Martes 7 de enero de 2003
 

Sólo dos colectivos para 47.000 personas

 

De las seis unidades con las que cuenta la concesionaria del transporte local de Cutral Co y Plaza Huincul, ayer sólo funcionaban dos. Hay demoras de más de una hora.

  CUTRAL CO (ACC).- Los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros en Cutral Co y Huincul padecen día a día la falta de las unidades necesarias para cumplir los recorridos a tiempo, por lo que las demoras se prolongan por alrededor de una hora. De los seis colectivos que están autorizados a cubrir los trayectos, ayer sólo funcionaban dos para comunicar las dos ciudades. O lo que es lo mismo, había dos vehículos para 47.000 personas.
Los vecinos que habitualmente utilizan el colectivo como medio de transporte para llegar hasta su lugar de trabajo deben tener paciencia para esperar, o bien elegir otra alternativa.
Serias falencias se advierten en la única empresa -San Sebastián- que tiene a cargo la prestación del servicio y que ocasiona más de un dolor de cabeza entre los usuarios.
La salida de circulación de la firma "El Petróleo", por el conflicto entre el empresario y un grupo de trabajadores a mediados del año pasado, profundizó el problema.
El director de Transporte del municipio, Lázaro Viñuela explicó en diálogo con este diario que "están trabajando en un 20 por ciento, funcionan mal y lo único que podemos hacer desde aquí es labrar infracciones o multas, pero tampoco hay respuesta por parte de la empresa".
Recordó que el jueves y viernes del total de seis unidades con que cuenta la firma transportista, sólo una estaba en la calle. Y ayer lo hacían dos unidades ofreciendo de este modo un servicio "malo", tal como lo calificó el funcionario. Esto provocaba el amontonamiento de pasajeros porque las unidades demoraban más de lo habitual.
Los usuarios sufren las consecuencias del lamentable estado de los colectivos. "Es un desastre total. Hace dos semanas que no pasan por la calle Perniseck (del barrio Aeroparque), sólo lo hacen por la avenida. Recién hoy por la mañana vi uno de vuelta. Por eso hace dos semanas que me voy caminando a trabajar", subrayó una pasajera.
A su lado, otra mujer asentía y recalcaba que "pasan a la hora que quieren y te dejan donde quieren".
Hizo hincapié en que "nunca se sabe a que hora pasarán y si lo perdés, podés estar una hora esperando el próximo".
En tanto, el funcionario del área de Transporte municipal agregó que la empresa tiene asignados tres líneas de recorridos, una de las cuales llega hasta el barrio Uno de Plaza Huincul. En general, deben disponerse dos unidades por línea pero por problemas mecánicos siempre son menos.
"Entonces quedan dos colectivos en la calle cumpliendo los trayectos y por supuesto que no alcanza para nada y aquí recibimos las quejas de los usuarios y con razón", sostuvo Viñuela.
El responsable del área agregó que las multas contra la empresa se aplican e incluso retiraron dos unidades porque presentaban serias falencias mecánicas.
Desde la empresa se aduce que si se autorizara el incremento de 0,10 pesos en el boleto en Cutral Co, como ocurrió en Huincul, se mejoraría el servicio porque lograrían reacomodarse.
De lo contrario, se advirtió, seguiría el mismo estado de deterioro con los coches.
En un informe elevado a la Dirección de Transporte, "San Sebastián" sostiene que durante el 2001 se contabilizaron 834.500 usuarios en total.
De ellos 304.500 fueron en el servicio urbano, 302.000 interurbano y 228.000 escolares.
   
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