Martes 14 de enero de 2003 | |||
Una consultora controla la publicidad de Sobisch |
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El manejo lo tiene Corporativa, una empresa mendocina. Dos de sus integrantes forman parte del equipo de funcionarios del gobernador del Neuquén. Hay una estrategia de comunicación. |
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Pese a que la consultora es una empresa privada que presuntamente factura por los servicios que presta, dos de sus integrantes, Gustavo Andrés Troncoso y Nelson Rojo, están integrados a la planta política del Ejecutivo, respectivamente con las categorías AG2 -asesor de gobierno 2, sueldo promedio bruto 2.100 pesos mensuales- y FS2 -funcionario superior 2, sueldo aproximado bruto 1.800 pesos mensuales-. La consultora instaló sus reales en una oficina de la Galería Jardín en esta capital, desde donde monitorea la torta de publicidad, para lo cual recibe la colaboración de empresas locales que distribuyen los originales de los avisos en los medios de comunicación gráficos, televisivos y radiales. La red de difusión pública contratada se completa con una agencia instalada en Buenos Aires -Serra & Benedetti- que acompaña a la comitiva oficial en sus viajes al exterior para "bajar el satélite" y transmitir en directo las imágenes de la correspondiente gira. Inclusive, ese servicio se extiende a los periodistas-conductores de los programas donde el gobierno tiene interés de canalizar su información: hasta ahora, los espacios beneficiados fueron "Línea abierta" y "Primer plano" en sus dos formatos, radial y televisivo. Corporativa centraliza el presupuesto publicitario -que se maneja desde la subsecretaría General de la Gobernación, a través de las direcciones de Administración y de Medios de Comunicación, esta última de reciente creación- sino también la difusión periodística. En esas funciones colisiona con la dirección de Difusión -que gestiona la publicación de avisos pagos, y depende de Información Pública, a cargo de Pedro Alejandro "Pancho" Salvatori-. Pero también Corporativa absorbió tareas que corresponden a las oficinas de prensa de los organismos centralizados -subsecretaría de Turismo, por ejemplo- y descentralizados -EPAS, ISSN y el IPVU-. Entre otras cosas, se dedica a la producción integral, edición y publicación de revistas, folletería, cartelería. En este territorio disputó y venció en una sorda pelea con la Fundación del Banco de la Provincia de Neuquén, cuyo equipo de prensa y difusión también pretendió manejar la torta publicitaria global. El tercer socio de Corporativa es Jorge Reale, que con su equipo realiza un seguimiento estrecho al gobernador Sobisch en todos sus actos y produce varios de los cortos que se emiten por televisión y por radio. En estas tareas, el gobierno tiene al menos una operación duplicada, ya que la dirección que conduce Salvatori también edita un "Panorama neuquino" en tres versiones: radial, televisiva y gráfica -que es el antiguo "boletín de prensa" de la Gobernación-. En la tevé, la diferencia entre la edición de Corporativa y la de Salvatori consiste en el "sello" provincial. |
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