Jueves 2 de enero de 2003

MAS INFORMACION

Marchas... y ganas

Fuerte caída de Sobisch en intención de voto e imagen

La imagen de los dirigentes nacionales

Pintadas agresivas en una casa quinta de Ferreyra

La batalla judicial ya empezó

Infogramas con todos los datos de las encuestas

 

La mayoría en Neuquén cree que hubo soborno y responsabiliza a Sobisch

 

"Seguro hubo" dice el 50,1% de los encuestados neuquinos. El 28% lo considera probable. El 72,4% apunta al gobernador y, en menor medida, a Ferreyra. Un abrumador 83,5% piensa que debe someterse a juicio político a Sobisch y una cifra similar cree que Ferreyra debe ser destituido. Se dividen las opiniones acerca de si debe o no renunciar el gobernador.

 
Gobernador Jorge Sobisch. Un alto porcentaje no tiene dudas de que es el principal responsable del intento de soborno. Mayoritariamente piden su juicio político. Fotos 2 y 3: Las cámaras ocultas a Sobisch y Ferreyra del llamado "escándalo de las ternas".
La mitad de los neuquinos considera que hubo soborno y un 28% lo cree posible. El 72,4% opinó que el responsable es el propio gobernador Jorge Sobisch -por encima del legislador Osvaldo Ferreyra- y que por ese motivo debe someterse a juicio político, aunque hay un leve dominio de los que piensan que debe renunciar frente a los que opinan que no debe hacerlo.
La denuncia de intento de soborno realizada por el diputado Jorge Taylor y que reflejaron las cámaras ocultas divulgadas por la televisión, tuvo un alto impacto en la población. El 91,7% se manifestó informado.
Los datos surgen de una encuesta realizada para "Río Negro" por "Eco Consultores" entre el 20 y el 27 de diciembre pasado. Se relevaron las localidades de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes.
El sondeo señala que no obstante considerarse que Sobisch es el principal responsable, hay un mantenimiento en la evaluación de la gestión de gobierno, lo cual parece reflejar una sociedad que admite la posibilidad de que un gobierno sospechado pueda ser simultáneamente exitoso.
Sin embargo, se advierte claramente un impacto negativo del llamado "escándalo de las ternas" tanto en la imagen como en la intención de voto a gobernador de Jorge Sobisch. Esto surge de relacionar la encuesta realizada por "Eco" para este diario en agosto-setiembre de 2002 y la presente. Es decir que en apenas poco menos de cuatro meses, Sobisch ha visto caer notablemente el saldo entre su imagen positiva y la negativa. En el primer testeo, el gobernador tenía un saldo de +19,7 y era el único en ostentar un guarismo positivo, mientras que ahora el saldo pasó a ser negativo: -6,6.
En cuanto a la intención de voto ocurre algo similar: en la encuesta de agosto-setiembre un 43% estaba dispuesto a votarlo. Hoy es un 23,2%. A pesar de ello, la caída de la intención de voto no es capitalizada por ningún dirigente político y contribuye a aumentar el volumen de los indecisos. En efecto, el voto en blanco creció de 8,8 a 14,8 y el que no sabe qué hará también representa hoy el 47,1 versus el 31,2 del primer sondeo.
Paralelamente, la expectativa acerca de quién será el futuro gobernador baja mucho en cuanto a Sobisch, que ostentaba un envidiable 65,5% en agosto frente al 45,5 de este último relevamiento. En este punto, el vicegobernador Jorge Sapag ha crecido del 0,5 al 5,4%, seguido del intendente Horacio Quiroga que lo ha hecho del 0,5 al 4,4%. Cuando se pregunta por la intención de voto, Quiroga experimenta un leve aumento del 0,7 al 1,8% y Sapag apenas ha alterado una performance similar.

"Hay intencionalidad"

Sólo el 17,8% menciona haber visto en forma completa el video de la cámara oculta y el 49,5% en parte. No lo vio el 32,7%. Se entiende que quienes dicen haber visto en forma completa las cintas se refieren a las partes editadas que reflejó la televisión y que contienen las más significativas de un compendio de varias horas que está en manos de la Justicia.
Los segmentos del nivel socioeconómico alto o medio, los más jóvenes, los no identificados con el Movimiento Popular Neuquino, los que no tienen relación con el sector público y los que no vieron en mayor medida el video de la cámara oculta son los predispuestos a considerar como cierta la hipótesis de intento de soborno.
Los escépticos de la existencia del soborno suman apenas el 12,8% y otro 9,1% que se inclina con dudas por la inexistencia de cohecho. Un 31,6% de los que creen en el soborno y un 26,9 de los que dicen que probablemente hubo, simpatiza o pertenece al MPN, mientras que un 60,1% y un 28,7 respectivamente no adscribe al partido oficial.
Sin embargo, la encuesta refleja otro dato elocuente: el 86,8% de los encue
Legislador Jorge Taylor, autor de la denuncia y de las cámaras ocultas. No obstante, le atribuyen alta imagen negativa.
stados opina que la denuncia por soborno tiene intencionalidad política y un 13,2 descree de ello. La apreciación de intencionalidad crece entre quienes tienen alguna relación de dependencia con el sector público, los que pertenecen o prefieren al MPN, quienes tienen menos nivel de estudio y los residentes de Neuquén capital.
El escepticismo respecto de la política, al atribuir esas intenciones a la denuncia, avanza también sobre la Justicia, ya que un significativo 60,7% considera que no se va a esclarecer nada. Sólo un 27,5% piensa que algo se esclarecerá y el 11,8 confía en el total esclarecimiento. Los que más sostienen la hipótesis más escéptica son quienes no simpatizan con el MPN, los que no tienen dependencia con lo público y los que tienen más años de educación.

