Domingo 19 de enero de 2003

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El operativo (Infograma)

Razones de la suba del IVA

Resultados positivos en los combustibles

Bajó un 8% la cantidad de vehículos que pasan por el peaje

Apoyan subas por decreto

Culpan al gobierno por aumento de precios

 

La AFIP hará 2.000 inspecciones en la cordillera ante el auge turístico

 

Tratan de bajar los altos niveles de evasión del IVA desde Bariloche hasta San Martín. También se acentuaron los controles
en los puestos fronterizos.

 
Alberto Abad, a cargo de la AFIP, dijo que no quiere que los controles sean opresivos.
BUENOS AIRES (ABA). - La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará esta temporada de verano unas 2.000 inspecciones en la zona turística que abarca desde Bariloche hasta San Martín de los Andes, para intentar bajar los elevados niveles de evasión de IVA que existen en la región.
Así lo anticipó a "Río Negro" el propio titular de la AFIP, Alberto Abad, quien remarcó además que la evasión en el combustible que se vende en la Patagonia destinado a la industria logró disminuirse en un 60 por ciento.
La avalancha de turistas que llegó a la región en las últimas semanas incrementó el flujo de dinero que circula en los comercios. Ante esta realidad, la AFIP desembarcará en la zona cordillerana.
- Qué tipo de operativos está llevando adelante la AFIP en las zonas turísticas de la Patagonia, en particular en Neuquén y Río Negro?
-En principio le puedo decir que se han reforzado los controles. Para lo que hace a la región de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes están previstas para esta temporada de verano unas 2.000 operaciones de fiscalización. (Ver infograma) Esta es una actividad de carácter histórico. Lo que pasa es que este año con la gran afluencia de turismo indudablemente hay que preparar más verificaciones. Estamos haciendo operativos en la Patagonia, en el sur del país, en la costa atlántica, en Córdoba, en Misiones, en Mendoza, donde indudablemente se ha observado un aumento del consumo. Tampoco queremos hacer un control opresivo en donde algunas economías regionales se están empezando a movilizar para que no lo vivan como una restricción en su actividad. Pero sí tenemos que asegurarnos que ese comerciante que carga el IVA en los productos también haga el correspondiente pago del impuesto.
- ¿Hasta ahora se ha visto más evasión que el año pasado o niveles similares?
- Es un poco temprano para hacer una evaluación global. Estamos en los primeros 15 días, pero de lo que vimos hasta ahora nos preocupaba el caso de Córdoba donde se habían detectado que la mayoría de los comercios que estaban visitando incumplían total o parcialmente toda la normativa referida al IVA.
- ¿En qué impuesto se han detectado los mayores márgenes de evasión?
- Básicamente donde hay más incumplimiento es en el IVA, porque hay negocios de temporada, que van a un lugar, se instalan, alquilan un local, toman una forma jurídica, después desaparecen y cuando uno detectó el problema es un insolvente, no está más, o se fue. Por eso estamos presentes en las distintas zonas turísticas para evitar este carácter de discontinuidad que tienen algunos comerciantes.
- ¿Se ha detectado facturación fraudulenta en estas zonas?
-No tanto en el interior, pero es un tema que nos preocupa enormemente teniendo en cuenta lo que pasa en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Es uno de los frentes que en este año queremos profundizar. El número de facturas apócrifas ha crecido, hay un conjunto de organizaciones montadas para ese delito. Hemos hecho varias denuncias penales y nuestro objetivo es que también tenga sanción legal la utilización por parte de grandes empresas de esas facturas apócrifas. En esto no sólo se beneficia el que crea esa factura fraudulenta sino el que usa esa factura para no pagar IVA o Ganancias. Igualmente, en algunas provincias hemos visto que estas maniobras se están empezando a dar más, lo hemos detectado en Córdoba e incluso en el sur del país, en la Patagonia.
- ¿Han detectado maniobras fraudulentas con exportaciones?
- Aquí el tema de la subfacturación de exportaciones tiene varias caras. Una de ellas es el de las cantidades y calidades que se exportan. Esto lo estamos atacando con el mecanismo del INTI, controlando los pesos y las calidades. Y tenemos además inspecciones a todos los grandes exportadores de cereales y de combustibles y estamos detectando algunos problemas en donde estamos haciendo algunos ajustes.
- Se están aplicando más controles en la frontera?
-Sí, con motivo del mayor movimiento de gente y como parte de tener un control estricto sobre la Aduana se han incentivado los operativos de control, en las salidas principales, para garantizar que los movimientos que se realicen sean los correspondientes y tratando de molestar lo menos posible a los turistas.
-¿Han detectado un mayor o menor contrabando en estos controles?
-El contrabando se puede hacer a través del movimiento de turismo y de personas, pero Básicamente para nosotros el tema central en el caso de los puestos fronterizos por los transportes de mercaderías. En ese sentido es muy importante el acuerdo que hicimos hace unos 15 de días con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), por el cual estamos haciendo un control y verificación de las balanzas instaladas; tanto las que son de la Aduana como las de los particulares, y sobre todo un control que va a ser muy importante a realizarse sobre el petróleo y los combustibles, para asegurar que toda la salida de petroleo, de gas y de granos tenga mecanismos de contralor más sofisticados que nos permitan saber en tiempo real si los volúmenes que están saliendo son los que efectivamente se declaran.
-Teniendo en cuenta que el tipo de cambio se modificó notablemente en la Argentina, ¿no se ha producido una reducción importante en lo que puede ser el contrabando hormiga que se realizaba en las fronteras?
-Sí, se revirtió esta tendencia y si bien antes los controles estaban muy basados en la recepción de mercadería importada, ahora lo que estamos controlando es al revés, es decir que las cantidades y las calidades de lo que se dice que se exporta sean lo que se declaran para evitar los efectos de subfacturación. Por eso le estamos poniendo mucho énfasis al tema de las balanzas y el control en gasoductos.
   
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