Domingo 26 de enero de 2003

 

Habrá dos mil empleos nuevos en las chacras

 

A través de los programas de horticultura y fruta fina, en la Confluencia y Añelo la actividad primaria demandará el equivalente al 10% de los desocupados de esta capital y Plottier.

  NEUQUEN (AN).- El impacto en el mercado laboral que tendrán los programas de horticultura y de fruta fina que impulsa el Centro PyME se traducirá en la incorporación en el corto plazo de más de dos mil trabajadores en la zona de Confluencia y Añelo.
Por el primero, se obtendrán este año las primeras cinco mil toneladas de productos hortícolas de las 370 hectáreas bajo cultivo mientras que en frambuesas, especialmente en la zona de Plottier y Colonia Valentina, a las 40 hectáreas en producción se añadirá una superficie similar.
La demanda de trabajo que habrá este verano representa exactamente el 10% de la población desocupada de esta capital y Plottier y el 13% de los subocupados, según las mediciones de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec. En efecto, el organismo nacional estima que el desempleo afecta a 23 mil personas en el aglomerado y la subocupación a 18 mil. Ambos programas del Centro PyME incluirán en el mercado laboral a no menos de 2.200 trabajadores.
Edgardo Phielipp, presidente del directorio del Centro PyME, dijo que el programa hortícola "ya empieza a producir esta temporada". Se trata de una conjunción de intereses y proyectos entre el Mercado Concentrador, que financió con una inversión de 100 mil pesos la producción de 150 hectáreas y el asesoramiento técnico del Centro, con lo cual el establecimiento se garantiza la provisión de verduras y hortalizas frescas durante el verano.
Luego, hay 220 hectáreas, también en producción, con financiamiento del Centro PyME. El programa supone apuntar a "ejes de desarrollo de pequeñas y medianas empresas con niveles de importancia en el mercado".
En este programa, que implica el trabajo de seis ingenieros agrónomos del Centro, unos 70 productores y "cuatro empleados más por hectárea", significa incorporar "casi 1.600 puestos de trabajo de manera inmediata" en la zona de influencia. En paralelo, dijo Phielipp, se observarán los desarrollos de la producción "para extender los períodos".
Se trata, indicó, "de un efecto demostrativo importante", porque en el proceso los productores comienzan a desarrollar su gestión empresaria. En un período aproximado de dos años, el productor puede vislumbrar un horizonte de comercialización importante, una virtual "sustitución de importaciones", ya que el mercado provincial demanda unas 40 mil toneladas mensuales de fruta y verdura, y la mayoría "proviene de otras jurisdicciones" del país. Por lo tanto, se apunta al "compre neuquino". El impulso a este programa implica también generar estructuras con posibilidades de inserción y desarrollo en el mercado, ya que hay "diferentes respuestas para objetivos más ambiciosos".
En el campo de la fruta fina "el éxito fue significativo", dijo el empresario. En la actualidad, el Centro PyME se encuentra en la etapa de instalación de dos congeladores con capacidad de 20 toneladas cada uno. Ese equipo servirá para captar la producción de frambuesas de la zona de Confluencia -fundamentalmente Plottier, Senillosa y Colonia Valentina-.
Phielipp subrayó la "buena respuesta" de los productores, que recientemente constituyeron su cámara y se asociaron para enfrentar una demanda "que supera con creces a la oferta actual, con lo cual la situación es mejor que lo previsto".
Las plantas que se distribuyeron en el último trimestre de 2002 dieron ya "muy buena respuesta". Con esos resultados en la mano, el Centro se propuso agregar 40 hectáreas más a las 40 que ya están en producción.
La frambuesa, recordó Phielipp, demanda mano de obra intensiva, alrededor de 10 trabajadores por hectárea en la temporada, que va desde finales de noviembre hasta marzo. En ese período, entonces, cuando esté en plena producción, habrá no menos de 800 personas empleadas en la cosecha. La producción estimada para este año oscila entre las mil y 1.500 toneladas de fruta fina por hectárea que se estarán lanzando en el mercado.

