Jueves 9 de enero de 2003

 

Comienzan los trabajos en la multitrocha en Plottier

 

Es una inversión de ocho millones de pesos y dará empleo a 60 personas. Los trabajos se inician hoy. Es un complemento del Paseo de la Costa de Neuquén y de la reubicación de la ruta 22.

 
El gobernador Sobisch y el vice Jorge Sapag firmaron ayer en Plottier el contrato con la empresa que construirá la obra.
NEUQUEN (AN).- Hoy comenzará oficialmente la construcción de tres kilómetros de multitrocha sobre el trazado de la ruta 22 que atraviesa la ciudad de Plottier, con lo cual se duplicará la calzada para los casi 30 mil vehículos transitan ese tramo a diario. La inversión será de ocho millones de pesos y empleará en total a más de 60 personas.
Ayer en el colmado salón "Las margaritas" de Plottier, se firmó el contrato con la concesionaria, una unidad transitoria de empresas integrada por Retamal Jara y Lautec, para iniciar los trabajos de inmediato. El proyecto fue presentado por el titular de Vialidad provincial, Ricardo Roca Jalil y luego sostenido por la intendenta Pilar Gómez y el gobernador Jorge Sobisch. Los tres, cada uno en su ámbito, subrayaron la continuidad del diseño político de gobierno que permite mantener "los sueños, las expectativas y la esperanza de la gente", y materializarlos con esquemas de "progreso, seguridad, confiabilidad y previsibilidad", según explicó Sobisch.
En el acceso al recinto había letreros y pasacalles con las leyendas al uso: bienvenidas al gobernador y la mención a la reelección de Sobisch y de la intendenta. En el panel que encabezó el acto, además de Sobisch y Gómez estaban el vice Jorge Sapag, el jefe de gabinete José Brillo, el presidente del Deliberante Eduardo González, Roca Jalil y René Retamal Jara en representación de la UTE.
Sobisch vinculó la nueva obra con el proyecto del tercer puente entre Neuquén y Cipolletti, la multitrocha a Centenario y la conexión con Cinco Saltos, la reubicación de la traza de la ruta 22 y el Paseo de la Costa, que demuestran "una política abarcativa que hace que no haya pueblos de primera y de segunda". Dijo que el proyecto del paseo costeño "no es patrimonio exclusivo" de la capital, sino que incluye a las ciudades de la Confluencia -Centenario, Plottier y Senillosa- y manifestó que si un diseño similar se aplicara en la Argentina, "el país sería otro". La obra refleja "la aplicación de una política en movimiento, que está viva, y es cambiante y se modifica según sea necesario, y de la que nadie es dueño".
Recordó la génesis del proyecto, cuando "no se hablaba de regionalización" pero que si se observa en un mapa "se visualiza un diseño político" en esa dirección. Mencionó su gestión en la intendencia de Neuquén, y se refirió a las obras que permanecieron en el tiempo, heredadas de una administración a otra y que ahora "materializan los sueños de la gente".
Elípticamente fustigó a sus detractores de la gestión actual y la pasada: se preguntó "quién se acuerda del escándalo porque íbamos a sacar dos mil árboles" de la ruta 22 original. Dijo que "plantamos veinte mil y se robaron ocho mil".
Roca Jalil mencionó la remodelación del acceso al aeropuerto provincial como otra obra complementaria y dijo que los trabajos duplicarán la calzada -habrá cuatro carriles en total-, se entubará el canal y se diseñará un espacio parquizado, con riego automático y computarizado, de dos metros de ancho. También se reformularán las colectoras, se instalará un sistema de alumbrado y de señalización automatizados "con onda verde".

Avances para la cárcel de Senillosa

NEUQUEN (AN).- El miércoles próximo se firmará el convenio para comenzar la obra de la cárcel de máxima seguridad en Senillosa, que sustituirá a la Unidad Penitenciaria Federal 9 asentada en esta capital. De acuerdo con una fuente del gobierno, el 15 de enero aterrizará en Neuquén el ministro de Seguridad de la Nación, Juan José Alvarez, para apurar la obra.
Un día antes, el martes, se firmará el contrato para iniciar la construcción de la etapa faltante del hospital de Plottier. Ambas informaciones circularon ayer en el acto para la obra de los tres kilómetros de multitrocha que atraviesan esa ciudad (ver nota central).
La futura cárcel, con capacidad para alojar 600 reclusos, permitirá que la provincia "alquile" el espacio ocioso al Servicio Penitenciario Federal, al revés de lo que ocurre en la actualidad.
La urgencia del traslado, ya analizada durante el año 2000, radica en la falta de infraestructura carcelaria y la necesidad de reforzar los sistemas de seguridad en todo el país. El primer acuerdo con Nación se firmó ese año, con Patricia Bullrich, luego con el mnistro de Justicia, Jorge Vanossi, y ahora "se apurará el proyecto con Alvarez", dijo el vocero oficial.
La obra se complementa con la radicación de una planta agroalimentaria -propuesta por el grupo Matas- y la puesta en producción de 3.500 hectáreas sistematizadas que están incultas.
Respecto al predio que actualmente ocupa la U-9 en el centro de la ciudad, dijo que será objeto de negociación con la municipalidad. El proyecto contempla la construcción de un complejo carcelario con tres sectores principales: uno para internos de alta peligrosidad, otro de mediana seguridad y otro para un régimen abierto.
   
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