Sábado 4 de enero de 2003 | ||
|
Cuando hay intimaciones, el 85% resuelve faltas |
|
Los datos son un relevamiento de la policía ambiental. El área de la comuna neuquina
|
||
NEUQUEN (AN).- Los infractores parecen ser hijos del rigor. Un relevamiento de la policía ambiental revela que el 85% de los vecinos subsana la falta, se conecta a la cloaca, deja de derramar agua en la calle o de sacar la basura en horario inadecuado recién cuando la municipalidad inspecciona o lo intima. La intimación también funciona como una agujeta punzante para muchas empresas e industrias irrespetuosas del medio ambiente. El mecanismo punitivo ha sido efectivo además para los propietarios de baldíos que en 2002 optaron por desyuyar, limpiar y cercar los predios antes que lo haga la comuna y pagarle sumas astronónicas por la misma tarea, además de afrontar la sanción correspondiente. Esta conducta es consecuente a la adoptada por las autoridades el año que acaba de finalizar: en vez de limpiar y volver a limpiar, como hizo en 2001, ejecutó el plan de aseo barrial una vez y luego intimó a los vecinos que no respetaron -respetan- reglas básicas de convivencia. Las denuncias telefónicas resultaron ser grandes aliados de la policía fiscalizadora. Las llamadas anoticiando tal o cual anomalía aumentaron en cantidad entre 2001 y el año siguiente -23% al 38%-, lo que manifiesta un mayor compromiso de los habitantes para con la ciudad y el entorno donde viven. Las actas levantadas por los agentes municipales siguen en el ránking con un 33%. Diez puntos más abajo se encuentran los informes emitidos por la dirección de atención al cliente, que funciona como caja de resonancia de las quejas en todos los órdenes de la población en la capital. El área de atención al cliente elabora los informes y los distribuye por sectores, hace el seguimiento administrativo del expediente e informa el resultado al contribuyente que se identifica al momento de plantar la queja. Don Bosco (18%), Mariano Moreno (11%), Belgrano (10%), Canal V (9%) y Unión de Mayo (8%) son los barrios con mayor cantidad de actuaciones. La división fiscalización, como pasó a llamarse la policía ambiental, totalizó 3.815 actuaciones durante 2002. En rigor, son muchas más si se tienen en cuenta las resueltas de modo resolutivo. En positivo, con las intimaciones, el arrojo de residuos fue resuelto en el 85% de los casos y en el 90% las referidas a conexiones a la red cloacal. Para el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca, la clave pasa por mantener una política preventiva en materia ambiental, educando a la población y corrigiendo errores. Las intimaciones funcionan como recordatorio a los vecinos de sus deberes y derechos. En definitiva, como afirma el jefe de división Juan Carlos Martínez en el relevamiento, "infraccionar no resuelve la situación de fondo pero en última instancia ha dado buenos resultados". La desinformación y el maltrato a inspectores NEUQUEN (AN).- La desinformación en algunas actuaciones originadas en denuncias reiteradas por arrojo de basura, líquidos cloacales o agua en la vía pública, genera repulsión a los vecinos, que ofuscados maltratan verbal o físicamente a los inspectores. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|