Martes 14 de enero de 2003 | ||
Bush, ante crucial decisión |
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Por Alan Elsner |
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El presidente estadounidense George W. Bush pronto se enfrentará a la crucial decisión de buscar una nueva resolución de las Naciones Unidas que apruebe una guerra contra Irak o lanzar un ataque sin esa aprobación. El momento final para Estados Unidos probablemente se presentará después del 27 de enero, cuando los jefes de los equipos de inspectores de las Naciones Unidas que actualmente buscan armas nucleares, químicas y biológicas en Irak entreguen su primer informe completo. El reporte probablemente reiterará que una declaración de Bagdad de 12.000 páginas sobre sus armas no convencionales y el uso doble de las instalaciones industriales entregada el mes pasado a la ONU contenía serias omisiones. El jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, insistió el jueves en que Irak no había respondido a "muchísimas preguntas" en su declaración, aunque agregó que sus equipos no han encontrado "ninguna prueba contundente" en su búsqueda de arsenales prohibidos en el país árabe. "Creemos que la declaración no respondió muchísimas preguntas (...)", dijo Blix a los periodistas mientras se disponía a rendir un informe a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Una lectura más profunda del texto ha confirmado esa impresión". En casi siete semanas desde que se reanudaron las inspecciones de armas en Irak, "hemos estado cubriendo el país en recorridos cada vez más amplios y no hemos encontrado ninguna prueba contundente" de armamentos de exterminio masivo, agregó. Por su parte Mohamed ElBaradei, jefe de expertos de la ONU, dijo que unos tubos de aluminio sospechosos de formar parte de un programa iraquí de armas nucleares son inadecuados para esos fines. Estados Unidos y Gran Bretaña dieron la voz de alarma en meses recientes sobre los presuntos intentos de Irak de comprar tubos de aluminio que podrían ser usados para procesar uranio. Bagdad desmintió las acusaciones y dijo que tenía esos tubos desde la década de 1980. Además, una nueva crisis con Corea del Norte ha complicado la tarea de Bush de dar razones convincentes para emprender acciones militares contra Irak. "Hace unos días yo pensaba que las probabilidades de guerra eran del 90% o más, pero las he reducido al 75%", dijo Phyllis Bennis, del Instituto de Estudios Políticos, un centro de estudios liberal de Washington que se opone a la guerra. "En las Naciones Unidas una gran contradicción conspira contra Bush: que los inspectores no han encontrado nada en Irak. Mientras tanto, la crisis de Corea del Norte le ha complicado las cosas al gobierno", dijo Bennis. Muchos en Estados Unidos y todo el mundo tendrían dificultad para comprender por qué será necesario atacar a Irak, que recientemente permitió el regreso de los inspectores al país, mientras se recurre a la diplomacia con Corea del Norte, que expulsó a los inspectores nucleares hace unos días. Con el envío de tropas estadounidenses y de otros países a posiciones alrededor de Irak y los especialistas militares que dicen que febrero sería el momento ideal para un ataque, Bush caerá bajo presiones de algunos de su base conservadora para reducir al mínimo las maniobras diplomáticas y comenzar la guerra sin retraso o lo más pronto posible. "No podemos mover el número de tropas que hemos trasladado a la región y no ir a la guerra", dijo Danielle Pletka, coordinadora de política exterior del centro de estudios conservador American Enterprise Institute. "Si nuestra meta es persuadir al mundo de la necesidad de una acción militar, esa meta es inalcanzable. Si uno se conforma con el mínimo común múltiplo en política internacional, nunca se consigue nada", agregó. Más diplomacia Otros funcionarios de gobierno, notablemente el secretario de Estado Colin Powell, podrían alegar que valdría la pena hacer nuevos esfuerzos diplomáticos para asegurar la aprobación de la ONU para acciones militares, incluso si toman varias semanas. Bajo los términos de la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad, la más reciente sobre Irak aprobada el 8 de noviembre por unanimidad, Estados Unidos no necesita otra resolución para iniciar la guerra. Su único compromiso es consultar a los miembros del Consejo antes de emprender acciones. Hay razones de peso en favor y en contra de una nueva resolución de la ONU. Los estadounidenses desean la aprobación de la ONU y una amplia coalición internacional para la guerra, según sondeos de opinión. En una encuesta de NBC/Wall Street Journal el mes pasado, el 55% de los consultados dijo que Estados Unidos debe ir solamente a la guerra con apoyo de la ONU, contra el 35% que consideró que ese apoyo es innecesario. En la misma encuesta, el 35% se expresó en favor de atacar a Irak sin aliados, mientras que un 54% dijo que era esencial el apoyo de los aliados. "Sería de un riesgo enorme para Bush actuar solo o solamente con los británicos, aunque luce preparado para hacerlo si fuera necesario", dijo Jonathan Tucker, un ex inspector de armas en Irak actualmente en el Instituto para la Paz de Estados Unidos. "Sin embargo, el gobierno de Bush no ha presentado aún una causa sólida a la opinión estadounidense o del mundo sobre por qué la guerra es necesaria", añadió. La desventaja es que la aprobación de otra resolución del Consejo de Seguridad podría tardar semanas, en el caso de que se aprobara. Francia, Rusia, China y otros miembros del Consejo han expresado serias dudas, aunque el presidente de Francia, Jacques Chirac, está actualmente sugiriendo apoyo militar. La resolución 1.441 tomó ocho semanas de minuciosas negociaciones para su aprobación. "Todo aparenta que Washington estaría maniatado por varias semanas para obtener una nueva resolución. No creo que el gobierno quiera esperar", dijo Terence Taylor, director en Washington del Instituto de Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. Algunos miembros del Consejo, como Pakistán, México y Alemania, que no desean antagonizar con Washington, preferirían evitar una votación. La opinión pública en esas naciones sigue en contra de un ataque de Estados Unidos a Irak. (Reuters) |
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