Miércoles 8 de enero de 2003

 

Río Negro apoya la exportación de metanol por el puerto

 

El subsecretario Bravo se mostró a favor, pero advirtió que debe analizarse el impacto ambiental

  VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino apoyará el proyecto que prevé la construcción de un ramal ferroviario que permita a la empresa Repsol-YPF exportar metanol por el puerto de San Antonio Este, según informó el subsecretario de Coordinación, Carlos Bravo.
El funcionario indicó que la provincia promoverá estudios de factibilidad de la obra a realizar para unir Choele Choel y el puerto, en un tramo de 160 kilómetros.
Sin embargo, aclaró que antes de que Río Negro decida su participación habrá una convocatoria para desarrollar un trabajo técnico convocando para ello a todas las organizaciones ambientalistas.
Al respecto, el subsecretario de Coordinación señaló que "no vamos a hacer nada que afecte el medio ambiente y las perspectivas turísticas" en la bahía de San Antonio.
Por ahora, las actuaciones de la provincia se remiten a analizar las alternativas que pueden presentarse a lo estipulado en la Ley Provincial 3.308, que prohíbe en el golfo San Matías y el mar territorial rionegrino las tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera.

Lo que prohíbe la norma vigente

Asimismo, la normativa veda la posibilidad de instalar oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados, y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten esos productos.
Uno de los razonamientos en danza sería debatir el tema con la propia Legislatura rionegrina, partiendo de la premisa de que el metanol no es un hidrocarburo.
En este caso se pondría como condición la construcción de un puerto "multimodal" para evitar riesgos, y en forma paralela a la actual estación portuaria.
Recientemente el tema cobró vigencia cuando el jefe de gabinete de Neuquén, José Brillo, anunció que este proyecto podría conseguir financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De la iniciativa participan activamente además la petrolera española y la empresa ferroviaria Ferrosur que no obtuvo apoyo de los municipios bonaerenses para transportar por vía férrea el metanol hasta la terminal portuaria de Ensenada.
A raíz de este inconveniente, el metanol producido en Plaza Huincul es trasladado en camiones.
El tendido del ramal al puerto desde el Valle Medio rondaría los 35 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones iniciales.
   
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