Sábado 25 de enero de 2003

 

EE. UU. promete pruebas contra Irak

 

El gobierno de Bush busca acercar posiciones tras las críticas recibidas

  TOKIO/BAGDAD (Reuters) - Estados Unidos dijo ayer que tenía "evidencias muy convincentes" de que Iraq posee armas de exterminio, mientras el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE) instaba a Washington y Europa a bajar el tono de su guerra verbal sobre Irak.
Washington también dijo que sus estrategas militares tenían planes para "asegurar y proteger" los campos petroleros iraquíes, los cuales, según un funcionario estadounidense, serían dañados o destruídos por Bagdad en caso de guerra.
El subsecretario de Estado John Bolton, el principal diplomático estadounidense para el control de armas, dijo que Irak ha mantenido un amplio programa para la producción de arsenales de exterminio, incluidos misiles balísticos de largo alcance, prohibidos desde la Guerra del Golfo de 1991.
"Esa es la información que tenemos y creo que, en un momento apropiado y en una forma apropiada, presentaremos los argumentos sobre las violaciones de Iraq", dijo Bolton en la última escala de su gira por Asia.
Estados Unidos ha negado que el petróleo de Irak -que tiene las segundas mayores reservas del mundo, después de Arabia Saudita- fuera un factor influyente en sus amenazas de desarmar al país por la fuerza si fuera necesario.
En Irak, inspectores de la ONU visitaron ayer, día de descanso de los musulmanes, las instalaciones de misiles de Al-Qaqaa, 60 kilómetros al sur de Bagdad, en vísperas de la presentación el lunes de un crucial informe de los expertos al Consejo de Seguridad.
El jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, dijo en Atenas que una disputa trasatlántica entre Washington y prominentes naciones europeas sería "una cosa muy negativa".
"Creo que tenemos que calmarnos un poquito, sobre declaraciones, etcétera, para examinar la situación racionalmente", dijo a la prensa tras una reunión de funcionarios de la UE con el canciller ruso, Igor Ivanov. "Tenemos una profunda amistad con Estados Unidos y tenemos que hacer lo máximo para mantener esta relación", dijo.
Sus declaraciones se produjeron después de que medios de prensa de todo el espectro político en Francia y Alemania reaccionaron airadamente a declaraciones del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien criticó la posición de Francia y Alemania por su rechazo a la guerra, diciendo que ambos representaban a la "vieja Europa".
El canciller Gerhard Schröeder también buscó aplacar las cosas, diciendo que tanto Europa como América estaban construidas sobre los mismos valores. "Quiero mantener el debate sobre los hechos y no quiero tomar parte en disputas polémicas", dijo
En conversación telefónica, Schröeder y el presidente ruso, Vladimir Putin, enfatizaron que compartían posiciones similares sobre la necesidad de una solución política para la crisis en Irak, en el ámbito de Naciones Unidas. Al preguntársele en Moscú si apoyaría una resolución del Consejo de Seguridad autorizando un ataque a Iraq, el canciller ruso Igor Ivanov dijo que sin un argumento fuerte en favor de la fuerza "no tendría sentido presentarla ante el Consejo de Seguridad".

Inspectores pedirán más tiempo

BAGDAD (AFP) - Los expertos en desarme de la ONU concluirán el lunes próximo dos meses de inspecciones en Irak sin grandes descubrimientos, aunque sus jefes consideran insuficiente la cooperación de Bagdad antes de la presentación de un informe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que podría tener graves consecuencias
Los expertos de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) efectuaron más de 450 visitas, algunas de ellas a lugares conocidos por haber albergado en el pasado actividades vinculadas a armas de destrucción masiva.
Las dos agencias, provistas de un estricto mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, disponen actualmente en Irak de 114 inspectores y personal auxiliar de 150 miembros.
Sus respectivos jefes, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, deben entregar el lunes en el Consejo de Seguridad un informe crucial sobre los dos primeros meses de inspección .
Hasta el momento, los expertos de la ONU pudieron visitar sin obstáculos todas las instalaciones que quisieron, pese al malhumor de Irak. Además de una docena de ojivas químicas vacías y antiguos documentos relativos al enriquecimiento de uranio, los inspectores no encontraron nada que pudiera probar que Irak continúa desarrollando armas de destrucción masiva.

Alemania estima en un 95% la chance de guerra

BERLIN (Arnaldo Paganetti, enviado especial).- Según el gobierno alemán, existe entre un 90 y un 95% de posibilidades de que en el futuro inmediato Estados Unidos y Gran Bretaña desaten una guerra contra Irak.
Un alto funcionario de la Cancillería le dijo a "Río Negro" ayer aquí que si bien el gobierno de Gerhard Schröeder se opone terminantemente a embarcarse en el conflicto bélico, tal circunstancia no producirá ninguna ruptura con la administración republicana de George Bush, ya que a pesar de esta divergencia "hay puntos en común muy grandes de lucha contra el terrorismo y la no proliferación de armas nucleares".
"La temperatura aumenta, la decisión de una guerra se tomará en las próximas semanas, posiblemente luego del encuentro entre Bush y el premier británico Tony Blair, el próximo 31 de enero", dijo el funcionario al comentar el desarrollo de la crisis entre Estados Unidos e Irak. Francia, el principal socio de Alemania en la Unión Europea -agregó el portavoz- ha subordinado su decisión última a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (donde tiene derecho a veto), pero ya ha anticipado "a través de su presidente Jacques Chirac que un ataque sería la peor solución ".
El funcionario alemán también destacó la oposición a la guerra de Rusia y Pekín. En su análisis, destacó que los países vecinos de Irak son los más preocupados porque una escalada militar podría "provocar un gran desorden y desestabilizar" a sus respectivos gobiernos.
"Los Estados Unidos están llevando adelante con mucha fuerza un plan de ataque", subrayó. "Más cerca del escenario de guerra se está, más resistencia se opone", agregó. Sobre el informe que harán el próximo lunes los inspectores que encabezados por Hanz Blix estuvieron en Bagdad, adelantó que no dirá que se pudo comprobar la existencia de armas de destrucción masiva, como sostiene EE. UU., y que los datos suministrados por Saddam Hussein no fueron completos.
Retrucó a las declaraciones del secretario de Defensa Rumsfeld contra Francia y Alemania, diciendo que con su manera destemplada de expresarse refleja "cuán profundamente Estados Unidos se siente afectado. La visión de Europa es distinta a la suya en este punto: Alemania y Francia - consignó - no asumen una posición solidaria los norteamericanos porque defienden intereses propios que están en riesgo".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación