Lunes 13 de enero de 2003
 

Río Negro y Neuquén, entre las provincias con mejorinfraestructura

 

Lo señala un informe de la ONU sobre la competitividad de los Estados argentinos.Neuquén lidera el ranking si se toman
en cuenta las inversiones por habitante.

 
a
CIPOLLETTI (AC)- Río Negro y Neuquén forman parte de un reducido grupo de provincias que tienen las más altas disponibilidades de infraestructura de todo el país. Esta característica, que debería actuar como un imán de inversiones, se debe a que presentan un buen balance entre la cobertura y los costos de los servicios. La conclusión for-ma parte de un trabajo realizado en 2002 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), referido a la competitividad en las provincias argentinas.
El estudio, denominado Aportes para el desarrollo humano, toma datos estadísticos de la década que finalizó en 2000.
En su introducción, el informe señala que sólo cinco provincias concentran el 85% del Producto Bruto Geográfico, mientras que "seis jurisdicciones atraen sólo dos de cada cien pesos que el sector privado invierte en el país".
Entre 1998 y 2000 las empresas privadas realizaron inversiones en infraestructura por 8.500 millones de pesos (que en ese entonces eran equivalentes a dólares) en todo el país. El 60% se concentró en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires.
Detrás de esa zona central del país, se ubican las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán
Pero medido en inversión por habitante, Neuquén encabeza en ranking, lo "que revela sus ventajas comparativas", se lee en el informe del PNUD.
En este aspecto del trabajo, Río Negro no sobresale por aspectos positivos, pero tampoco por los negativos. En el pelotón intermedio en el que se ubica, comparte espacio con Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones.
"La competitividad de las economías provinciales descansa en la disponibilidad (acceso en cantidad, calidad y precio) de infraestructura", es la premisa de la investigación.
Para ello, se tomó esencialmente el transporte, las comunicaciones y los suministros de agua y energía (ver aparte).
Las fortalezas y las debilidades de cada región respecto de la disponibilidad de infraestructura "son el resultado de las políticas públicas nacionales y locales".

Inversiones en servicios

En este sentido, en el estudio se recuerda que en la década de 1990 fue notable la inversión privada en servicios públicos. En ese tiempo, "no sólo se alteró la formación de los precios, sino que las pautas y estrategias de inversión reconocen otros fundamentos y otra racionalidad", se lee en el escrito.
"El conjunto de infraestructura básica requiere de altos niveles de inversión, que son amortizados en prolongados períodos de tiempo. Por este motivo las políticas actuales tienen un impacto marginal en las condiciones globales de stock y debe contemplarse una planificación de largo plazo de las políticas públicas y de los marcos regulatorios del sector".
Esta premisa a la que llega el PNUD fue quebrada con la devaluación y con las últimas medidas del gobierno nacional respecto de los servicios públicos.
Efectivamente, los aumentos autorizados por el presidente Eduardo Duhalde obedecieron más que nada a cuestiones de coyuntura.
Pero además, en el estudio se hace hincapié en que las ventajas relativas de cada zona del país están dadas, además de por el acceso y los costos de los servicios, por las condiciones de competencia de las empresas y la coordinación entre los organismos regulatorios nacionales y provinciales.
La combinación de todos estos indicadores indica que Río Negro y Neuquén, junto con Mendoza y Tierra del Fuego, tienen "alta disponibilidad y buen balance de infraestructuras".

Los servicios muestran un buen funcionamiento

CIPOLLETTI (AC) - En reglas generales, Río Negro y Neuquén tienen buenos accesos a los servicios públicos, lo que las transforma en ámbitos apropiados para atraer inversiones. De todos modos hay un dato llamativo: en la zona donde está el yacimiento de gas más grande del cono sur, su costo relativo es superior a los de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El 84% de las áreas urbanas del país tenían cobertura del servicio de agua potable y el 54%, de desagües cloacales.
En ese indicador no se distinguen situaciones muy desiguales. Por caso, Neuquén y Río Negro, junto con otras provincias (ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, Entre Ríos Jujuy, Mendoza, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego), presentaban valores por encima de la media del país en 2000.
Tras un grupo de buena provisión de agua potable pero deficiente en el renglón de los desagües cloacales, se presentan las provincias con menor calificación: La Pampa, Chaco, Formosa y Misiones.
En lo que hace a la energía eléctrica, Neuquén no tiene casi competencia.
De todos modos, a juzgar por lo que se lee en el informe del estudio, las centrales hidráulicas ubicadas sobre el río Limay no deben haber sido computadas como parte de la provincia de Río Negro, lo que, supuestamente, hizo bajar su índice.
El 57% de la potencia instalada en el país en 2000 (que era de 24 millones de kW) estaba en Neuquén, la capital federal y la provincia de Buenos Aires.
Además, en Neuquén, Corrientes y Catamarca el consumo industrial de electricidad representaba el 70% de la demanda total del mercado.
La diferencia de precios en las tarifas industriales en media tensión de electricidad entre provincias es enorme (llagaba a ser del 117% hace dos años), pero más grande era en alta tensión: del 189%.
El informe tiene ejemplos: en Córdoba las industrias (en media tensión) pagan por la electricidad que consumen la mitad que en Santa Cruz.
Y en Formosa la energía en baja tensión cuesta el triple que en La Pampa.
Como contrapartida, en lo que hace al consumo industrial de gas, las empresas de Tierra del Fuego tienen un costo que es un 74% más bajo que en la ciudad de Buenos Aires.
Santa Cruz es otra de las provincias con tarifas industriales bajas.
En este rubro, ni Neuquén (que tiene el gran yacimiento Loma de la Lata) ni Río Negro se destacan por algún aspecto.
La red vial argentina tiene 214.700 kilómetros; la inmensa mayoría corresponde a las provincias.
Tan sólo el 31% de las rutas están pavimentadas, el 22% son caminos mejorados y el 47%, de tierra.
"Tomando la relación entre kilómetro pavimentado con nivel de servicio alto y medio, y kilómetros totales de la red nacional y provincial en la jurisdicción, se puede concluir que Tucumán, La Rioja y Neuquén se encuentran muy por encima del promedio nacional", dictaminó el PNUD.

A la cabeza en acceso a Internet

CIPOLLETTI (AC)- Río Negro y Neuquén están entre las provincias con mejores índices en relación con el parque de computadoras personales, el uso de Internet y la participación en la población.
Comparten ese espacio, según datos de 2000, con la ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y San Luis.
En el extremo opuesto, el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coloca a Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Formosa y Catamarca.
El índice de la cantidad de líneas telefónicas por habitante, tomado en diciembre de 1999, variaba notablemente según la provincia.
Así, mientras en la capital federal y la provincia de Buenos Aires había 0,279 líneas por habitantes, en Santiago del Estero había 0,055.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación