Viernes 3 de enero de 2003

 

La oposición puede sesionar sin el MPN

 

Una jueza convalidó la polémica sesión en la que los diputados intentaron destituir a Ferreyra. El vicegobernador Sapag presentó un amparo. Tras el revés judicial, hoy apela el fallo.

 
Jorge Sapag, titular de la Legislatura, prepara los argumentos jurídicos para apelar el fallo que le resultó adverso en primera instancia.
NEUQUEN (AN).- El MPN sufrió ayer un severo traspié en la Justicia. La titular del juzgado civil 6 de esta capital, Elizabeth García Fleiss, desestimó el recurso de amparo que presentó el lunes el vicegobernador, Jorge Sapag, para invalidar la sesión legislativa que convocó la oposición para excluir al vicepresidente primero de la Legislatura neuquina, el emepenista Osvaldo Ferreyra.
La decisión de la jueza sorprendió al oficialismo que de inmediato puso a los asesores jurídicos a elaborar la apelación que Sapag presentará hoy ante la Cámara Civil. Esa instancia debería resolver la próxima semana, según explicó una alta fuente judicial.
De quedar en firme el fallo de García Fleiss deja el camino abierto a la oposición -que tiene ahora quórum propio- para sesionar sin el MPN.
El oficialismo ya había recibido el primer revés el pasado 23 de diciembre cuando por primera vez en la historia legislativa, los distintos bloques de la oposición cerraron filas y sesionaron con el quórum de 19 diputados que exige el reglamento interno de la Cámara.
Es más, los legisladores de la oposición prescindieron del oficialismo para realizar la convocatoria, con lo cual pusieron en riesgo la virtual mayoría que ostentaba el bloque del MPN.
Por eso Sapag en su presentación advertía que esa convocatoria había que anularla porque representaba un antecedente "nefasto para el Poder Legislativo". Además, consignaba que el procedimiento violaba artículos de la Constitución Provincial y del reglamento que rige la actividad legislativa.
Sapag había expuesto que no era su "pretensión negar o impedir que se traten determinados asuntos en la Cámara, ni que la misma determine cuáles son las correcciones a inflingirse a sus miembros, ni siquiera que se trate la exclusión de algún diputado, sino que el tratamiento del tema se efectúe debidamente en un marco de validez y regularidad, respetando procedimientos legislativos y dispuestos por la Constitución Provincial y el reglamento interno".
No obstante, García Fleiss no hizo lugar al recurso de amparo porque "no se habría vulnerado ningún derecho constitucional", según informó anoche una fuente legislativa. Agregó que, en principio, la magistrada tampoco evaluó las supuestas violaciones al reglamento parlamentario.
La puja política que ha desatado el escándalo de las ternas mantiene virtualmente atascada a la Legislatura. Y aunque la oposición avanzó un paso para concretar la expulsión de Ferreyra, aún debe reunir los 24 votos necesarios para efectivizar la medida en una Legislatura que cuenta con 35 diputados.
Ferreyra fue acusado por el fiscal Pedro Telleriarte del delito de cohecho, a partir de una denuncia que presentó el diputado Jorge Taylor.
La aludida sesión pasó a un cuarto intermedio. Por lo tanto, la decisión de separar de su banca a Ferreyra está pendiente y se puede efectivizar si la oposición logra sumar a cinco diputados del MPN. De hecho, en el bloque oficialista hubo fisuras en cuanto a la estrategia de defensa ideada por las autoridades de bloque para contrarrestar la denuncia de Taylor. Los diputados Antonio Guiñazú y Jorge Tobares pidieron a Ferreyra que dé un paso al costado.
Por otra parte, el Colegio de Abogados y Procuradores de Zapala presentó ayer en la Legislatura un pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch quien también participó de las reuniones con Taylor de acuerdo a las filmación captada por el legislador aliancista.
El vicegobernador Sapag volverá hoy a la carga para intentar demostrar que la oposición quebrantó siete artículos del reglamento y tres de la Carta Magna provincial, entre ellos no dar intervención a la comisión Observadora Permanente y de Labor Parlamentaria.

Destacan el daño político que le provocó a Sobisch la denuncia de coima

NEUQUEN (AN).- Dirigentes de la oposición y representantes de entidades de profesionales de Neuquén respaldaron los datos que arrojó la encuesta que publicó ayer "Río Negro" relacionada con el escándalo de las ternas. En cambio, funcionarios del gobierno provincial y diputados del MPN optaron por el silencio cuando fueron consultados.
El senador justicialista Sergio Gallia dijo que "aunque las encuestas son relativas, es indudable que el escándalo de las ternas ha provocado un impacto importante en la imagen del gobernador (Jorge) Sobisch".
Gallia está lanzado en busca de la gobernación y pronosticó que el sobischismo "sufrirá las consecuencias en el terreno electoral". Sin embargo, cuestionó la información que le atribuye escasas posibilidades para pelearle el poder a Sobisch en los próximos meses. "Si tuviera el 2% de intención de voto a gobernador estaría en mi casa descansando", afirmó.
El intendente radical de Cutral Co, Eduardo Benítez, destacó la imagen positiva que tiene su par el intendente de la capital neuquina Horacio "Pechi" Quiroga. Pero criticó la actitud del diputado del MPN Osvaldo Ferreyra de no renunciar a su banca y a los funcionarios y diputados que acompañaron esa decisión.
"Es una actitud nefasta de defender lo indefendible, el primer día tendría que haber dejado los fueros como lo hizo el gobernador -apuntó-. La actitud de Ferreyra y de los que lo defienden hace mucho daño a las instituciones".
El presidente del bloque de diputados del PJ, Aldo Duzdevich, sostuvo que "el resultado de la encuesta no es ninguna sorpresa". "Creo que la gente ha visto, más allá de las excusas que se han dado y del trámite en la justicia, que políticamente el responsable de esta maniobra ha sido Jorge Sobisch", enfatizó.
Duzdevich sostuvo que la oposición no ha manejado políticamente el escándalo, según lo refleja la encuesta donde consta que ningún político del arco opositor ha capitalizado la intención de voto que perdió Sobisch. Esa situación, agregó, habla a favor de la transparencia y seriedad de la denuncia que presentó el legislador aliancista Jorge Taylor, quien grabó con una cámara oculta el supuesto intento de cohecho.
Observó que "no es una casualidad" el alto porcentaje de opinión negativa que obtuvo Taylor entre los consultados. "Es un emergente de una sociedad que justifica actos y acciones teñidas de corrupción", lamentó. "No sólo la clase política está contaminada, sino un alto porcentaje de la sociedad que no se escandaliza con estas acciones", remarcó.
Para el presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, la encuesta demuestra que "fracasó la estrategia" del gobernador de querer salir y "no quedar involucrado en el escándalo".
El ex presidente del Colegio de Abogados neuquino, Pedro Luis Quarta, consideró que la encuesta muestra que "la gente está tomando conciencia de lo que está pasando. Porque hay un cansancio de la gente por esta forma de hacer política". Y puso a modo de ejemplo la designación impulsada por el presidente Eduardo Duhalde del justicialista y ex presidente del Senado de la Nación, Juan Carlos Maqueda, como juez de la Corte Suprema. De todos modos, admitió que el proceso de cambio será muy lento y va a llevar muchos años.

Otro pedido de juicio en contra del gobernador

NEUQUEN (AN).- El Colegio de Abogados de Zapala presentó ayer en la Legislatura un pedido de juicio político en contra del gobernador Jorge Sobisch. Aunque originados por otros motivos, la solicitud de los abogados de la ciudad del centro de esta provincia no es la única: en la Cámara de Diputados también existen planteos similares presentados por el diputado nacional por el justicialismo, Gabriel Romero en conjunto con dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos, y por el ex diputado del sector que lidera Felipe Sapag, Gustavo Vaca Narvaja. Hasta ahora, ningún pedido de juicio político prosperó.
Los profesionales matriculados en Zapala resolvieron impulsar este pedido después de realizar una asamblea el 9 de diciembre último.
La posibilidad de iniciarle un juicio político al gobernador está contemplado en el artículo 135 de la Constitución Provincial.
Los abogados de Zapala entienden que, a la luz de lo que se conoce luego de la difusión de la cámara oculta que utilizó el diputado Jorge Taylor existen motivos suficientes para activar los mecanismos constitucionales del juicio político a los funcionarios.
La presentación que se realizó ayer en la Legislatura está respaldada por la firma de más de 20 abogados matriculados en el Colegio de la ciudad de Zapala.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación