Viernes 10 de enero de 2003
 

La "Asociación Periodistas" se solidarizó y ofreció ayuda

 
  "Periodistas, Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente", repudió la decisión del gobierno del Neuquén de cancelar la pauta publicitaria oficial al "Río Negro" y expresó solidaridad con los periodistas y la dirección del diario.
La organización, que integran caracterizados periodistas como James Neilson, Nelson Castro, Horacio Verbitsky, Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá, entre otros, está dirigida por Mabel Moralejo.
En un comunicado remitido a este medio y en conversaciones telefónicas, Periodistas ofreció su "colaboración para presentar el caso ante la Justicia y los organismos internacionales que velan por la vigencia de derechos esenciales en una sociedad democrática".
"Es imposible exagerar la gravedad de este episodio, que culmina una serie de actos de hostigamiento en contra del diario regional más importante del país, de antiguo compromiso con las libertades públicas", sostiene la entidad. Y agrega: "El retiro de los avisos de la Lotería Provincial siguió al de otras reparticiones oficiales y revela de qué modo se usan los fondos públicos para restringir el trabajo periodístico y ocultar hechos de corrupción".
Advierte que "la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que tiene jerarquía constitucional en nuestro país, rechaza la aplicación de medios directos o indirectos que restrinjan el derecho de expresión. En forma explícita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció hace dos años en su Declaración de Principios sobre la libertad de expresión que "la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales (...) con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por ley" ".
Recuerda que "en el mismo sentido se pronunciaron hace pocos días los relatores para la Libertad de expresión de las Naciones Unidas, de la OEA y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. "Los gobiernos y los órganos públicos nunca deben abusar de su custodia de las finanzas públicas para tratar de influir en el contenido de la información de los medios de prensa; el anuncio de publicidad debe basarse en razones de mercado", sostiene la declaración".
"En este caso -concluye Periodistas- "Río Negro" es el diario de mayor tiraje en la región, lo cual priva de cualquier argumento de mercado la decisión".
   
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