Sábado 11 de enero de 2003
 

Apelan al marketing que viene del sur

 
  "A Kirchner tenemos que venderlo como el candidato de la Patagonia, el candidato de lo nuevo. El marketing de que viene del sur y del frío puede dar una sensación de novedad en la gente", especificó ayer Eduardo Duhalde, convertido en virtual jefe de campaña del gobernador santacruceño.
No se hablaba de otra cosa en la Rosada. La confirmación de que Néstor Kirchner sería el candidato oficial a la Presidencia dejó ganadores y perdedores, confundidos y esperanzados. Pero el Presidente le prometió al candidato encargarse personalmente de encolumnar al antimenemismo detrás suyo.
Ese era uno de los miedos del sureño. Temía que su postulación terminara creando una estampida entre los duhaldistas críticos, que podrían emigrar hacia el menemismo o hacia las filas de Rodríguez Saá. Pero Duhalde, antes de oficializar el lanzamiento de la "fórmula renovadora", conversó con algunos de los críticos de la idea. Primero llamó a De la Sota, quien le confirmó sus deseos de bajarse de la carrera, pero se mostró remiso a apoyar a Kirchner.
Con Carlos Reutemann tuvo menos suerte. El ex piloto no está convencido con Kirchner, e insiste en que el candidato debería ser Felipe Solá.
El tercer llamado fue para Lavagna, el ministro de Economía: "Roberto, es necesario que vos estés mucho con Néstor, que te muestres cerca. Tiene que aparecer como el continuador de nuestra gestión".
Antes de elaborar su plan, Duhalde encargó una encuesta masiva a su consultor predilecto, Julio Aurelio. Solá, Kirchner y Daniel Scioli, en ese orden, aparecían como los representantes más genuinos de la renovación peronista. De hecho, Solá fue el primero en enterarse del proyecto duhaldista. El jefe de Estado primero lo tanteó al propio gobernador bonaerense, pero éste le explicó que quería ser reelecto en Buenos Aires y guardarse para más adelante.
Duhalde, entonces, tiró el nombre de Kirchner. Ambos coincidieron con que el santacruceño no es el hombre ideal, pero el Presidente explicó que "no hay más tiempo para buscar un candidato que nos guste a todos". Entonces, le pidió su apoyo absoluto: "El mayor problema que voy a tener va a ser con los bonaerenses, que quieren tener un candidato propio". Solá aceptó el desafío y se puso de inmediato a las órdenes de Kirchner.
Queda ahora saber quien lo acompañará en la fórmula. Duhalde quisiera convencer a su mujer, pero "Chiche" no quiere saber nada.
La opción que más suena por estas horas es Daniel Scioli. En la encuesta de Aurelio aparece como el mejor funcionario del gobierno y tiene un perfil eminentemente ejecutivo. Scioli, instalado en la costa, adelanta que aceptará el convite. "Yo puedo acercar a algunos sectores menemistas", promete.
Duhalde y Solá están convencidos que Menem derrotaría a Kirchner en una eventual interna justicialista. Una encuesta masiva realizada por la SIDE le da al ex presidente el 36% de intención de voto, suficiente para triunfar. Por eso prefieren evitarla. "No estamos en condiciones de organizar una interna en tan poco tiempo. Los padrones son un desastre, por eso el menemismo quiere interna cerradas. Pero el país no aguanta un papelón más como pasó en la interna radical", señaló a Río Negro el gobernador de Santa Cruz.
Es una excusa: los técnicos de ambos sectores internos coinciden en que los padrones están limpios y que es posible efectuar una contienda interna limpia. Pero el duhaldismo, aún llevando el mejor candidato no podría vencer al menemismo.
Sin embargo, los estrategas de la renovación creen que en la elección general, Kirchner reuniría a todo el espectro antimenemista. "Puede ser que Menem nos gane en primera vuelta, pero después, en la segunda vuelta, podemos sumar a todos los que los odian, que son muchos", señala un funcionario del ministerio del Interior.
Entusiasmados, los duhaldistas preparan ahora el gran acto de lanzamiento. El escenario sería una ciudad patagónica, para dejar en claro la idea es fundar una nueva Argentina.

Gonzalo Alvarez Guerrero

   
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