo con varios cuartos intermedios, el presidente del TSJ, Marcelo Otharán, consensuó el texto del acta que todos aceptaron.
Básicamente, el documento contiene tres puntos: suspender la audiencia de conciliación judicial hasta el jueves a las 11; permitir la participación de los diputados del bloque del MPN que integran la Comisión Observadora Permanente (COP), Falleti y Mesplatere, y suspender por una semana la realización de la "reunión" legislativa acordada para hoy. (Se utilizó el eufemismo "reunión" porque Sapag eludió hablar de "sesión" ya que, precisamente, él cuestionó la constitucionalidad de la convocatoria del 23 de diciembre pasado por parte de la oposición).
El acuerdo se hizo en el marco de la audiencia conciliatoria resuelta por el TSJ y en la que los integrantes del órgano judicial realizaron una propuesta que, luego de algunas modificaciones, conformó a ambas partes.
Al principio, Otharán propuso retrotraer el tratamiento de la destitución del diputado Ferreyra a su estado inicial en la comisión observadora permanente de la Legislatura provincial pero con algunas modificaciones.
Señaló que Ferreyra, pese a ser el vicepresidente de la cámara y el responsable de presidir la COP no podrá hacerlo por estar involucrado en el tema que será tratado, que es su destitución. Sugirió que Sapag asuma en su lugar, sin voto. Pero finalmente las partes acordaron respetar el orden jerárquico de la Legislatura y será el aliancista y vicepresidente segundo de la cámara, Ricardo Villar, quien ejercerá este rol. Sapag se limitará a actuar como veedor de la comisión.
Por la mañana hubo tres cuartos intermedios, y la audiencia se estancó por el tratamiento, también en el seno de la COP, del expediente solicitado por el MPN para destituir a Taylor. Ese mismo tema salió por la tarde a instancias de Sapag, pero tras el trámite de la audiencia, quedó en un segundo plano. Primero se convocará a los diputados emepenistas "a los efectos de la conciliación", según se preocupó en aclarar reiteradamente Otharán, y luego "se discutirán los temas".
La audiencia conciliatoria comenzó minutos antes del mediodía en la sede judicial de calle Antártida Argentina. Además de Otharán, estuvieron Oscar Massei, Tomás Gavernet, Federico Gigena Basombrío y Roberto Fernández.
El vicegobernador llegó acompañado por algunos de sus colaboradores. Los diputados de los bloques opositores concurrieron en su mayoría a la audiencia, con excepción de los menemistas Asaad, Berbel y Macchi. Tras el cuarto intermedio de la tarde, Aldo Duzdevich -presidente del bloque del PJ- no volvió a la audiencia.
La Legislatura está bloqueada desde que la oposición logró quórum propio para reunirse el pasado 23 de diciembre. Sapag dice que esa sesión fue violatoria del reglamento y la Constitución.

Sapag cree que las ternas se caen hasta el próximo período

NEUQUEN (AN).- El vicegobernador Jorge Sapag volvió a mostrar que no está en la misma sintonía que el gobernador Jorge Sobisch cuando habla de los candidatos al Poder Judicial. Ayer, en declaraciones realizadas a la prensa, aseguró que las ternas propuestas por el primer mandatario neuquino para ocupar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recién serán tratadas en la Legislatura por los diputados que resulten electos en las próximas elecciones, y no por los actuales.
"Ante el actual estado de bloqueo en que está la Legislatura creo que las ternas difícilmente puedan ser tratadas por los diputados que hoy están en funciones", indicó el vicegobernador de la provincia. "Es muy probable que sean tratadas por aquellos que asuman en la próxima gestión", afirmó.
Al igual que en otras oportunidades, Jorge Sapag prefirió no opinar sobre la situación en que quedaron los ternados luego de desatarse el escándalo por el supuesto cohecho de Osvaldo Ferreyra al diputado Jorge Taylor.
"En este momento es una facultad del gobernador retirar o no las ternas que fueron propuestas para el TSJ", aseguró. "Y las personas que fueron ternadas están en condiciones de permanecer en su postulaciones o de renunciar", destacó.
Sin declinar la postulación, dos de los ternados, Fermín Temi y Carlos Sierra, ya se postularon en un concurso como candidatos a cargos inferiores en la justicia.
Distintos sectores políticos, sindicales y organizaciones sociales de la provincia reclaman la renuncia de los ternados para el TSJ. Sin embargo el gobernador no se mostró dispuesto a dar un solo paso atrás en el tema. Según se lo escucha decir en la cámara oculta que le hizo Taylor, considera imposible retroceder.
Desde los primeros días de diciembre, cuando se difundieron las imágenes de la cámara oculta, el vicegobernador de la provincia se mantuvo distante, mientras Sobisch y sus espadas legislativas afrontaban el temporal.
El vice no solamente no participó del acto de apoyo a Sobisch que se realizó en la capital sino que se limitó a emitir un comunicado de prensa en tono neutro, cargado de conceptos constitucionales y sin ninguna palabra de respaldo político explícito hacia el gobernador.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación