Miércoles 8 de enero de 2003
 

Duhalde le daría su apoyo a la candidatura de Kirchner

 

El presidente lo recibió en Olivos y le ofreció ayuda con el aparato bonaerense.

 
Duhalde tendría decidido anunciar su apoyo a Kirchner, ya que De la Sota no crece en las encuestas.
El presidente Duhalde sugirió ayer que ya encontró un candidato para pelear en las próximas elecciones generales, aunque se negó a dar su nombre. Ahora dijo que "apoyará" a un dirigente que surja de la "renovación" del PJ y prometió que saldrá "muy rápido".
Un claro signo en ese sentido fue la reunión que mantuvo anoche con el precandidato Néstor Kirchner, ya que el presidente se colocó a un paso de volcarle su apoyo político a través del enorme aparato bonaerense.
El apoyo se haría público antes de este fin de semana, anunciaron fuentes cercanas al jefe de Estado. De ese modo, Kirchner se convertiría en el ariete con que el duhaldismo intentará doblegar a Carlos Menem en la próximas internas partidarias.
En otra de sus avanzadas verbales, Duhalde ratificó que las elecciones generales se concretarán el 27 de abril y que no habrá postergaciones.
Las idas y vuelta del presidente para ganar tiempo en su batalla contra Menem tienen a maltraer y generan ya fuerte desconcierto en su propia tropa. (Ver recuadro)
"Vamos a apoyar a los candidatos que surjan de la renovación. Hay dirigentes importantes del país que se están nucleando y plantearán una nueva renovación del PJ, que creo es indispensable", sorprendió de nuevo Duhalde .
Días atrás ya había promovido y luego rechazado la ley de lemas, en otra de sus típicas maniobras para embarrar la cancha.
El mismo objetivo tuvo el operativo clamor de sus ultras para que se presente como candidato y la reciente iniciativa de realizar un plebiscito para conocer si la gente quiere que siga en el poder hasta diciembre y no mayo, como está previsto.
El jefe del Estado reiteró la necesidad de "dejar paso a las nuevas generaciones".
En ese sentido, y ante una pregunta que se le formuló en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, sostuvo: "No tenga dudas que vamos a apoyar a un núcleo de dirigentes que han estado reuniéndose y entre ellos saldrá la fórmula. Son dirigentes muy importantes de la renovación del PJ".
"Estoy convencido que los dirigentes que hemos estado en el candelero, con cicatrices y peleas, debemos dejar paso a nuevas generaciones", insistió, en lo que pareció una alusión directa a sí mismo y a su rival, Carlos Menem.
Pese a haber prometido en el último día del 2002 que a partir del 1 de enero del 2003 dejaría de hablar sobre la interna del PJ, y al pedir hoy nuevamente que se crea en "la palabra del Presidente", Duhalde se volvió a meter de lleno públicamente en la revuelta vida interior del partido oficialista.
Seguramente que volverá a hacerlo en los próximos días, incluso el fin de semana, desde el balneario de Chapadmalal, adonde viajará este jueves o viernes.
Aclaró que "no es mi candidato, es el candidato de ese sector (de la renovación) que está haciendo consultas entre ellos", y dijo, manteniendo la intriga, que "hay muchos dirigentes importantes: hay gobernadores jóvenes, dirigentes muy importantes de todas las provincias. De allí van a salir los candidatos".
Por la mañana había dicho que algunos candidatos que no figuran en los primeros lugares de las encuestas "pueden dar una sorpresa".
Luego mencionó al actual secretario de Turismo, Daniel Scioli, y al gobernador santacruceño Néstor Kirchner, y dijo que "han conversado entre ellos, y están constituyendo un equipo que renueve el justicialismo".
Ante una pregunta, tampoco descartó al cordobés José Manuel de la Sota, quien según dijo, no está pero "podría integrarse", así como tampoco al titular del Senado, José Luis Gioja.
En cambio, volvió a descartar al bonaerense Felipe Solá, al recordar que ya había desistido de la posibilidad de postularse.
Duhalde intentó así dar certeza de que el 27 de abril se realizarán sí o sí los comicios generales, cosa que muchos sectores, sobre todo desde el menemismo, habían puesto en duda.
El colaborador del ex presidente Carlos Menem, Alberto Kohan, se mostró convencido de que las elecciones generales no se harán en la fecha prevista, sino recién en octubre, y no descartó la propia candidatura del presidente Duhalde.
Como si fuera una respuesta a esta aseveración, Duhalde dijo lo que dijo luego en Casa de Gobierno y ratificó la fecha del 27 de abril, al afirmar que lo contrario "sería un papelón internacional".
(DYN y Redacción Central)