Responsables

La encuesta no ofrece dudas. Jorge Sobisch es visto como el principal responsable del intento de soborno con un 72,4%, seguido de Osvaldo Ferreyra (53,7). Las personas de más de 50 años reparten responsabilidades de manera casi equitativa entre ambos. Lo mismo pasa con los adherentes al MPN, pero en ese segmento creen que el principal responsable es Jorge Taylor
A Taylor, paradojalmente el denunciante y autor de las cámaras ocultas, le asignan un 37,8% de responsabilidad en el total de la encuesta, pese a la alta credibilidad que tiene su denuncia, lo cual pone en evidencia una vez más la crisis de sospecha de la sociedad. Cuando se evalúa la imagen de dirigentes, Taylor tiene alto caudal negativo y un 55,6% le atribuye malas intenciones en la denuncia frente a un 44,4% que observa buenas intenciones. Son sobre todo los adherentes del MPN quienes consideran a Taylor como principal responsable del intento de soborno (72,2%, entre total y en parte), en consonancia con la maniobra que ha hecho gente del gobierno para endilgarle ese rol.
Luego de que en forma espontánea la gente atribuyó un 72% de responsabilidad a Sobisch, se midió específicamente esa responsabilidad, con el siguiente resultado: el 54,3% lo considera totalmente responsable del intento de soborno, el 24,5% en parte y el 21,1% dice que no es responsable. La impresión de que Sobisch tiene responsabilidad crece en los niveles socioeconómicos altos, en la medida que aumentan los años de educación, en los menores de 50 años, en el interior de la provincia, entre los no simpatizantes del MPN y en los no relacionados con lo público.
Con Ferreyra se dan estos resultados, al analizar puntualmente su responsabilidad: el 52,3% cree que es responsable, el 41,7 en parte y 6% que no lo es. La responsabilidad de Ferreyra aumenta en el interior de la provincia, en los no simpatizantes del MPN y en los comprendidos en las edades de 30 a 49 años.

Juicio político a Sobisch

El 50,8% de los encuestados respondió que Sobisch debe renunciar a la gobernación y el 49,2% que no. Lo dice mayoritariamente quien vio el video, quien tiene mejor situación socioeconómica y el que vive en el interior. Y sobre todo quien no adhiere al MPN. No obstante son más los que opinan que se le debe realizar un juicio político a Sobisch: el 83,5% frente al 16,5%.
¿Y debe renunciar Ferreyra? Es abrumador el volumen de quienes esperan que lo haga: 82,5% sobre el 17,5% que sostiene que debe permanecer en su puesto de legislador y vicepresidente de la Legislatura. Es algo mayor aún la cantidad de neuquinos que dice que Ferreyra debe ser directamente destituido (83,5% versus 16,5%). El primer porcentaje viene abonado entre los habitantes del interior y los no simpatizantes del MPN.
La denuncia por soborno, si bien afecta fuertemente la evaluación personal de Sobisch, no tiene prácticamente impacto en la evaluación de gestión, que registra similares guarismos que en agosto-setiembre de 2002. Esto a pesar de que un 66% visualiza un impacto negativo de la denuncia en la gestión. El 32,2% de la población cree que Sobisch hace una buena administración (antes era el 36,5%), el 33,3% dice "ni buena ni mala" (antes el 36,9), mientras que el 19,8% cree que es mala (contra el 15,4 de agosto), el 8,3 muy buena (4.6) y el 6,3 muy mala (antes el 6,7).
La evaluación positiva de la gestión aumenta significativamente entre los simpatizantes del MPN, entre aquellos que consideran que el gobernador no es responsable del intento de soborno y en el interior de la provincia.
   
MAS INFORMACION

Marchas... y ganas

Fuerte caída de Sobisch en intención de voto e imagen

La imagen de los dirigentes nacionales

Pintadas agresivas en una casa quinta de Ferreyra

La batalla judicial ya empezó

Infogramas con todos los datos de las encuestas

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación