Domingo 5 de enero de 2003

 

Ferrosur llevará el metanol hasta San Antonio Oeste

 

La empresa ferroviaria tiene listo el proyecto de construir el ramal desde Choele Choel, que costará entre 35 y 40 millones de dólares. El gobierno neuquino gestionará apoyo del BID.

  NEUQUEN (AN).- El tren de metanol pondrá proa a San Antonio Oeste para evitar los obstáculos legales que impiden el tránsito ferroviario por la provincia de Buenos Aires. Ferrosur Roca, la concesionaria del ramal, ya tiene el proyecto para construir el tendido de 160 kilómetros entre Choele Choel y el puerto rionegrino sobre el Atlántico, y cuenta con el aval de la empresa Repsol que produce el metanol en su planta de Plaza Huincul.
Las dos firmas y el gobierno neuquino conformaron una suerte de "alianza estratégica extendida" para la obra, que costará entre 35 y 40 millones de dólares. Se buscará financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El jefe de gabinete de la provincia, José Brillo, anunció además que ese proyecto se añadirá al que ya está en marcha en el organismo de crédito que preside Enrique Iglesias y por el cual se hará el estudio de factibilidad del ferrocarril trasandino del sur, entre Zapala y Lonquimay, un tramo de 220 kilómetros que espera desde comienzos del siglo pasado su construcción.
Brillo, en declaraciones a la emisora LU5 ayer por la mañana, indicó que la posibilidad de contar con el apoyo del BID es otro resultado de las gestiones que la administración Sobisch realizó en Estados Unidos en octubre pasado. Ferrosur ya finalizó el estudio, un proyecto que comenzó a madurar en mayo del año pasado como primer coletazo de la iniciativa regionalizadora del gobierno de Sobisch. Este ramal, complementario al que tiene su terminal en Bahía Blanca también sirve a Río Negro, pues la producción del Alto Valle tendrá una puerta de salida al exterior alternativa.
Para Repsol significa liberar el tránsito ferroviario de hidrocarburos y derivados, que está complicado en los grandes centros urbanos bonaerenses por medidas judiciales interpuestas por organismos medioambientalistas y otras entidades.
El informe que la consultora Bechtel elaboró en 1994 sobre el proyecto del trasandino, estableció que "si el puerto atlántico es San Antonio", la iniciativa "no sería rentable". Sin embargo, ocho años después la demanda de transporte cambió, y tanto Ferrosur como Repsol se encuentran ante una disyuntiva, ya que ambas hicieron inversiones millonarias en dólares.
La planta de metanol costó 190 millones de dólares a la compañía española, y Ferrosur, su socia para el traslado de la producción -que llegará a ser de 400 mil toneladas anuales- invirtió cinco millones de dólares en vagones y locomotoras en 2001. Desde que la fábrica comenzó a producir, el metanol sale por camiones.

Complejo cultural

En el programa radial mencionado, Brillo también anunció que en febrero comenzará la construcción del complejo cultural de la Fundación Banco de la Provincia del Neuquén, punto de partida de un paquete de obras para la capital que incluye también un centro comercial y habitacional, varios edificios en torre y la nueva traza de la ruta 22, por la meseta, que constituirá una virtual avenida de circunvalación para el tránsito pesado.
En la década de 1980, antes del proceso hiperinflacionario que paralizó la obra pública, el gobierno provincial -encabezado entonces por el actual senador Pedro Salvatori- encargó al arquitecto Clorindo Testa un proyecto de centro cultural al estilo del Teatro San Martín de Buenos Aires, que incluía salas para concierto, representaciones teatrales y auditorios.
   
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