Extenderán la época de producción

NEUQUEN (AN).- Aun cuando será para la temporada, acotada entre diciembre pasado y finales de marzo de este año, la cosecha de hortalizas y fruta fina en las chacras de Confluencia ocupará unos dos mil trabajadores. Los programas diseñados por el Centro PyME apuntan a extender la estacionalidad de los cultivos, intercalar especies que complementen y prolonguen el ciclo productivo, de manera de sostener la actividad primaria en los sectores de mayor demanda de mano de obra.
Los 2.280 puestos de trabajo calculados por Edgardo Phielipp equivalen al 10% de la población desocupada de esta capital y Plottier, y representan el 13% de los subocupados. Según el Indec, en ese aglomerado urbano, el principal de la Patagonia, la Encuesta Permanente de Hogares calculó que hay 41 mil personas con problemas de trabajo, en un mercado laboral de 127 mil trabajadores potenciales.
Para apoyar el programa de fruta fina, este verano terminarán de instalarse los sistemas de frío modular para garantizar la comercialización en tiempo y con las pautas requeridas por el mercado, según el estado de "congelado individual" o IQF. También se impulsarán las experiencias piloto de exportación vía aérea, que ya iniciaron sus primeras pruebas con cerezas.
En cuanto a hortalizas, esta temporada se ajustarán los mecanismos de entrega de tomate para industria -con un horizonte de producción de mil toneladas-; de tomate perita -1.200 toneladas para clientes de los productores, supermercados locales y extraprovinciales-; zanahoria para el mercado en fresco -200 mil kilogramos-; papa -se producirán 600 mil kilogramos-; zapallo anco -150 mil kilogramos, para supermercados regionales y nacionales- y otras especies menores -200 mil kilogramos, para el Mercado Concentrador y supermercados de la región.

Instalaron dos cámaras de frío

NEUQUEN (AN).- Con una inversión de 170 mil pesos, ya se instalaron en dos establecimientos las cámaras de frío para preparar el congelado individual -IQF- y en bloque de las frambuesas, que permitirán "estirar" su vida útil para comercializar. Esta primera fase, coordinada entre el Centro PyME -que realiza el asesoramiento técnico y canaliza los fondos- y la Cámara de Frutas Finas de la Patagonia, prevé incorporar equipamiento para otorgar el soporte necesario al crecimiento programado de la producción.
Los equipos están en dos establecimientos integrados a la cámara recientemente constituida, que nuclea a fruticultores de la provincia aunque prevé incorporar productores de toda la región y además cuenta con apoyo de productores de provincias de otras regiones del país.
Esta es la primera fase de una inversión en equipos de frío prevista en el programa de fruta fina. Si bien ya existía una base instalada de equipos de frío en chacras de algunos productores, esta etapa es complementaria. En sucesivas fases se incorporará nuevo equipamiento para dar soporte al crecimiento impulsado por la asistencia del programa. El área de márketing del Centro estableció contactos para comercializar el producto, que experimentará el transporte de la fruta por vía aérea a los mercados.

Cultivo de la rosa mosqueta

NEUQUEN (AN).- Edgardo Phielipp dijo que están avanzados los programas de trazabilidad y buenas prácticas, que se diseñaron en colaboración con la Facultad de Agronomía de la UBA -el primero se firmó esta semana para la producción vinícola-, pero que el cultivo de la rosa mosqueta "presenta perspectivas interesantes".
El Centro PyME estudia un relevamiento aéreo de la zona de desarrollo potencial para la explotación racional de la rosa mosqueta en la provincia. Es una franja que se extiende desde el norte en Andacollo hasta el sur en Villa Traful, San Martín de los Andes e incluye Aluminé.
El primer bosquejo de desarrollo lo hicieron técnicos de la provincia en colaboración con productores y profesionales de El Bolsón, donde existe un importante grado de desarrollo del cultivo de esa planta y de la elaboración posterior de derivados -dulces, esencias, aceites-.
Luego del relevamiento en la región, donde esa planta crece en forma silvestre, se amplió la información y se concluyó que existe la posibilidad de organizar el cultivo con "costos razonables".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación