Lunes 13 de enero de 2003 | |||
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Futuro desalentador para los nuevos maestros |
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De cada cinco que egresan, sólo uno tendrá el puesto asegurado. |
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Los datos se desprenden de las cifras que maneja el Consejo Provincial de Educación (CPE), respecto de la creación de cargos en los niveles inicial y primario para el próximo ciclo lectivo. Más de 350 egresados de los Institutos de Formación Docente (IFD) y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, deberán pelear por los 75 cargos nuevos que tiene previsto crear el CPE para el próximo ciclo lectivo en la provincia. De estos cargos, 35 se crearán para el nivel inicial y el resto para el primario. Si bien son provisorios, las autoridades consultadas señalaron que no habrá un número muy superior a los establecidos al día de hoy. El principal motivo de esta situación es que gran parte de los egresados son docentes de nivel inicial y primario, y la mayor demanda en la provincia está en el nivel medio. La evolución de la matrícula en el nivel inicial es del 2,7% anual y en el primario de 3%, mientras que en media se duplica: 6,7% anual. Durante 2002 egresaron poco más de 300 maestros de los IFD neuquinos. Y de la facultad de Ciencias de la Educación hicieron lo mismo otros 48. De los IFD, el 70% corresponde a docentes de primaria y el resto a inicial. En Ciencias de la Educación 31 son inicial y 17 de primaria. Esta cifra es oficial del Consejo Provincial de Educación -en base al promedio de egresados en los últimos cinco años en la provincia-, y de la Facultad de Ciencias de la Educación -de acuerdo a las personas que egresaron este año-. Si bien Ciencias de la Educación funciona en Cipolletti, muchos docentes optan dar clases en Neuquén. Todos estos egresados estarán en condiciones de insertarse en el sistema educativo, ya sea en las escuelas primarias o los jardines de infantes de la provincia. Y a ellos se suman los egresados de años anteriores que aún no consiguieron trabajo. Uno de los factores que agudiza los problemas de inserción de los recién egresados es que no cuentan con suficiente puntaje para concursar por un puesto. Los distintos funcionarios de los niveles inicial, primario, y superior del CPE, coincidieron al ser consultados por este medio: "Son muy pocos los recién egresados que logran insertarse", señalaron. "Por lo general necesitan de dos o tres años para poder hacerlo", precisaron. En Neuquén hay doce IFD de los cuales sólo uno, ubicado en Cutral Co, forma docentes para el nivel medio en las materias de Lengua y Matemática. El resto lo hace para el nivel inicial, primario, especial y técnicos. Paralelamente existe el problema de la falta de bancos en los IFD. Muchos de los aspirantes a ingresar al primer año se quedaron sin lugar en los últimos años. Y para el próximo inicio de ciclo se estableció desde el CPE la limitación de los ingresantes, a través de la resolución 1607 y la disposición 183. Ante esta situación, se barajan distintas alternativas desde el CPE como desde los propios IFD. Incluso los vocales gremiales y de la comunidad, Mirtha Dovis y Pablo Grissón, respectivamente, adoptaron su postura ante este panorama. En este contexto, tanto las autoridades del CPE como los directivos de los IFD junto a los sectores gremiales, tienen proyectos diferentes y contrapuestos entre sí para lograr que los egresados consigan insertarse en el campo laboral. Desde el CPE, la Directora General de Enseñanza Superior, Silvia Martínez, impulsa un cambio en los lineamientos de los IFD a partir del próximo años. Y desde los IFD y los vocales gremiales y por la comunidad, la creación de nuevos carreras terciarias. Propuestas contrapuestas para salir del problema |
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