Desconcierto en el propio duhaldismo

Mientras el menemismo y los gobernadores peronistas meten presión para que, finalmente, se realicen las internas partidarias, el duhaldismo buscaba en las últimas horas con desesperación un atajo que les permita "saltar" la instancia de una confrontación que, de concretarse en las actuales circunstancias, podría dejar políticamente mal parado al Jefe del Estado.
Simultáneamente, algunos integrantes de las huestes duhaldistas, procuran fortalecer las bases de una iniciativa que tiende a poner punto final en la pelea Menem-Duhalde.
En esos sectores duros comenzó a germinar la chance de una batalla a "matar o morir" para definir "de una vez por todas quién se tiene que quedar en el PJ y quién se tiene que ir".
Paralelamente, en algunos históricos duhaldistas podía percibirse ayer una cierta "ansiedad" por el curso que podría tomar la batalla partidaria.
La imposibilidad de Duhalde de encontrar un candidato que se imponga sobre Menem genera inquietud en algunos sectores allegados al Presidente que temen quedar a merced de una "represalia" menemista, en caso de ser derrotadas las posturas que enarbola Duhalde.
Tal vez, por eso, alimentan al Presidente para que de la batalla, aunque más no sea por la Jefatura del PJ. "Duhalde esmeriló a todos los candidatos (vinculados al Gobierno) pero él ahora no se va a lanzar y nosotros, entonces, ¿con quién vamos?", se preguntaron algunos de los más descorazonados y desconcertados duhaldistas.
En la lógica de este sector pesa el temor de que, con la exclusión de Duhalde de la pelea, se favorezca el terreno para una "vuelta de Menem", con imprevisibles consecuencias para los seguidores del primer mandatario.
En tanto, la posibilidad de que se convoque a un Congreso partidario para suspender las internas del PJ se diluye. A raíz de las idas y vueltas de Duhalde en el plano partidario, el jefe del Estado ya no contaría "incondicionalmente" con algunos gobernadores que -en los últimos trámites- escogieron acompañarlo. (DYN)

Ofertas para realizar el escrutinio

El gobierno recibió dos ofertas para la realización del escrutinio de las próximas elecciones presidenciales y el resultado de la licitación se conocerá el próximo 27 del corriente mes.
Las propuestas fueron presentadas por la empresa Indra Sistemas S.A. y por la unión transitoria entre las compañías Tesur S.A., Intesys B2B S.A. y J.Evans y Asociados S.A. Las ofertas técnicas serán evaluadas por una comisión integrada por el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, el director de Patrimonio y Suministro, Adrián Borea, y el administrador gubernamental, Rafael Minsky, que deberá expedirse el próximo viernes 17.
La apertura de las ofertas económicas se concretará diez días más tarde. El Gobierno estima que el costo para el escrutinio provisorio y definitivo para los comicios del 27 de abril se ubicará en torno de los 45 millones de pesos.
El Ministerio del Interior informó, además, que se suscribieron convenios con la Corte, la Casa de la Moneda y la imprenta del Congreso de la Nación para la realización de distintas tareas relacionadas con las elecciones. Indicó que "ya se están entregando los padrones definitivos en distintos distritos, tras las revisiones previas de los jueces electorales" a partir del acuerdo con el máximo tribunal.
La Casa de la Moneda será la encargada de a digitalización y la versión en papel de los padrones, mientras que la Imprenta del Congreso se ocupará de los formularios, fajas de seguridad e impresión de ejemplares del Código Electoral. (DYN)

Analizará con Lula la situación del Mercosur

El presidente Duhalde anticipó que en la reunión que el martes próximo mantendrá con su colega brasileño, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, conversará sobre el Mercosur, la relación comercial bilateral y el tema petrolero.
Duhalde afirmó que en el encuentro se hablarán "todos los temas vinculados con la relación (entre Argentina y Brasil) que es muy estrecha en el campo económico y social" y también sobre la transferencia de activos de la petrolera Pérez Companc a Petrobras.
"Tenemos serias dudas en algunos aspectos de esa operación. Creemos que además de que es una decisión nacional, son temas que tenemos que conversar con el presidente de Brasil", advirtió el mandatario, durante una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada, tras una reunión de Gabinete Nacional.
Da Silva llevará a la agenda del encuentro con Duhalde su deseo de "reconstruir" el Mercosur y analizar las acciones "inmediatas" que deban tomarse para revitalizar el bloque comercial, según lo anunciado por su portavoz, André Singer. Duhalde cumplirá el próximo martes una visita oficial a Brasilia para reunirse con el flamante presidente brasileño, en el marco de una breve gira internacional que incluirá también una escala en Ecuador para la asunción del nuevo mandatario, Lucio Gutierrez.
Duhalde partirá rumbo a la capital brasileña el lunes 13 a última hora de la tarde o en la madrugada del día siguiente, acompañado por el canciller Carlos Ruckauf. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación