Jueves 9 de enero de 2003

 

Hugo Chávez dividió en dos la petrolera estatal

 

Busca restablecer así la producción de crudo.

 
El presidente Chávez divide para reinar, mientras espera la ayuda de Lula de Silva.
CARACAS- El gobierno de Venezuela dividió la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en dos grandes operadoras, PDVSA este y oeste, como medida "transitoria" para restablecer la producción de crudo a los niveles anteriores a la huelga iniciada el 2 de diciembre, informó ayer el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.
El paro nacional ha afectado seriamente los envíos de crudo de ese país, quinto exportador mundial, y ha reducido los inventarios globales en 50 millones de barriles, dijo ayer la Administración de Información de Energía .
En su panorama de corto plazo sobre el sector energético, la AIE dijo que si la huelga, que lleva 38 días, concluye para febrero se requerirán otros cuatro meses para que la producción de petróleo de Venezuela regrese a los niveles que tenía antes de la crisis, de 2,9 millones de barriles diarios.
Por otra parte, el presidente de Brasil enviará la ayuda solicitada por Chávez e intentará impulsar la creación de un Grupo de Amigos que trate de mediar una solución en ese país.
Por su parte, el ministro de Energía informó: "Hemos tomado la decisión de simplificar mucho más lo que es la estructura de PDVSA, simplificarla y orientarla a un proceso de descentralización que va a seguir desarrollándose y donde vamos a crear dos grandes operadoras, una ubicada en el oeste y otra en el este".
El funcionario agregó que "vamos a focalizar el esfuerzo en la actividad medular de producción petrolera, gas y refinación. Vamos a concentrar todos los recursos, a optimizar y reducir los costos de nuestra organización petrolera".
La estructura actual de PDVSA está muy burocratizada y le "resta agilidad en la toma de decisiones" afectando los costos operativos, justificó Ramírez.
El titular de la cartera de Energía precisó que hace 20 años la corporación aportaba al fisco más del 70 % de sus ingresos brutos, mientras que actualmente entrega menos del 30%.
"Nuestros costos de producción en el oriente del país están cercanos a los 3,5 dólares por barril. Sin embargo, cuando le sumamos los costos de mantener una burocracia excesivamente centralizada y costosa en Caracas esto se transforma en un costo de 15 dólares por barril", aseguró.
Ramírez señaló que la estructura administrativa que funciona en Caracas cuenta con 7.000 empleados que cuestan 1.000 millones de dólares a la corporación. El ministro reveló que el gobierno autorizó el pasado 7 de diciembre el inicio de la reestructuración de PDVSA, motor de la economía de Venezuela.
En tanto, el gobierno informó que ayer- y después de un mes de interrupción-se restableció el envío de crudo a Cuba.

Bancarios se suman al paro

Por otra parte, los sindicatos bancarios de Venezuela decidieron ayer realizar una huelga de 48 horas, amenazando agravar las penurias causadas al país por un prolongado "paro cívico" que pretende derribar a Chávez. La Federación de Trabajadores Bancarios resolvió en una asamblea convocar al paro para el jueves y viernes en todas las instituciones financieras públicas y privadas.
En tanto, autoridades electorales invitaron ayer a varios organismos internacionales, entre ellos la ONU y la Unión Europea, para monitorear el referéndum consultivo sobre el mandato de Hugo Chávez convocado para el 2 de febrero.
(Reuters, Télam)

"La deuda es de 4.000 millones"

NUEVA YORK - Mientras Venezuela continúa bloqueada por un paro general que ya cumple 38 días, y que ha paralizado su vital industria petrolera, los inversores que tienen miles de millones de dólares en deuda de la petrolera estatal esperan que la huelga termine antes de que haya un incumplimiento de pagos.
Los tenedores de bonos tienen la expectativa de que Petróleos de Venezuela (PDVSA) pague el servicio de su deuda que vence en febrero, pero tras ese pago todo estará sujeto a la radicalizada situación política del país, que depende fuertemente de los ingresos petroleros.
"Estamos muy preocupados por la volatilidad de la situación política y la sorpresiva duración de la huelga", dijo Thomas Coleman, un analista de Moody"s Investors Services, quien estimó que la deuda pública total de PDVSA en más de 4.000 millones de dólares. Aún así, a pesar de que el paro en Venezuela ha durado más de lo que preveía Wall Street y sin una perspectiva de un fin cercano, los inversores esperan que se imponga la razón y que la empresa retorne a su habitual buen funcionamiento. (Reuters)

