Sábado 18 de enero de 2003
 

Más de 100.000 turistas ingresaron a la región en esta quincena

 

Los centros turísticos tuvieron una alta ocupación en los primeros 15 días de enero.

 
A Las Grutas llegaron más de 34.000 turistas, que colmaron las playas sanantonienses.
El turismo se transformó en esta temporada en un potente motor que empuja las economías de Río Negro y Neuquén. Los principales centros turísticos de la región muestran un alta ocupación y en la primera quincena de enero se estima que arribaron a la región más de 100.000 visitantes.
Hay que tener en cuenta que esta cifra sólo incluye los datos aportados en Bariloche, Las Grutas, El Cóndor, Playas Doradas, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón y Villa la Angostura. (Ver infograma )
En Las Grutas ya se hacen números para evaluar una temporada, que será recordada como histórica. Se calcula que a lo largo del verano anterior ingresaron a la villa cerca de 30 millones de pesos. Si este año se sostiene la tendencia que indica que la afluencia de turistas puede duplicar a la del año año pasado, ese monto se incrementaría proporcionalmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de los visitantes este año creció en forma considerable y los precios también aumentaron alrededor de un 30% promedio en los distintos rubros. Con esos datos no sería descabellado pensar en que el monto de dinero que circule por esta villa en este verano se acerque a los 100 millones de pesos, lo que será sin dudas una cifra récord e histórica para este balneario.
En este marco, los turistas chilenos conformaron un importante sector de los visitantes. Atraídos por las ventajas que provocó la devaluación del pesos, por los pasos fronterizos de la región ingresaron unos 27.000 trasandinos. (Ver aparte)
La buena temporada también tuvo su correlato en la generación de empleos, ya que en muchos casos el sector hotelero y el gastronómico debieron contratar a más personas para afrontar el incremento de la demanda de estos servicios.
Un ejemplo claro de este "rebote" positivo es el caso de Bariloche, en el que sector gastronómico absorbió un 50% más de trabajadores en diciembre y enero, con respecto a octubre y noviembre del año pasado.
Además, este verano se abrieron siete nuevos restaurantes en la zona céntrica y la ruta al Llao Llao, los cuales emplearon en conjunto 54 personas.
La mayor ocupación de empleados también se sintió en Las Grutas. Aunque no existen registros oficiales, se estima que en la ciudad hay unos 180 comercios entre permanentes y temporarios.
Sólo en la playa trabajan 70 personas entre heladeros, churreros y demás vendedores ambulantes. Hay que sumarle a ese número cerca de 10 empleados por cada uno de los seis paradores instalados en las distintas bajadas al mar. Además hay más de cien puestos en la Feria de Artesanos.
Además, el municipio de San Antonio también contrata temporariamente guardavidas, inspectores de comercio, personal para la recolección de residuos e informantes turísticos.
Las inmobiliarias, hoteles, complejos y casas particulares toman personal de limpieza y mantenimiento y en cada comercio se contrata gente para la atención al público.
Los balnearios de El Cóndor en Viedma y Mariano Moreno cerca de Zapala también disfrutan de un verano espectacular.
El último fin de semana, El Cóndor registró el ingreso de unas 20 mil personas. La gran mayoría corresponde al Valle Inferior, pero igualmente ayer el municipio resaltó la ocupación de la primer quincena de enero, con 4.500 personas en el balneario y 3.600 visitantes en Viedma. Por su parte, en Mariano Moreno, en lo que va de enero, más de 14.000 personas llegaron al balneario.
En Caviahue la ocupación hotelera ascendió en el primer tramo del mes al 85% y en Copahue fue del 100%.
En Villa Pehuenia el 95% de las plazas está ocupadas y en Aluminé hay gran afluencia turística, pero no se tienen cifras.

Bariloche está en el mismo nivel que la temporada invernal

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La temporada estival perfila como la mejor de los últimos años y muestra una alentadora continuidad de la reactivación turística registrada durante el invierno pasado.
El número de visitantes que llegaron a la ciudad en lo que va del verano, estimado en unos 32.000 personas por la secretaría de Turismo de la Nación, ya superó los cálculos más conservadores realizados por los organismo oficiales. Otra medición significativa es la realizada en las oficinas de informes del municipio que en el mismo período atendieron a 15.112 turistas -el 23 por ciento de origen extranjero- que se acercaron por su propia inquietud a solicitar orientación en hotelería y excursiones.
En la primera quincena de enero el promedio de ocupación hotelera elaborado por la cartera de Turismo municipal ascendió al 65 por ciento de las plazas disponibles en las distintas categorías alojativas de la ciudad.
Las cifras casi duplican los porcentajes de la temporada anterior, que se vio severamente afectada por la crisis institucional y económica que sacudió al país. Pero el dato más alentador es que los niveles de actividad alcanzados en la primera quincena del mes -por tradición la más baja del verano- son equiparables al movimiento de la última temporada invernal.
La estimación de la demanda registrada en los distintos segmentos alojativos por la Asociación Hotelero-gastronómica supera al índice oficial. De acuerdo al relevamiento realizado por la entidad empresarial los hoteles de 2 y 3 estrellas se ubicaron entre el 65 y el 70 por ciento de ocupación, mientras que la franja de bungalows y hosterías supero el 85 por ciento de ocupación promedio. El titular de la Asociación Hotelera, Sandro Gressani, señaló que "las expectativas para la segunda quincena son muy similares y esperamos que en febrero, con la llegada visitantes chilenos, mantengamos estos valores".

Clausuras en Las Grutas

LAS GRUTAS (ASA)- "Los comerciantes de Las Grutas tienen que entender que a la gallina de los huevos de oro hay de que darle de comer, no matarla", dijo en tono duro, el Secretario de Comercio Interior de la Provincia, Gustavo Sanguinetti. Fundamentó así la determinación de ese organismo de clausurar algunos comercios de esta villa por diferentes incumplimientos a las normas vigentes.
Un caso, cuya inhabilitación caducó anoche tras 48 horas, es el de un restaurante de la Segunda Bajada, cuyo propietario ofuscado tapó con bolsas negras la faja y la orden que los inspectores le habían pegado en las puertas y a cambio instaló carteles de repudio. "La decisión se basó en la ausencia total de facturación confirmada por la AFIP y en la falta de exhibición de los precios en las vidrieras", afirmó Sanguinetti.
Por su parte, José Vecchione, representante del lugar clausurado, se quejó por la sanción impuesta aduciendo que "entonces deberían clausurar a muchos más porque los precios en general están en las cartas, como los tengo yo, y no en las vidrieras".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación