Viernes 31 de enero de 2003

 

 

Acuerdo para el transporte de fruta al puerto

 

Las exportadoras grandes no tendrán problemas, pero quedó pendiente la situación de las firmas medianas. Los camioneros les obstruirían el paso si no se ajustan a las normas vigentes.

  CIPOLLETTI (AC).- Si bien se estableció un plazo que vence el lunes, se llegó a un acuerdo -que se venía trabajando en conjunto desde hace tiempo- entre las grandes empresas exportadoras, las cámaras de transportistas de larga distancia y el Sindicato de Camioneros, que garantiza la normal llegada de la fruta al puerto de San Antonio Este.
Por este convenio se dan garantías de que unos 200 camiones que operan con las exportadoras de mayor fuste no tendrán problemas, pero queda pendiente la situación de firmas medianas, en especial del Alto Valle, a las que sí el gremio controlará inclusive con la obstrucción de los viajes si no se ajustan a las normas vigentes en materia de cupo de carga y blanqueo de los salarios de choferes.
El final de una serie de negociaciones se dio el miércoles por la noche en una reunión en la sede del gremio que conduce Rubén Belich, de la que tomaron parte representantes de grandes exportadoras -Expofrut, Patagonian Fruits y PAI, entre otras-, de cámaras del transporte, de la administradora del puerto y del gremio.
El lunes de la semana entrante las empacadoras pequeñas y medianas que aún no convinieron con el gremio deben asegurar que sus transportistas tengan los rodados en regla, registrados, y con el sueldo de los choferes blanqueado. De otra forma habría problemas pues sobre este sector el gremio accionaría parando los camiones e impidiendo la llegada a la terminal marítima rionegrina.
Las grandes exportadoras ya habían tomado sus previsiones e impuesto a sus transportistas que debían tener la documentación exigida con la advertencia de que no cargarían fruta si notaban irregularidades.
En Río Negro el decreto ley 1867 faculta a la secretaría de Trabajo, que gira bajo la órbita del ministro Alejandro Betelú, a controlar en las rutas que se cumpla el registro de los transportes.
Según lo que se supo el área de Trabajo provincial habría labrado ya unas 50 actas por infracciones.
El punto en el que más insiste el sindicato remite al blanqueo de los choferes, porque a su criterio hay muchos que están cobrando "en negro", sin los aportes al día.
También se está exigiendo que la báscula ubicada en San Antonio funcione las 24 horas, para garantizar que los transportes no lleven exceso de carga. "Si van con más carga que la permitida hay menos viajes y es menor el ingreso de los camioneros, dijo un vocero sindical.
En este aspecto se reiteró el compromiso de las grandes exportadoras y de los transportistas en mantener normalizada la situación, por lo que ahora la artillería apunta a empresas de empaque medianas que permiten carga en transportes que no tendrían a sus choferes "blanqueados".
Ya finalizada la reunión de partes en Cipolletti se hizo hincapié en dejar fuera del conflicto a la operadora del puerto, Patagonia Norte, en concordancia con el criterio de que la operadora no es, al fin y el cabo, la responsable de la carga del flete, y sí lleva adelante la parte logística relacionada con las actividades de movimiento en la estación marítima.
En esto se notó un cambio en la postura sindical, dado que tiempo atrás habían hecho algunas objeciones al respecto.
   
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