Lula: "Vamos a ayudar a Venezuela"

BRASIL- Lula da Silva enviará la ayuda solicitada por Hugo Chávez a Venezuela, e intentará impulsar la creación de un Grupo de Amigos que trate de mediar una solución en ese país, declararon ayer vocero del nuevo gobierno brasileño.
Lula, quien ayer volvió a desmentir que Brasil desarrolle energía nuclear con fines no pacíficos, aprovechará su viaje el día 15 a Ecuador, cuando asistirá a la toma de posesión de Lucio Gutiérrez, para debatir con líderes latinoamericanos la creación de un Grupo de Amigos para mediar en la crisis venezolana, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.
El canciller dijo que "reconocemos que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, es más que el mediador, es el facilitador. Nuestra intención es ayudar en ese proceso".
El asesor especial de Lula recientemente enviado a Caracas, Marco Aurelio García, confirmó que su gobierno enviará ayuda a Venezuela. "La palabra final está dada: vamos a ayudar", declaró García, y agregó que la decisión sobre el tipo de ayuda será de la estatal petrolera Petrobras.
El pasado primero de enero en la investidura de Lula, Chávez anunció que había pedido ayuda a Lula para enfrentar la huelga convocada por la oposición, que pide su renuncia. El ex presidente Cardoso autorizó la venta de 525.000 barriles de crudo a Venezuela, que a pesar de ser el quinto mayor exportador mundial, sufre desabastecimiento por el "lock out" encabezado por la oposición, que criticó con dureza la postura brasileña.

Lula propone a Duhalde retrasar el ALCA

Por otra parte, se informó ayer que Lula da Silva, quien ayer reiteró que Brasil no piensa en va a propondrá a su par argentino Eduardo Duhalde retrasar el proceso de negociación del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Así lo ratificó el canciller brasileño, Celso Amorim, quien considera que es necesario postergar los plazos vigentes en el actual calendario de la negociación debido a que recién la nueva administración está tomando contacto con los temas en discusión. "Los plazos del ALCA son indicativos, no son plazos para pagar alquiler o una nota comprometedora. Vamos a tratar ese plazo con la flexibilidad necesaria para no perjudicar el contenido en función de una fecha rígida. Pero estamos hablando de 20 días o un mes", señaló Amorim.
El 15 de febrero, el Mercosur debería presentar ante la mesa del ALCA el listado de productos y la propuesta de reducción arancelaria a negociar, principalmente con los Estados Unidos.
Para el consultor Daniel Roiter, la iniciativa brasileña de esconde de fondo una idea más amplia, que es acordar con la Argentina y el resto del Mercosur un replanteo total del proceso de negociación hemisférica. "Se quiere un convenio entre Argentina y Brasil para no respetar el plazo del ALCA. Lo que se quiere es plantear una discusión de tipo cualitativa". Roiter considera que tanto Brasil como Argentina pretenden que "no se fijen términos próximos" para la conclusión de las etapas de negociación, sino que se "fijen objetivos cualitativos, como por ejemplo, acordar primero cómo se van a comerciar dentro del ALCA los productos agrícolas y luego fijar las fechas".
Por otra parte y por primera vez desde la asunción de Lula, la Bolsa de San pablo retrocedió. La Bolsa cerró con una pérdida del 0,76% (ver aparte). (Reuters, Télam, DyN)

La Bolsa paulista bajó

La Bolsa de Valores de San Pablo cerró ayer sus operaciones con una pérdida del 0,76%, con el índice Bovespa situado en 11.785,54 puntos, 90,55 unidades por debajo de la última jornada.
En el segundo día consecutivo de baja, los analistas la adjudicaron nuevamente a una toma de ganancias, pero también a la preocupación por el endeudamiento de los estados federados.
El volumen bursátil de ayer fue más reducido de lo que cabía esperar, debido a un fallo del sistema electrónico de la Bolsa paulista. Las mayores alzas correspondieron a las acciones de Eletropaulo, que subieron un 5%.
En el mercado cambiario, el dólar cerró a 3,336 reales en la compra y 3,341 en la venta, lo que representó una suba de la divisa del 1,83 % en relación a la jornada anterior.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación