Viernes 17 de enero de 2003
 

Inspectores hallaron ojivas químicas vacías en Bagdad

 

Inspectores de armas de la ONU encontraron ayer ojivas químicas vacías durante el registro de un área de almacenes de Irak. El gobierno de Bagdad explicó que las armas localizadas estaban en desuso. El jefe de la inspección, Hans Blix, exigió a Saddam que cooperara para evitar la guerra.

 
El hallazgo de ojivas nucleares no sorprendió en Washington.
IRAK - Un grupo de inspectores de la ONU encontró ayer en Irak once ojivas químicas vacías de 122 milímetros, y una que aún debe ser evaluada, pero Bagdad afirmó que esos “cohetes de artillería” no tienen ninguna relación con armas de destrucción masiva.
“Estamos al corriente de esas informaciones y esperamos recibir el informe de los inspectores”, dijo por su parte el vocero el departamento de Estado, Scott McClellan, en el Estado de Pensilvania, donde se encontraba el presidente George W. Bush.
Las ojivas fueron halladas en el centro de almacenamiento de municiones de Ukhaider, 170 kilómetros al sur de Bagdad, que ya había sido inspeccionado el 7 de enero.
Cuando se le preguntó sobre el tema el vocero del departamento de Estado, Richard Boucher, recordó que Washington denunció reiteradamente que Irak posee armas químicas y manifestó que no estaba “en consecuencia muy sorprendido” por esas informaciones.
“Las municiones químicas son uno de los ámbitos en los que decimos que Irak no rindió cuentas” en su informe sobre armas de destrucción masiva remitido en diciembre último”, afirmó el funcionario estadounidense.
En tanto, los principales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvieron de comentar el descubrimiento de las ojivas químicas vacías.
“Esto parece ser un desarrollo interesante”, dijo el embajador estadounidense en la ONU, John Negroponte. En cuanto a si el descubrimiento demostraba que Irak viola resoluciones de la ONU, Negroponte respondió: “No puedo responder a una cuestión hipotética sin tener más información a mi disposición”.
El embajador británico Jeremy Greenstock también se mostró poco elocuente: “Quiero escuchar el informe de los inspectores antes de formular una opinión”.
Por su parte, el general iraquí Hossam Mohamed Amin dijo que las ojivas descubiertas por los expertos de la ONU en Irak “no tienen ninguna relación con los programas de armamento de destrucción masiva. Son solamente cohetes de artillería importados en 1986. Por eso ya caducaron y no pueden ser usados. Son inutilizables desde hace mucho tiempo, al menos siete años”, dijo el general Amin a periodistas en el ministerio de Información de Bagdad.
El responsable añadió que estos cohetes fueron “olvidados” en un almacén y se encontraban en “cajas selladas”.
Los Agencia Internacional de Energía Atómica y la misión de inspectores de armas de la ONU pedirán al Consejo de Seguridad de NU la prórroga de su mandato en Irak, anunció en Moscú el director general de la AIEA.
El Consejo de Seguridad inició ayer, a puertas cerradas, un debate sobre el calendario de las inspecciones en Irak.
Los EE.UU celebró el tono duro del jefe de la inspección (ver aparte), Han Blix, quien exigió a Irak que coopere más para evitar la guerra, mientras que Rusia criticó ayer las presiones sobre los inspectores.

“Debe cooperar más”

BRUSELAS- El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, dijo ayer que la situación generada por la crisis iraquí es “muy tensa y muy peligrosa”, y que Irak “debe cooperar más” para evitar la guerra.
Tras reunirse con funcionarios de la Unión Europea (UE) para informarles sobre el desarrollo de las inspecciones en Irak, Blix dijo que el gobierno iraquí permitió acceso inmediato a sus instalaciones y fue muy cooperativo en términos logísticos.
“Pero creemos que Irak debe hacer bastante más de lo que ha hecho hasta ahora si queremos evitar cualquier empeoramiento de la crisis”, dijo Blix.“El mensaje que deseamos dar a Bagdad es que la situación allá es muy tensa y muy peligrosa”, advirtió.
Por su parte, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, dijo que compartía “totalmente” la preocupación de Blix por la escasa cooperación del régimen iraquí, la cual, dijo, “debe ser más activa. Una guerra en Irak puede ser evitada. La responsabilidad incumbe a Saddam ”.
Irak, por su parte, dijo estar lista para resolver cualquier problema con los inspectores de las Naciones Unidas sobre las presuntas armas de exterminio de Bagdad, dijo un asistente del presidente Saddam Hussein.“Todo marcha bien hasta ahora. Hay algunos señalamientos aquí y allá y hay algunas quejas aquí y allá, pero esperamos resolver esas preguntas o quejas el domingo y el próximo día”, dijo Amir al-Saadi. (Reuters)

Sauditas promueven golpe en Irak

NUEVA YORK- Arabia Saudita busca respaldo a un plan diplomático para evitar la guerra en Irak, persuadiendo a los propios generales del presidente Saddam Hussein a que lo derroquen mediante un golpe de estado, dijo ayer la revista Time.
La publicación informó en su sitio Web Time.com que los sauditas quieren que la comunidad internacional ofrezca amnistía a todos los altos jefes iraquíes, excepto a unos 100 a 120 funcionarios, en la víspera del inicio de una posible guerra.
Con el desplazamiento de las fuerzas estadounidenses hacia el Golfo para una posible invasión a Irak, los sauditas creen que una oferta de amnistía podría ser suficiente para que los generales se levanten en contra de Hussein, dijo la publicación. Citando “fuentes bien informadas”, la revista dijo que el plan necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. “Si hay amnistía para el resto del gobierno, Hussein estará en posición de jaque-mate”, dijo a Time un diplomático familiarizado con el plan.
En las NU no había indicios ayer de que el Consejo de Seguridad considere una medida semejante. Diplomáticos dijeron que desconocían que se hayan iniciado acciones para persuadir a los generales de Hussein a que lo derroquen. El departamento norteamericano de Estado y funcionarios de la embajada saudita en Washington no comentaron la información.
Time dijo que Arabia Saudita había propuesto el plan a los líderes regionales y a miembros del Consejo de Seguridad, destacando que el presidente egipcio Hosni Mubarak y el primer ministro turco Abdullah Gul viajaron esta semana a Riyad para analizar el plan con el príncipe Abdullah, heredero de la corona saudita. Time dijo que Abdullah y el ministro saudita de Relaciones Exteriores al-Faisal .
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación