Miércoles 15 de enero de 2003

 

El CPE promete comedores escolares para el lunes

 

Para una funcionaria, si no abrieron antes fue por culpa de los directivos o padres.

 
Marinozzi cargó contra los directivos: "Salvo en la 248, el resto no solicitó la apertura" durante los meses de verano.
CINCO SALTOS (ACS).- La secretaria técnica de la delegación Alto Valle Oeste del Consejo Provincial de Educación, Ana Marinozzi, anunció que el próximo lunes los comedores escolares de Cipolletti volverán a estar abiertos.
También aseguró que si en lo que va de enero no hubo almuerzo para los chicos fue "por decisión de los directivos o de sus comunidades educativas".
Marinozzi indicó que en otras localidades de la Delegación, como Cinco Saltos, se realiza un relevamiento para conocer la demanda existente.
Si no hubo comedores en enero en Cipolletti "fue decisión de la escuela, en algunos casos del director en conjunto con los maestros y los porteros, y en otros, con los mismos padres", ratificó la funcionaria.
"La escuela tuvo la decisión de continuar o no con el servicio", reiteró.
Marinozzi y la coordinadora de Comedores y Refrigerios de Desarrollo Social de la Provincia, Nora Tombesi, recorrieron desde el lunes los establecimientos de esta localidad para tener un panorama de la demanda existente en época de receso.
Marinozzi aseguró que el lunes estarán "todos" los comedores escolares cipoleños abiertos, lo que significa que más de 1.000 chicos serán asistidos.
Tombesi indicó que el alimento y las raciones preelaboradas están garantizadas porque la mercadería se encuentra en los establecimientos o en Acción Social de Cipolletti con su respectivo remito. "Me encargué de dejarlo allí para un reparto más rápido", destacó la funcionaria.
Por su parte, Marinozzi recalcó que el personal de cocina está disponible y que se cuenta con la contraprestación de las personas anotadas en el plan Jefes y Jefas de Hogar, como funcionó el año pasado.
"Están dadas las instrucciones de reabrir los comedores para que comiencen a funcionar en forma normal. La idea es que le llegue a la totalidad de los chicos", manifestó Marinozzi.
La funcionaria indicó que en cada escuela el responsable de la apertura es el encargado del edificio. "Durante el receso puede ser un docente, un director, un vicedirector o el portero; generalmente son los porteros porque son los responsables de abrir o cerrar el edificio escolar, pero aclaro que con esta apertura no se están tocando las vacaciones ni de los docentes ni de los directivos", reafirmó.
Las funcionarias aseguraron que salvo la escuela 248 de Cipolletti, que mantuvo el comedor escolar, el resto no solicitó la apertura. La delegada ejemplificó -con nota en mano- que el establecimiento de Puente 83 exigió la continuidad del servicio hasta fin de diciembre para considerar su inicio "a partir de febrero" .
"Por eso allí, al igual que en otros establecimientos, el comedor no abrió en enero", expresó.
Luego detalló que en la 190, por ejemplo, mientras en período escolar asistieron 175 alumnos, en el receso nunca acudieron más de 16 niños. "En este período de receso, muchos chicos ayudaban a sus padres en el trabajo en las chacras o se quedaban con sus hermanitos cuidándolos porque sus padres trabajaban en la cosecha". Igual este espacio reabrirá el lunes.
Precisó también que en el caso de los alumnos de la escuela 50, de Paso de los Libres y los alumos de Costa Norte y Sur, al igual que los pequeños del Jardín 14 recibirán el alimento en el comedor del Barrio Labraña.
La modalidad de la apertura implicará una inscripción en el mismo establecimiento para establecer con certeza la cantidad de comensales, a los fines organizativos del almuerzo, dijo. "La idea es que no se prepare alimento para 150 chicos, si los que realmente van a comer son 100 ó 50", finalizó Marinozzi.

Mantienen abiertos los CDI

ROCA (AR).- Los centros de desarrollo infantil seguirán abiertos todo el verano en Roca para continuar brindando el refuerzo alimentario a los pequeños de familias con menos recursos. Así lo anunció la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.
La actividad en los ocho espacios dependientes de la comuna se desarrollará en un solo turno.
Habitualmente se realiza atención integral a un promedio mensual de 900 chicos entre los seis meses y cinco años de edad, priorizándose los casos de desnutrición y riesgo social.
Ante el difícil cuadro de niños con Riesgo Infantil de Desnutrición (RID) detectado en la ciudad, se resolvió continuar con la asistencia alimentaria en los CDI, que están ubicados en sectores con altos índices de pobreza como Barrio Nuevo, y en barrios periféricos y de la zona rural, como Chacra Monte y Julio Corral.
Los centros serán atendidos por las Promotoras Educativas Comunitarias, capacitadas  en la temática del desarrollo infantil, a las que se sumarán beneficiarias del Plan Jefas y Jefes de Hogar que realizarán tareas auxiliares de limpieza, cocina y otras actividades.
El programa de los centros de desarrollo es financiado con dinero del municipio, actividad que demanda alrededor de 50.000 pesos mensuales.

Unter ratificó su rechazo al aporte extra en los sueldos de febrero

ROCA (AR).- La Unter ratificó ayer que nada quiere saber con el aporte no remunerativo anunciado por el gobierno para los salarios de febrero. La propuesta del gobernador Pablo Verani fue considerada "una burla" por el gremio docente, que se quejó por la continuidad de la emergencia económica en la provincia y el consecuente congelamiento salarial.
A través de un comunicado, Unter recordó ayer que recién el 10 de enero los docentes terminaron de cobrar noviembre y que el decreto/ley que prorrogó la emergencia económica mantendrá durante este año la inmovilidad de la antigüedad en los salarios docentes, algo sin modificaciones desde 1998.
Los trabajadores de la educación expresaron su malestar afirmando que "en vez de respetar la ley que estipula que el 70 % del Fondo social se destine a educación y se prioricen los salarios, el gobierno propuso un aporte no remunerativo que fue rechazado por el Congreso de Unter, porque representa una burla a los docentes y a la comunidad, y porque legitima el acuerdo Nación-Provincia basado en el congelamiento de la antigüedad, en el mantenimiento de las rebajas salariales y el ajuste presupuestario", expresaron.
La recomposición de entre 75 y 150 pesos que los docentes cobrarían por única vez y por cargos en los sueldos de febrero fue ofrecida por Verani y ratificada días atrás por la ministra de Educación, Ana Mázzaro. Cabe recordar que Unter la rechazó en el congreso del 16 de diciembre.
El comunicado afirma que "el gobierno debe dar respuestas a un aumento del presupuesto educativo, a la recomposición salarial con aumento del básico, descongelamiento de la antigüedad y cese de descuentos de emergencia económica".
Por su parte, el secretario de Unter Roca, Carlos Tolosa, señaló que además de la reivindicación salarial, existen otros puntos que generan preocupación en el sector docente. "El decreto que prorroga la emergencia económica prevé mantener por un año más el congelamiento de la antigüedad en los salarios, y mantiene los descuentos efectuados a partir de la ley 2989. Todo esto frente al aumento de hasta el 72 % que han sufrido los precios por el proceso devaluatorio", sostuvo.
"También estamos muy preocupados por la ausencia del presupuesto educativo 2003, la falta de capacitación docente y la inexistente actividad en el mantenimiento de las escuelas realizada hasta la fecha".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación