Miércoles 22 de enero de 2003

 

Denuncia del PJ para frenar campaña electoral

 

Se formula en defensa del flamante Frente Unión por Neuquén. Piden investigar fondos.

 
Orona, en el centro, y compañía...
NEUQUEN (AN).- Los apoderados legales del Partido Justicialista presentaron ayer una denuncia ante la justicia para frenar la campaña publicitaria que lleva adelante el Partido Municipal de la Participación, en contra del frente Unión por Neuquén, que tiene a radicales y peronistas como cabeza visibles. Y solicitaron investigar el origen de los fondos que financian esa campaña que ha saturado en los días últimos los medios audiovisuales y prensa escrita de la región.
Además piden que se elevan las actuaciones a la fiscalía penal de turno para que investigue un presunto enriquecimiento ilícito de los que contrataron los avisos publicitarios.
Los asesores del PJ advirtieron que la publicidad viola una serie de artículos constitucionales y además consignan que "utilizando el nombre y los símbolos propios del partido que representamos, busca confundir al electorado, utilizando la figura del general Perón y el término peronista". En consecuencia, pidieron detener la emisión de los espacios contratados.
Por otro lado, demandaron una investigación para dilucidar de dónde provienen los fondos con que se afrontó "tan desproporcionada campaña".
Así, las autoridades del PJ salieron al cruce de la corriente de militantes de bases peronistas, que orienta Raúl Orona, que competirá en las elecciones municipales del próximo 2 de marzo con el sello del Partido Municipal de la Participación.
Ayer antes del mediodía Orona presentó la lista de concejales que lo acompañarán para llegar al sillón de la comuna. Los candidatos habían pugnado por participar de las internas abiertas municipales del justicialismo capitalino, pero fueron desautorizados porque la lista presentaba diversas anomalías.
Por eso sorprendió en el ambiente político la alineación de Orona con el Partido Municipal. Pero más llamativa resultó la campaña publicitaria desplegada por su lista. Consultado sobre el origen de esos fondos, reiteró que "no lo sabe". Es más, aseguró que "no le importa saberlo". El domingo pasado había asegurado que "a caballo regalado no se le miran los dientes".
De todos modos, recalcó que "no tienen nada" en contra del amigo Horacio "Pechi" Quiroga. Por el contrario, apuntó los dardos hacia las autoridades del peronismo neuquino que desestimaron hacer una alianza con los sectores que representan a los militantes. Tampoco supo identificar al apoderado del Partido Municipal con el cuál se hizo el acuerdo político para competir con su signo partidario.
Los dirigentes que se lanzaron junto a Orona en busca de la intendencia mantienen ocupada la sede del PJ desde el pasado 12 de enero. De hecho, el lanzamiento de la lista del Partido Municipal se hizo en la sede peronista.

Romero se suma al frente

A todo esto, anoche la línea interna que responde al diputado nacional Gabriel "Tom" Romero decidió por mayoría apoyar el frente Unión por Neuquén que trabaja por la reelección de Quiroga, según informó una fuente partidaria.
En una reunión celebrada en el hotel de Gendarmería de la calle Independencia y Tierra del Fuego, alrededor de un centenar de militantes optó por sumarse al frente.
"Compañeros hay dos opciones: la libertad de acción o apoyar a Pechi -planteó Romero a la concurrencia-. Porque el enemigo que tenemos enfrente no es Brollo, sino Jorge Sobisch".

"El Frente Neuquino es un rejunte de posiciones antagónicas"

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El ministro de Gobierno Oscar Gutiérrez calificó a la alianza "Unión por Neuquén" conformada por varios partidos políticos como un "rejunte de personajes vacíos de contenidos ideológicos".
"Se unieron en contra de alguien, y sin ningún proyecto. Buscan solamente una continuidad en el poder, en vez de trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente", agregó.
Gutiérrez, llegó ayer a esta localidad para participar de una reunión con autoridades de los municipios de la zona sur.
Fue recibido por el intendente Rubén Campos, en tanto que las comunidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura enviaron a sus representantes.
Antes de la reunión, Gutiérrez, quien dirige la campaña del candidato a intendente de Neuquén por el MPN Federico Brollo, se refirió a las elecciones generales de la ciudad capital que tendrán lugar el 2 de Marzo.
"La interna del partido provincial fue una lección interesante por la participación de los afiliados, y una respuesta a todos aquellos que de alguna manera están tratando de denostar nuestro trabajo", indicó.
Consultado sobre los dichos del intendente Horacio "Pechi" Quiroga de que competía contra Sobisch, Gutiérrez señaló que "el gobernador convocará a comicios provinciales en setiembre u octubre cuando dice la Constitución. En ese sentido no necesita ganar o perder una elección general en una intendencia como la de Neuquén, ya que será reelecto para el período 2003-2007", vaticinó.
"Esta elucubración -continuó diciendo- la están haciendo desde algún medio para ver si arrastran la derrota que dicen tendrá Brollo, cosa que no será así porque va a ganar".
"Tenemos propuestas, fuimos a internas, y el candidato no viene de un rejunte de posiciones políticas antagónicas", dijo en alusión a la candidatura del actual intendente capitalino por el frente "Unión por Neuquén", flamente fuerza política que disputa poder con el MPN.
Respecto a lo manifestado por el senador Sergio Gallia de que la costosa campaña publicitaria del candidato por el Partido Municipal, el peronista Raúl Orona, es financiada por el MPN; Oscar "Cacho" Gutiérrez respondió irónicamente que "parece que como jefe de campaña tengo éxito, así que voy a ver si puedo vender mis servicios para los otros partidos".
Por último habló sobre la polémica que se suscitó en la Legislatura por las propuestas para ocupar las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, manifestando que "cuando estaba en la legislatura trabajé mucho para llevar acuerdos entre los bloques, entre ellos las ternas".
"Resulta que cuando nosotros logramos mayoría y quórum propio, éramos corruptos, coimeros y no se cuantas otras cosas", comentó
E inmediatamente acotó:
"Mientras que ahora la oposición logró la mayoría con 19 diputados para hacer una sesión que no es válida, por no ajustarse al reglamento y la Constitución".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación