Viernes 3 de enero de 2003

 

Varios comedores deben abrir el lunes, pero hay pesimismo

 

Educación todavía no designó responsables en escuelas de Cipolletti

 
Hay alimentos y los cocineros serán los mismos beneficiarios del Plan Jefes del 2002, pero las dudas persisten.
CIPOLLETTI (AC).- El anuncio que se hizo hace semanas fue que el lunes 6 volverían a funcionar los 11 comedores escolares que hay en Cipolletti para asistir a unos 1.500 chicos. Sin embargo aún no se sabe cuántos menores podrán recibir el refrigerio y el almuerzo porque el Consejo Provincial de Educación no designó a los responsables en varios de los establecimientos.
"La mercadería para atender los distintos espacios está", se aseguró ayer. La directora de Acción Social del municipio, María Marta Arriaga, dijo que desde la comuna tienen la posibilidad de empezar a entregar en la fecha convenida los productos perecederos y el pan, y que también desde la provincia están en stock los alimentos preelaborados. Lo que falta es la organización del CPE para abrir las escuelas y dejar a un responsable en cada una de las instituciones.
Según lo establecido inicialmente, la comida y la leche será preparada por las mismas beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar que durante el ciclo lectivo 2002 trabajaron en las escuelas. Estas personas estarían disponibles y dispuestas a iniciar la tarea, pero la mayoría de los edificios -al menos hasta ayer- permanecían cerrados.
Durante la víspera la directora de Acción Social mantuvo contactos con representantes de las distintas zonas en las que está divida la supervisión en Cipolletti y pudo tener un panorama un poco más claro de la situación. Al menos se sabe ahora que algunos establecimientos podrán empezar a brindar algo de asistencia a los chicos:
En la zona 3: las escuelas 165 y la 199 comenzarán a dar desde el lunes el refrigerio reforzado (no se sabe nada del almuerzo todavía). En la 248 seguirán dando el servicio que no se cortó en estos días gracias al esfuerzo de directivos y docentes, que decidieron mantener tanto el comedor como el refrigerio. En la 285, del Puente 83, no hay información todavía.
En la zona 7: En la 109 (de El Treinta) y en la 121 no se sabe qué va a pasar. No se designaron los responsables en la 142.
En la zona 12: Los chicos que concurren a la escuela 50 irán al comedor del Promin en el barrio Labraña. Se desconoce qué pasará con los alumnos que recibían el almuerzo en la 36 de Ferri, la Especial 4 y en la escuela de Las Perlas.
La decisión de mantener abiertos los comedores se tomó a raíz de la grave situación socioeconómica de muchas familias. A principios de diciembre hubo contactos entre referentes de Acción Social del municipio y del CPE y se anunció que los 11 espacios volverían a funcionar a partir del lunes 6 de enero, día establecido para el reinicio de la actividad de los comedores municipales.
Pero ante el panorama que se presentaba hasta ayer, pocos se mostraban optimistas.

Aseguran que habrá alimentos todo el verano

VIEDMA (AV)- "Río Negro cuenta con los alimentos para dar respuesta a la contención necesaria", aseguró el secretario de Acción Social de la provincia, Marcelo Cascón, al ser consultado sobre la atención de los comedores escolares durante el verano.
El funcionario añadió que aún se siguen recibiendo requerimientos desde algunas escuelas, pero adelantó que no son todos los establecimientos educativos los que continuarán ofreciendo el servicio de comedor en vacaciones. "Lo hemos dejado librado a cada escuela, en algunas optaron por continuar y en otras no", dijo al insistir en que hubo quienes derivaron chicos a los refrigerios o comedores comunitarios del mismo barrio.
El funcionario anticipó que el gobierno provincial analiza "algún refuerzo" para el caso de que se necesite si aumenta la demanda alimentaria.
Cascón reiteró que "contamos con toda la disposición de los alimentos para poder dar la respuesta a la contención necesaria" y que para poder mantener el compromiso sobre la asistencia alimentaria a aquellos que lo necesiten "estamos reforzando fuertemente los refrigerios y comedores comunitarios en la mayoría de las localidades".
No obstante aclaró que si bien algunas escuelas permanecerán cerradas, otras estarán nuevamente en funcionamiento la semana próxima.
Si bien no hay precisión sobre cuántos serán los chicos que quedarán bajo este programa de asistencia durante el verano, se estima que no disminuirá la atención en general porque los que no concurran al comedor escolar lo harán a los comunitarios.
Durante el año pasado 120.000 personas -en su mayoría niños- comieron diariamente en comedores escolares o comunitarios en Río Negro. En total fueron unos 180.000 los beneficiarios que recibieron ayuda de distintos programas nutricionales, entre Pronur Rural; Peñí; programas destinado a niños y mujeres embarazadas desnutridos y pequeños productores de la Línea Sur; desayuno y merienda escolar y comunitaria; y comedores escolares y comunitarios.
La provincia destinó el año pasado 9,5 millones de pesos en programas alimentarios, de los cuales 3.420.000 pesos se distribuyeron para los comedores comunitarios y 4.790.000 pesos para los escolares.
Cascón puntualizó que "más allá de algunas situaciones puntuales que rápidamente resolvimos no tuvimos inconvenientes en la prestación y está asegurada la continuidad para este año" de los programas alimentarios.
Estimó que durante el verano no variará la cantidad de beneficiarios respecto de lo que se atendió durante el año pasado porque podrá disminuir en los comedores escolares pero se ampliará la asistencia en los comunitarios y refrigerios "y estamos garantizando que así sea". Además planteó que "cuando la gente no encuentra la escuela abierta asistirá al comedor comunitario más cercano para poder tener su ración diaria de todas formas".

Estaba la leche y no podían transportarla

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Desde el lunes pasado unos 5.000 kilos de leche del Plan materno infantil quedaron arrumbados desde depósitos del ferrocarril y el hospital zonal debió apelar a la solidaridad de la comunidad para rescatarlos y distribuirlos en los barrios.
La llegada del cargamento, requerido con urgencia en varios centros periféricos, recién fue comunicada ayer a media mañana. Para peor no podía ser retirado porque la administración provincial no previó los medios de transporte necesarios y el nosocomio cuenta con un vehículo inadecuado para realizar el traslado.
En total llegaron 534 cajas con aproximadamente 5.000 kilos de leche en polvo y la única camioneta disponible en el hospital solo permitía cargar unas 30 cajas por vez. A esta dificultad se sumó la limitación impuesta por las restricciones horarios con que operan los depósitos del ferrocarril.
Las autoridades del "Ramón Carrillo" sortearon la encrucijada apelando a la solidaridad de la comunidad a través de la radio y el canal de televisión local. La respuesta fue inmediata, pasado el mediodía varios transportistas y vecinos ofrecieron sus vehículos para agilizar la tarea.
El pedido de ayuda fue formalizado por el jefe del DAPA, Felipe De Rosas, quien explicó que "el ferrocarril tardó en avisar por los feriados de fin de año y recién hoy (por ayer) tomamos conocimiento de la llegada de la leche y arrancamos con todo porque los centros de salud la están necesitando".
La leche se distribuye como suplemento alimentario a mujeres embarazadas y niños de hasta dos años incluídos en el plan materno infantil y a los niños de hasta seis años atendidos por el programa de Rehabilitación Nutricional.
Este último registró un crecimiento significativo de la demanda durante el 2002 debido al incremento paralelo de los casos de desnutrición que superaron los 714 pacientes bajo programa.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación