Lunes 20 de enero de 2003

 

Los taxistas se cansaron de esperar el aumento

 

Pese a que Neuquén tiene la tarifa más alta del país, dicen que están desfasados porque los costos subieron 130% durante el 2002. Si no les dan el aumento, accionarán judicialmente.

 
Los taxistas neuquinos esperan desde mayo del año pasado que les ajusten la tarifa según los nuevos costos.
NEUQUEN (AN).- Los taxistas reclaman un aumento de emergencia del 20% hasta tanto la municipalidad determine la tarifa real, para afrontar la escalada de suba de precios en el combustible e insumos durante 2002.
Es un pedido que pujan desde mayo del año pasado y que se encuentra a decisión del Concejo Deliberante. Pero están hartos de esperar, tanto que de no haber una resolución rápida están dispuestos a "accionar legalmente un resarcimiento económico" equivalente a lo que han dejado de ganar, dijo Enrique Cisterna, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Neuquén.
El dirigente fundamentó la advertencia en que el Ejecutivo Municipal determinó en un 130% la suba de los costos para el sector a julio de 2002 y sin embargo, dijo, los ediles congelaron la tarifa "sin fundamento técnico".
El retaceo legislativo se vincularía con que la elevación del estudio de costos no fue acompañado por otro complementario de ingresos.
Según explicó el subsecretario Legal, Fernando Palladino, se debe a que los permisionarios "más allá de nuestro reclamo, no presentan los tickets que obligatoriamente deben emitir a los usuarios por cada viaje que hacen".
"Es una excusa política", remarcó Cisterna, quien primero rechazó que la municipalidad establezca el valor de la tarifa "en relación a nuestros ingresos" y luego sostuvo que la comuna "debe sujetarse técnicamente a la metodología de costos, la que arroja un desfasaje real y en consecuencia tiene la obligación de restablecer" el precio.
Una ordenanza sancionada en 1994 estableció la emisión obligatoria de facturas y de tickets, y la presentación mensual de las boletas al municipio.
Para Cisterna es una norma "incumplible" debido a que la recaudación de los taxistas "no cubre el mínimo imponible" exigido por el organismo nacional fiscal. Observó que la asociación de taxis ya pidió a la justicia que declare inconstitucional a la ordenanza.
Por primera vez, los choferes acompañan el pedido de aumento de los permisionarios de taxis, si bien antes requieren a las autoridades de la provincia y del municipio que se pongan de acuerdo y gestionen conjuntamente un combustible más barato para el transporte público de pasajeros.
Saben que un aumento puede perjudicar la demanda del servicio teniendo en cuenta que la de Neuquén "es la tarifa más cara del país", subrayó Darío Luca, vocero de los peones de taxis.
Subir a un coche de alquiler en Neuquén cuesta actualmente 0,96 pesos -bajada de bandera- y por cada 100 metros recorridos el reloj marca 0,08 pesos.
Palladino, responsable del funcionamiento del transporte público, explicó que en la espiral de costos además de la trepada del precio del combustible incidió la adquisición de los equipos de seguimiento satelital.
Sin embargo, recalcó, "no podemos alejarnos de lo que establece la ordenanza, así que aun teniendo determinados los costos, sin definir los ingresos del sistema estamos invalidados de establecer la tarifa real".
Contrariamente a lo que sucede en general en el país, el servicio de taxis en la capital neuquina está regulado por la municipalidad. Las licencias se otorgan en función de la cantidad de habitantes. Actualmente son 280 los permisionarios y de los coches que operan el servicio prácticamente el 70% funciona con equipos de gas natural comprimido.
   
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