Viernes 17 de enero de 2003

 

Indalo iría a la Justicia contra el municipio

 

Desde la comuna capitalina afirman que “deberán probar” las contravenciones y que es su potestad fijar los precios.

  NEUQUEN (AN).- Indalo, la transportista de colectivos, está dispuesta a ir a la justicia contra el municipio neuquino molesta por la rebaja del precio del boleto que empezó a regir esta semana y que enmarca en un paquete de contravenciones contractuales. “Deberá probarlo”, advirtió el subsecretario Fernando Palladino, dispuesto a dar batalla a la embestida empresaria.
“Lógicamente a ninguna empresa le gusta que le reduzcan los ingresos pero hemos demostrado que le bajamos los gastos reduciendo en más de 400.000 kilómetros los recorridos”, fundamentó el funcionario el malestar de Indalo.
Hasta hace una semana la comisión “negociadora” integrada por representantes de uno y otro bando mantenían reuniones con el propósito de cumplir un acta acuerdo de redefinición de la deuda de los primeros siete meses de 2002.
La suspensión de las estratégicas negociaciones -que finalizan el 23 de febrero y comprenden al contrato general- fue explicada por Palladino en que dos técnicas municipales se fueron de vacaciones.
La comisión negociadora debía avanzar también en un acuerdo de la metodología de costos del período agosto de 2002 a enero de 2003. De su resultado podría variar nuevamente el cuadro tarifario del pasaje de colectivo, “no necesariamente para arriba”, se atajó Palladino.
Palladino dijo estar al tanto de la contrariedad de la transportista, e indicó que “todavía (por ayer) no realizó la presentación” administrativa, paso obligado para avanzar en los tribunales de la justicia.
La disminución del precio del boleto fue la gota que rebalsó el vaso para Indalo, pero no sería ése el eje argumental de su presentación. Por el contrario, puntualizaría en una serie de supuestos incumplimientos contractuales por parte de la municipalidad capitalina.
“Si bien Indalo puede estar en desacuerdo, fijar la tarifa es una potestad municipal” y no tiene réplica, según el funcionario, “mientras respetemos la metodología de costos y la ecuación económica” del sistema.
Ante el reclamo en el orden nacional de las transportistas para aumentar el valor del boleto y obtener un subsidio adicional, Palladino insistió que esta proyección no es asimilable a la ciudad de Neuquén.
“No puede ser que se bajen los costos y se pretenda mantener el mismo precio del pasaje... dure lo que dure no es lógico que lo absorba el usuario”, dijo.
Y lo ejemplificó en que de otro modo sería “una burla para todos los ciudadanos, como cuando sube el precio del petróleo y sube el valor de las naftas y cuando baja el crudo el valor del combustible se mantiene”.
Aclaró que sabe que Neuquén no es una isla en el país y de hecho, agregó, “reconocemos incrementos en el servicio pero no hay razones para no bajar el precio del pasaje si los costos bajan, por poco que sea”.
Desde el lunes el monoviaje bajó a un peso, el boleto de primera sección a 74 centavos y el de segunda sección a 89 centavos.
La rebaja promedio del 5% amortiguó en algo el incremento del 20%, aplicado a la tarifa cuatro meses antes, en agosto de 2002.
A partir de agosto del año pasado el municipio levantó el subsidio a Indalo, de 45.000 pesos mensuales -540.000 pesos en el año- pero mantiene la eximición del pago de patente, de 43.000 pesos por mes -516.000 pesos en un año-.
Indalo se excusó de hablar con “Río Negro” pero dijo que está dispuesta a hacerlo en los próximos días.
   
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