Domingo 5 de enero de 2003

 

Fuerte rechazo al proyecto de nueva ley de lemas

 

Candidatos y oposición objetan la implantación de lemas para las generales.

 
El presidente descansa en la costa, mientras dice ser prescindible en la interna.
El flamante acuerdo entre el duhaldismo y el menemismo de impulsar la ley de lemas para las elecciones generales de abril no sólo abrió un frente de tormenta con la oposición, que considera que esa norma choca con la Constitución e implica un "golpe institucional", sino que generó resistencias en algunos sectores del propio peronismo.
La decisión de auspiciar la aprobación parlamentaria de la ley de lemas tradicional -es decir, de votos acumulativos-, para superar las profundas diferencias en torno a las internas, desató una catarata de críticas desde la oposición política y profundizó las dudas sobre el resultado de esta movida en el Parlamento.
La ingeniería diseñada por duhaldistas y menemistas, tras un encuentro de la conducción del Congreso Nacional Justicialista celebrado ayer, logró que se suspendiera la conflictiva elección primaria, pero no consiguió explicar cómo harán los interesados para reunir los 129 votos que se necesitan en la Cámara de Diputados para modificar la Ley Electoral.
Mientras el presidente Duhalde intentó ayer mostrarse prescindente del conflicto -"que los partidos resuelvan sus problemas", dijo (ver aparte)-, y su enconado rival, Carlos Menem, pronosticó que en las generales ganará con la ley de Lemas y sin ellas, el ARI, el socialismo, la centro derecha representada por Ricardo López Murphy, y una diputada menemista reaccionaron furiosos con la iniciativa.
"Es un golpe institucional", salió a advertir la candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió , quien tras amenazar con denunciar el hecho ante organismos internacionales, aseveró que el presidente "no debe suicidar al país de esta manera".
Pese a sus diferencias ideológicas, el postulante de centro derecha, López Murphy, coincidió con la diputada chaqueña al sostener que propiciar la ley de lemas es un "intento de trastornar el orden institucional y de violar las reglas de la competencia política".
Pero, en forma sorprendente, también se alzó una voz proveniente del entorno de Menem. La diputada Oviedo avisó que no votará la ley de lemas. "Por un lado, hay un sector que está impulsando la ley de lemas sabiendo que es inconstitucional y que cualquier juez puede voltearla, dando una excusa perfecta para que Duhalde siga prorrogando el llamado a elecciones", disparó.
Por el otro, la legisladora denunció que, en boca del senador Luis Barrionuevo y a través del plebiscito que el legislador adelantó va a proponer, el Presidente está expresando sus "verdaderas intenciones" que es "prorrogar su mandato" y no entregar el poder el 25 de mayo, como se comprometió públicamente.
Por otra parte advirtió sobre las intenciones de Barrionuevo de estar piloteando una campaña para que Duhalde pueda ser candidato en las próximas elecciones.
El Partido Socialista también rechazó la movida de menemistas y duhaldistas, y definió el proyecto relacionado con la ley de lemas como "inconstitucional" y "antidemocrático".

"Con o sin lemas, gano"

Por su parte, el ex presidente Menem aseguró ayer que ganará las elecciones generales del 27 de abril "con ley de Lemas o sin ella" y calificó con "un uno o un dos, a lo sumo" a la gestión del gobierno de Duhalde, al que criticó "porque no tiene las fuerzas para liderar la marcha de un país. Con ley de lemas, sin ley de lemas, prorrogando la fecha de las elecciones, nosotros tenemos la certeza de que vamos a triunfar en forma significativa cuando llegue el momento de votar", aseveró el candidato.
A esta altura, la confusión política es total. Imponer la ley de lemas es abiertamente anticonstitucional y pocos dudan que la estrategia de Duhalde sea provocar la intervención de la justicia para que ella lo diga y de éste modo el cronograma se corra hacia fin de año y él pueda encontrar su fórmula y quizá ser candidato.
(DyN, Télam)

Duhalde: "Que lo resuelvan los partidos"

El presidente Eduardo Duhalde pidió ayer a los partidos políticos que "resuelvan sus problemas" para que él pueda dedicarse "a resolver los problemas de la Argentina".
Pero mientras tanto no puede ocultar que está metido de lleno en la interna del PJ y hombres cercanos a él agitan una campaña para llevarlo de candidato.
"Que los partidos resuelvan sus problemas y yo me voy a seguir ocupando de resolver los problemas de mi propio partido, que no es el justicialista. En este momento mi partido es la Argentina, soy el presidente de todos los argentinos", afirmó Duhalde en su programa radial.
El Presidente insistió en que "quiero hablar cada vez menos de esos temas, ya hay mucho ruido en el ambiente", en referencia a las candidaturas y a las internas del justicialismo.
"Los partidos que se pongan de acuerdo y yo me dedicaré en estos meses que faltan a trabajar para entregarle al presidente que elijamos una Argentina pacificada y trabajando", sostuvo Duhalde, quien formuló estas declaraciones cuando crece la posibilidad de que el justicialismo deseche la convocatoria a elecciones internas, con el fin de evitar una fractura en el partido, a partir de la propuesta de impulsar una Ley de Lemas acordada ayer en el Congreso Nacional del PJ.

"Es un golpe institucional", denunció Carrió

La candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, calificó ayer de "golpe institucional" la posibilidad de que en la Argentina se instale la ley de lemas para las próximas elecciones generales y tras amenazar con denunciar el hecho ante organismos internacionales, advirtió que el presidente Duhalde "no debe suicidar al país de esta manera. Entre esto y una dictadura militar no hay diferencia", alertó tras comprometerse a dar todos los pasos necesarios para evitar esta "maniobra" con el firme propósito de "no abandonar a un sector de la sociedad que no quiere quedar preso de las mafias".
En relación con las acciones que impulsará el ARI para evitar que prospere la intención del PJ, Carrió anticipó que en el caso de que el proyecto se convierta en ley recurrirá a "la Comisión Interamericana a invocar la cláusula de protección democrática de la OEA". Para Carrió, "el Gobierno que emerja de una ley de lemas así será un gobierno de facto, porque esta es una ley inconstitucional, antidemocrática y que viola la cláusula interamericana".
La diputada sostuvo que la decisión de propiciar una ley de Lemas que le permita a los candidatos del PJ competir en las generales sin pasar por internas, implica un "golpe institucional". "El golpe militar era una forma de acceso al poder fuera de los carriles constitucionales. ¿Qué es lo que viene si se sanciona la ley de lemas? Una forma de acceso al poder fuera de los carriles constitucionales", reflexionó.

Para el candidato López Murphy es violatoria

Por su parte, el precandidato del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, calificó a la propuesta como "un intento de transtornar el orden institucional y de violar las reglas de competencia política".
En tanto, el diputado Demócrata Progresista Alberto Natale, que apoya a López Murphy para la Presidencia insistió y en su repudio a la ley de lemas al afirmar que "a la hora de hacer maldades los justicialistas gozan de una sabiduría infinita". En igual sentido se expresó la ex candidata a presidenta, Patricia Bullrich, afirmó que la decisión de promover la ley de lemas para evitar la interna partidaria "mata la democracia". (DyN, Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación