Miércoles 15 de enero de 2003
 

Indalo estrena boleto más barato y nuevos recorridos

 

También cambian las frecuencias de los ramales. La empresa ahorraría 500.000 kilómetros.

  NEUQUEN (AN).- Desde hoy Indalo estrena boleto más barato, nuevos recorridos y la extensión del servicio de colectivo a sectores rurales y a tres balnearios. El precio del monoviaje pasó a un peso, el de segunda sección a 89 centavos y el de tercera a 74 centavos.
Si bien la baja tarifaria es leve, el ahorro global previsto para el universo de usuarios del transporte urbano es de 500.000 pesos anuales. La modificación en los itinerarios comprende a cinco ramales -2A, 13, 14, 17 y 18- y fueron incorporados dos, el "11 B" de cementerio parque y el "2B" de Nueva Esperanza, una colonia de la meseta dedicada a la producción de porcinos.
En rigor, la extensión de recorridos a los balnearios comenzó a operar en diciembre pasado pero hoy se oficializan en los ramales 3A, 14 y 15. Durante los fines de semana, el servicio a los balnearios Municipal, Gatica y Río Grande se efectuará desde las 10 y hasta las 23.
Los cambios de trayecto (ver infografía) comprenden el ramal 11B para cementerio parque, que incorpora a Valentina Norte Rural; ramal 2B Nueva Esperanza, ramal 2A, ramal 13, ramal 17 -cubre el ramal 3B eliminado-, ramal 18, ramal 14 -con extensión a los balnearios Municipal y Río Grande-, ramal 3 -con extensión al balneario Gatica- y ramal 15 -con extensión al balneario Municipal-.
Las modificaciones implican cambios de frecuencias en todos los recorridos, especialmente los sábado y domingo, que volverán a cambiar en marzo con el regreso de los estudiantes a los establecimientos educativos.
El cuadro tarifario fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, en una sesión especial efectuada a fines de diciembre, bajo condición de que el intendente Horacio Quiroga incorpore estas modificaciones a las negociaciones del contrato con Indalo, la empresa concesionaria de colectivos.
El propósito fue resguardar a la comunidad de un eventual juicio de la empresa por "modificación unilateral del contrato".
Este escalón es el primero de un total de tres, a mediano y largo plazo, y tiene de meta optimizar el sistema con monitoreos y ajustes periódicos.
La segunda etapa refiere al re diseño del sistema en función de una tarjeta combinada que permita al usuario hacer trasbordos con un mismo boleto, a partir de corredores troncalizados. Esta modalidad generaría una economía en tiempo y una mayor opción de destino al pasajero.
La última etapa tiene de marco al nuevo escenario de la regionalización que facilitaría al pasajero a utilizar un mismo boleto para, por ejemplo, viajar en tren y completar el trayecto en micro, a uno y otro lado de la provincia. La modificación de los itinerarios y la supresión de tramos considerados "deficitarios" implicarían para la empresa Indalo un ahorro de 400.000 kilómetros recorridos.
Según el municipio, que descree del fantasma de despidos de choferes, el análisis efectuado sobre el transporte neuquino permitió "optimizar" el sistema y bajar el precio del boleto de colectivo, que beneficia sobre todo al monoviaje, que pasó de 1,05 a 1 peso. El de segunda sección bajó dos centavos -de 91 a 89 centavos- y el de tercera un centavo -de 75 a 74 centavos-.
Son cambios transitorios teniendo en cuenta que la municipalidad monitoreará la variación de ingresos y egresos en función de la metodología de costos, y de ser necesario volverá a revisar cifras y mecanismos operativos.
Los concejales de todos los partidos -excepto el MPN, que votó contra la baja tarifaria y el ARI, que no estuvo presente en la sesión especial- pidieron en cambio que la rebaja tarifaria se perpetúe en el tiempo. Incluso, el Frente Grande aseguró que puede ser mayor si el gobierno toma la decisión política de rescatar la concesión de la empresa del boleto prepago (Sipre).
El municipio asegura que las modificaciones no implican "ninguna reducción espacial en la cobertura del servicio" y por el contrario "beneficia el bolsillo de los usuarios".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación