Domingo 26 de enero de 2003

 

Porto Alegre pide una salida social a la crisis global

 

El III Foro Social Mundial tomó idénticas prioridades al de su par en Davos: el lento crecimiento mundial y la posible guerra en el Golfo. Sin embargo, cuestionó la actuación de los organismos multilaterales de crédito, como el FMI y el Banco Mundial, a los cuales responsabilizó por la crisis y solicitó su reforma. Reclaman mayores fondos para combatir la pobreza.

  PORTO ALEGRE, Brasil, (AFP) - El III Foro Social Mundial puso a la cabeza de su agenda los dos temas de mayor relevancia actual, la guerra en Irak y la fragilidad de la economía mundial, los mismos que preocupan al Foro Económico de Davos, al que se opone y que se celebra simultáneamente.
Es mejor ser una vaca en Europa que un ciudadano en el sur, concluye dramáticamente un estudio de la red de ONGs Social Watch divulgado este sábado y que denuncia que la Unión Europea otorga un subsidio que equivale a 2,2 dólares por cada vaca al día, mientras que la mitad de la población del mundo vive con menos de dos dólares diarios.
La organización concluye que la economía mundial "funciona como un Robin Hood al revés", que reduce cada vez más el dinero que va a los países pobres.
"La ONU dice que con 50.000 millones de dólares al año se podría luchar contra la miseria, la falta de acceso al agua potable y las grandes epidemias. (Esos fondos) no se consiguen, pero cada año gastamos 500.000 millones de dólares en publicidad en Europa y América del Norte. Por tanto, no hay ausencia de recursos, sino de regulación y voluntad política", afirmó ayer en un multitudinario debate sobre la crisis económico-financiera el francés Patrick Viveret, representante de la organización Transversall.
Preocupado por el combate a la pobreza y la justicia social, en el Foro Social convocado por las organizaciones sociales del planeta pesa un ambiente pesimista respecto a la actual fragilidad económica mundial, que recorta los recursos para los pobres, aunque sus representantes consideran que demuestra la crisis del capitalismo que repudian.
"La crisis surge de la disminución de los beneficios de los ricos", asegura Yashpal Tandon, de la organización Socrine en Uganda.
Con el repudio a los organismos multilaterales que dirigen el orden mundial, y a Estados Unidos como su último rector, trajo el ejemplo de Argentina.
"Los planes de ajuste -recetados por los organismos multilaterales- equivalen a recetarle ayuno a un anémico", sostuvo a su vez la parlamentaria argentina opositora Alicia Castro. "Con Argentina se ha inaugurado un nuevo rango de países generados por el modelo neoliberal, países en decadencia, en riesgo cierto de disolución", dijo.
También la coordinadora de la Campaña para Metas de Desarrollo del Milenio de la Secretaría General de la ONU, Eveline Herfkens, abogó por una reforma y democratización de los organismos multilaterales y regulación de los flujos y crisis financieros.

Países ricos defendieron estrategia de crecimiento en medio de protestas

DAVOS, Suiza (Reuters) - Los artífices de las principales políticas económicas de los países más ricos del mundo rechazaron ayer en el Foro Económico Mundial las críticas que aseguran que se están quedando rezagados en los esfuerzos por restaurar su crecimiento económico.
Paralelamente a la reunión que se realiza en el retiro montañoso suizo de Davos estalló la violencia en la capital, Berna, cuando unos 1.000 manifestantes rompieron vidrieras de tiendas y negocios, y la policía les lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua.
Contrariamente, las manifestaciones realizadas en el propio Davos, a las que según los organizadores asistieron más de 2.000 personas, se llevaron a cabo sin incidentes y con toques de color.
Ministros de Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia dijeron en Davos que había políticas en marcha para estimular el crecimiento a largo plazo de sus economías. No obstante, algunos admitieron que las perspectivas a corto plazo no son optimistas. "No hay un modo mágico, pero estamos moviéndonos en la dirección correcta", dijo el ministro de Servicios Económicos y Financieros de Japón, Heizo Takenaka.
"En los próximos dos años, estaremos en el período de adaptación, pero después de eso seremos capaces de restaurar nuestro posible camino de crecimiento en un dos por ciento o algo así", expresó Takenaka durante el Foro.
La reunión ha puesto de relieve las notables divisiones entre los artífices de las políticas económicas mundiales y algunos economistas del sector privado que han pedido medidas más agresivas para reactivar la economía mundial, rezagada por el lento crecimiento en Estados Unidos, Japón y Europa.
Las perspectivas también han sido opacadas por los temores de los inversores ante una posible guerra contra Iraq y el amplio escepticismo en el campo de las reformas económicas estructurales en las naciones más importantes económicamente.
"Veo una carencia general de propuestas para hacer algo a corto plazo", dijo Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, quien durante años ha sido una de las voces más críticas de las políticas económicas de Japón.
Divisiones obvias entre Estados Unidos y algunas naciones europeas sobre un posible conflicto bélico con Iraq también se suman a las inquietudes del Foro. "Es obvio que aquí en Davos hay divisiones muy significativas entre Europa y Estados Unidos", dijo Peter Sutherland, presidente de Goldman Sachs
"Desde el punto de vista económico, es muy importante no dejar que esto contamine las relaciones económicas", añadió.

El arribo de Lula

Davos (dpa).- El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó esta tarde al Hotel Arabella Sheraton de Davos, proveniente de Porto Alegre, desde donde trae "un mensaje de paz" y reclamo de justicia social, aseguró.
El mandatario brasileño había llegado a Zurich en un avión de la empresa brasileña Embraer y no pudo dirigirse a Davos por tierra, como estaba proyectado, debido a que los manifestantes antiglobalización están obstruyendo la carretera.
Lula llegó acompañado por los ministros de Hacienda, Antonio Palocci, de Trabajo, Jacques Wagner y por el canciller Celso Amorim.
Anoche, el jefe de Estado brasileño participaba en una cena iberoamericana con los presidentes de México, Vicente Fox; de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Losada; del Perú, Alejandro Toledo y de Colombia, Alvaro Uribe, además de ministros de Portugal, España, Argentina y Chile. Lula pronunciará una conferencia hoy, en el plenario del Foro.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación