Martes 14 de enero de 2003
 

Denuncias por cobro de tarjetas de crédito

 

Usuarios se quejan por intereses y gastos no pautados

  El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le reclamó ayer a la Secretaría de la Competencia y la Defensa del Consumidor que intervenga para el "cumplimiento a las previsiones de la Ley de Tarjetas de Crédito", ante denuncias de usuarios sobre supuestas anomalías en el cobro de intereses y gastos por parte de las entidades emisoras de los plásticos.
Mondino pidió que "se establezcan, con carácter de urgencia, los mecanismos que permitan cumplir con lo dispuesto en cuanto a la registración y autorización de los contratos de Emisión de Tarjetas de Crédito y los contratos entre emisor y proveedor, todo ello con el objeto de evitar mayores perjuicios a la población".
Y solicitó que esos mecanismos "incluyan la registración y aprobación de los contratos en vías de ejecución, regidos por las disposiciones de la ley". El ombudsman nacional intervino ante "las múltiples denuncias referidas a presuntas irregularidades en el cobro de intereses y gastos por parte de entidades emisoras de tarjetas de crédito", indicó en un comunicado la Defensoría.
"No se observa que se hayan adoptado medidas para protección de los usuarios del sistema, sino que la omisión por parte del Estado, en el arbitrio de medidas para que se dé estricto cumplimiento a las previsiones de la ley...enmarcada en el contexto de la crisis actual, sólo contribuye a profundizar las desigualdades en favor de la comunidad financiera", advirtió Mondino.
"Los puntos medulares de la investigación residen en determinar si los cambios efectuados unilateralmente en las operatorias comerciales por parte de las entidades financieras, que derivaran en la introducción de nuevos gastos y comisiones, como el considerable aumento en las tasas de interés aplicadas a los saldos deudores, se encuentran contemplados en las pautas contractuales contenidas en los contratos de adhesión al servicio suscriptos por los usuarios, y si tales pautas se ajustan a las prescripciones de la Ley 25.065", se explicó.
"En respuesta al requerimiento, la Secretaría de Defensa del Consumidor informó que "en razón de que la Ley de Tarjetas de Crédito no ha sido reglamentada hasta la fecha, no se instrumentó la autorización y registro de contratos a que se refieren los artículos 7°, inc. d) y 38 de la referida norma. No obstante ello, es dable consignar que los contratos utilizados por emisores de tarjetas de crédito deben ajustarse expresamente a las disposiciones generales de la citada Ley". (DYN)
   
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